Triple Play: en España, más caro

26 oct 2010
La OCU ha realizado un estudio de las ofertas de servicios Triple Play (Teléfono, televisión de pago e Internet). De este estudio se desprende que en España estos servicios son más caros que en otros países europeos. Los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad a un precio más justo.

Madrid, 26 de octubre de 2010. La OCU ha realizado una comparativa de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) en 8 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido). Una de las principales conclusiones que se extrae de este análisis es que los precios españoles duplican a los de otros países europeos: mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 euros por el paquete básico, en Francia paga 47,9 euros por lo mismo. La información completa de esta comparativa se encuentra en OCU-Compra Maestra del mes de noviembre.

La OCU califica de “atropello” que se quiera acabar con las tarifas planas argumentando, por parte de algunas operadoras, que los usuarios normales subvencionan a los grandes consumidores de Internet. Pues bien, si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera una situación excepcional, se podría entender. Sin embargo, la realidad que viven los usuarios es otra: los precios españoles se sitúan siempre en las posiciones más caras.

Ésta es la cruda realidad tras comparar la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play en 8 países europeos para tres perfiles diferentes de consumidor: paquete básico, opción cine y opción futbol.

Paquete básico

Triple Play paquete básico

Opción cine

Triple Play opción cine

Opción futbol

Triple play opción futbol

La OCU afirma que los operadores españoles que comercializan el Tripe Play no ofrecen nada especial que justifique estas diferencias de precio. Los usuarios de otros países europeos disfrutan de productos más veloces a mejor precio, prácticamente siempre sin límites de descarga al igual que en España, y con número de canales de TV similar, como puede ver en el gráfico.

Triple Play descarga

A la vista de estos datos, la OCU ha reclamado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo. Por otra parte, la OCU pide a las operadoras de telecomunicaciones que se dediquen a competir para ofrecer buenos precios a los usuarios y no realicen movimientos concertados susceptibles de investigación por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), en relación a la desaparición de las tarifas planas.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org