Error

Informe

Acciones colectivas OCU

9 marzo 2016
Acciones colectivas OCU

Son muchas las situaciones injustas o abusivas a las que debemos hacer frente los consumidores, situaciones en que se lesionan nuestros derechos: en estos casos, la unión hace la fuerza. La OCU actúa para defender a todos los consumidores y usuarios a través de sus acciones colectivas.  

Fórum Filatélico

Fórum Filatélico

Fórum: el proceso sigue su curso (marzo 2016)

  • El concurso de Fórum, como el de Afinsa están muy avanzados, si bien varios recursos ante el Tribunal Supremo (que tienen escasas opciones de prosperar) van a impedir que se concluyan a corto plazo.
  • El procedimiento penal de Fórum está en fase de instrucción para el juicio oral.

Informaciones anteriores sobre Forum

Fórum Filatélico: la Administración Concursal va a pagar el 10,5% (5 diciembre 2014)

La Administración Concursal de Fórum Filatélico ha comunicado que va a proceder al pago del 10,5% de los créditos ordinarios reconocidos a los más de 288.000 acreedores.

  • El pago se realizará a través de una transferencia a la última cuenta que el afectado hubiera comunicado. 
  • Si la hubieras cancelado, se tratará como una incidencia: deberás comunicar la nueva  cuenta (y aportar certificado original del banco sellado y firmado indicando el número de cuenta y su titularidad a fecha de tramitación), y una copia de tu DNI, a través de correo postal (C/ José Abascal nº 38 1ª planta  28003 Madrid) o electrónico (consultas@administracionconcursalforum.com). 
  • Las transferencias han comenzado a enviarse el 4 de diciembre de 2014, y está previsto que se realicen todas en el plazo máximo de un mes.
  • Este 10,5% se suma a las cantidades anteriormente pagadas, con lo que ya se ha recuperado el 20,5% del dinero.
  • Según informan los administradores, éste no es el último pago que recibirán los afectados. La administración continúa con las tareas de liquidación hasta la total venta de los bienes y derechos que son propiedad de Fórum Filatélico. El objetivo es  conseguir transformarlos en dinero para poder pagar a los acreedores en la cuantía que resulte cuando todos los bienes hayan sido liquidados: en el momento actual, esa cifra es imposible de precisar.

Para más información consulta la web de la administración concursal

Fórum: continúa la Instrucción Penal. Ratificación de informes periciales que acredita que se han cometido los delitos investigados (mayo 2014)

En el procedimiento penal de Fórum Filatélico se ha producido la ratificación del informe de los peritos judiciales nombrados por la Audiencia Nacional que han valorado la actuación y solvencia de la entidad mercantil dedicada a los sellos.

En dicha ratificación y como elementos principales, los peritos han subrayado que en Mayo del año 2006 (fecha de la intervención judicial) la entidad Fórum Filatélico, se encontraba en una situación de desfase patrimonial de más de 2.848 millones de euros.

Esta cuantía ha sido estimada mediante la realización de ajustes contables, sobre la mantenida por Fórum Filatélico, de conformidad con la normativa nacional e internacional de aplicación. Dichos ajustes contables, en esencia han consistido en:

  • Trasladar al pasivo de la sociedad las obligaciones de recompra asumidas por Fórum Filatélico.
  • Por ajustes realizados en el valor real contable de las existencias filatélicas
  • Por otros ajustes contables en relación a las operaciones de la empresa.

Los peritos certifican que Fórum Filatélico tenía asumida una obligación de recompra de los lotes filatélicos adjudicados a los clientes que no se encontraba incluida en la contabilidad de la empresa, motivo por el cual, con independencia de la calificación jurídica que finalmente se establezca judicialmente para los contratos (sean financieros o mercantiles) el desfase patrimonial seguiría siendo el mismo.

Así mismo se ha valorado la conducta de Fórum Filatélico al interponer sociedades pantalla sin actividad económica, lo que ha supuesto un grave perjuicio patrimonial de varias decenas de millones de euros. Eso, sumado al hecho de que la propia empresa Fórum Filatélico había elaborado un circuito cerrado de redistribución de filatelia que consistía la venta de sellos a terceras sociedades relacionadas para la posterior compra de los mismos sellos por un precio superior al vendido ( lo que conllevaba un encarecimiento ficticio de la mercadería), con el objeto de evadir capital y mantener una estrategia comercial de venta conforme a la revalorización de los lotes por ellos mismos pactada con los clientes.

Los informes de los peritos judiciales, a juicio de los letrados de OCU, son absolutamente demoledores y acreditan la existencia de los delitos por los que vienen siendo imputados los socios, directivos y personas relacionadas con la entidad Fórum Filatélico.

Concurso de Forum Filatélico

En este caso, el procedimiento ha ido algo más rápido, al menos en sus primeras fases: los sellos estaban muy sobrevalorados: los más de 4.300 millones de euros, valor que le asignaba Forum, se redujo a apenas 78 millones si se vendían a través de mayoristas.

El concurso también fue calificado de doloso y se procedió a la liquidación de la empresa. El plan de liquidación se aprobó en enero de 2010 y en él se contemplaba el repartir de un 10% de las cantidades (del principal, sin contar los intereses). En esta fase del proceso, la OCU presentó hasta 1.200 incidentes concursales para que la cantidad reconocida fuera superior a la fijada por los administradores concursales. La mayor parte de ellos se resolvieron a favor de los intereses de los afectados que depositaron su confianza en le OCU.

En estos momentos nos encontramos en la fase de subasta de los inmuebles propiedad de Forum Filatélico, si bien la crisis inmobiliaria está teniendo un efecto muy negativo sobre las cantidades que se puedan recuperar.

Proceso penal contra los gestores de Forum Filatélico:

El proceso penal se ha visto muy afectado por la situación actual del juez que lo inició, Garzón. No obstante, hay serios indicios de delito por parte de varios imputados.

Responsabilidad patrimonial del Estado

Desde el primer momento, la OCU, tras un análisis de la documentación, llegó a la conclusión de que, con la información de que se disponía, esa Responsabilidad no era exigible en esa fase del procedimiento. Esta posición, muy criticada, ha sido reconocida por las sentencias de todas las instancias, hasta el Tribunal Supremo en diciembre de 2010.

El compromiso de la OCU con los afectados que representa, entre los que usted se encuentra, es que, si es posible demostrar esa Responsabilidad del Estado en alguna de las fases de los procedimientos penales, lucharemos por ella


El presente aviso regula el uso del servicio del portal de Internet "www.ocu.org" que OCU Ediciones, S.A. (con domicilio social en Albarracín, número 21, 28037, Madrid, España; con CIF número A-78602091 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 8364, gen. 7286, secc. 3ª, folio 1, hoja 79882-2) pone a disposición de los usuarios de Internet.

Los usuarios se comprometen a utilizar los contenidos puestos a su disposición en el portal, entendiendo por tales, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, de conformidad con la ley, especialmente el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por Real Decreto 1/1996 de 12 de abril, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público, y, en particular, se comprometen a abstenerse de reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o, de cualquier otra forma, comunicar públicamente, transformar o modificar los mencionados contenidos.

El cliente se abstendrá de llevar a cabo cualquier conducta en el uso del portal que atente contra los derechos de propiedad intelectual o industrial de OCU Ediciones, S.A. o de terceros, o que vulnere o transgreda el honor, la intimidad personal o familiar o la imagen de terceros, o que sean ilícitos o atenten a la moralidad, y dejará en todo caso indemne a OCU Ediciones S.A. frente a cualquier reclamación, judicial o extrajudicial que se presente frente a ella como consecuencia de dicho uso.

Los usuarios deberán abstenerse de obtener e, incluso, de intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en las páginas web donde se encuentren los contenidos.

Los contenidos son propiedad intelectual de OCU Ediciones, S.A., sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del portal.

Los usuarios reconocen que la reproducción, modificación, distribución, comercialización, descompilación, desensamblado, utilización de técnicas de ingeniería inversa o de cualquier otro medio para obtener el código fuente del portal, transformación o publicación de cualquier resultado, de pruebas, de referencias no autorizadas, de cualquiera de los elementos y utilidades integradas dentro del portal OCU Ediciones, S.A. constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual. En consecuencia, los usuarios se obligan expresamente a no realizar ninguna de las acciones mencionadas.

Los usuarios se abstendrán de llevar a cabo por medio del uso del portal cualquier destrucción, alteración, inutilización o daño de los datos, programas o documentos pertenecientes a OCU Ediciones S.A. o a terceros, así como de introducir o difundir en la Red programas, virus, "gusanos", "Caballos de Troya", o cualquier instrumento o dispositivo físico o electrónico que cause o sea susceptible de causar cualquier tipo de alteración en la Red, en el sistema, o en los equipos de terceros.

Así mismo, todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el portal son propiedad de OCU y OCU Ediciones, S.A., sin que pueda entenderse que el uso o acceso al portal atribuya al usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos.

Igualmente, se prohíbe toda reproducción, cita o utilización con fines publicitarios de los artículos de las publicaciones de OCU Ediciones, S.A. o del término "Compra Maestra".

OCU Ediciones, S.A. no será responsable del inadecuado funcionamiento del portal, si ello obedece a labores de mantenimiento, a incidencias ajenas a la misma, a una defectuosa configuración de los equipos de los usuarios o a su insuficiente capacidad para soportar los sistemas informáticos indispensables para poder hacer uso del servicio.

Los usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página web y el portal deberán cumplir las condiciones siguientes:

El hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home page o página de inicio del portal, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma;

No se creará un frame sobre las páginas web del portal;

No se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre OCU y/o OCU Ediciones, S.A.;

No se declarará ni se dará a entender que OCU Ediciones, S.A. ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el hiperenlace;

Excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo hiperenlace, la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a OCU y/o OCU Ediciones, S.A.;

La página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

El establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre OCU Ediciones, S.A. y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de OCU Ediciones, S.A. de sus contenidos o servicios. OCU Ediciones, S.A. no se responsabiliza en modo alguno ni garantiza la calidad, exactitud, fiabilidad, corrección o moralidad de los citados contenidos o servicios que el establecimiento del hiperenlace pueda ofrecer. Los usuarios aceptan expresamente dejar exenta a OCU Ediciones, S.A de cualquier responsabilidad relacionada con el establecimiento del hiperenlace. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse del acceso a la página web del hiperenlace.