Un equipo de expertos a su servicio

Pruebe el primer mes gratis
Ayudenos a mejorar nuestro sitio respondiendo este breve cuestionario.
Sólo tardará unos momentos. Gracias.

OCU Inversiones está de estreno

Estimado socio/visitante, bienvenido a la nueva página web de OCU Inversiones, la división de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) especializada en la información económico-financiera e inmobiliaria y en los consejos de inversión.

Dinero 15 - Inversores
OCU Inversiones: nuestra página web

Con el fin de atender mejor sus necesidades, hemos remodelado completamente nuestro sitio en Internet y estamos orgullosos de presentárselo en estos momentos. Primer cambio: un diseño más moderno, sobrio y aireado que cede toda la prioridad a la información.

Si usted es un fiel seguidor de nuestra página web, sepa que encontrará aquí toda la información que ya estaba disponible en nuestro sitio anterior, pero que está presentada de una manera novedosa. Tras una profunda reflexión hemos decidido poner a su disposición este nuevo formato que le permitirá un mejor acceso a las materias que le ofrecemos. Así el menú superior del sitio le permite acceder directamente a los diferentes productos analizados por OCU Inversiones.

Ahora bien este sitio también ofrece nuevas ventajas. El principal es la función ampliada de los selectores disponibles. Tanto para las acciones como para los otros productos de inversión, tiene ya a su alcance la posibilidad de elegir entre una lista de criterios, determinada por usted mismo, personalizar los resultados de sus búsquedas, comparar diferentes productos entre sí…

Pinche aquí para descubrir este selector para nuestra selección de acciones.

Y las novedades no se acaban aquí, ya que nuestro sitio seguirá mejorando en los próximos meses.

Navegue a continuación por donde quiera y descubra lo que hemos dispuesto para usted.

Desde luego, con el paso del tiempo le ayudaremos a conocer mejor todas las facetas de este sitio, desvelando las funcionalidades más interesantes.

Agradeciéndole su fidelidad, todo el equipo de OCU Inversiones le desea una buena visita.

Consejos de Inversión

www.ocu.org/inversiones es el sitio en Internet de OCU Inversiones, la división Consejos de inversión de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que además publica otras cuatro publicaciones.

OCU - Inversores
La edición mensual de OCU Inversiones

Es una de las publicaciones financieras de referencia en España que le ayudará a sacar el mayor partido a sus ahorros:

Proporciona información detallada sobre las diferentes formas de inversión: fondos, planes de pensiones, depósitos, bonos, acciones...

Con total independencia, gracias a la labor de análisis de su equipo internacional de especialistas financieros, OCU Inversiones estudia las grandes tendencias macroeconómicas y le indica las estrategias para invertir y ahorrar mejor.

Además encontrará todos los meses un gran dosier de investigación y multitud de informaciones prácticas, como las respuestas a los lectores, novedades, trucos fiscales, etc.

OCU - Inversores
La edición semanal de OCU Inversiones

Este boletín digital, complemento indispensable de la edición mensual, describe cada semana la actualidad económica y financiera y analiza la evolución de los mercados de acciones. Semanalmente le informa y recomienda sobre diferentes inversiones prometedoras.

Esta revista le ayudará a optimizar sus inversiones minimizando los riesgos.

OCU Inversiones - Acciones
Suplemento de acciones

De forma complementaria a OCU Inversiones, estas cuatro páginas adicionales le servirán para, de un solo vistazo, tener una idea detallada de todas las cifras útiles e imprescindibles para elegir unas acciones u otras: cotizaciones, beneficios, dividendos, ratios, rentabilidades y riesgo.

Dinero 15 - Fincas y Casas
OCU - Fincas y Casas

De aparición bimestral, este nuevo boletín está especializado en el ámbito inmobiliario. Con él podrá detectar las mejores oportunidades de inversión, ya sea invirtiendo directamente en inmuebles, garajes, locales, terrenos, etc., o a través de Bolsa (acciones, fondos de acciones inmobiliarias y constructoras…). Además, gracias a nuestros novedosos análisis urbanísticos le ofrecemos la posibilidad de anticipar sus decisiones de inversión antes incluso de que el plan urbanístico de una ciudad vea la luz. Por último, analizaremos mensualmente el mercado de los préstamos hipotecarios en nuestro país y trataremos todos aquellos temas relacionados con la compraventa y la gestión inmobiliarias.

Asociación de consumidores

La OCU es una asociación de consumidores cuyas diferentes publicaciones (OCU-Compra Maestra, Dinero y Derechos, OCU Salud, guías prácticas) abordan los temas bajo un prisma “consumerista”: análisis de los temas desde el punto de vista del interés del consumidor, tratamiento de la información con absoluta neutralidad, independencia total hacia autoridades, medios de comunicación o compañías mercantiles.

Dinero 15 - Asociacion de consumidores

La división “consejos de inversión” también respeta por supuesto esta línea de conducta. Sus publicaciones y su sitio en Internet ofrecen información obtenida con absoluta independencia de las diversas fuentes disponibles y tratada por los analistas según un modelo de evaluación perfectamente establecido. Se garantiza así una perfecta neutralidad en nuestros consejos y la ausencia total de cualquier recomendación interesada.

OCU Ediciones S.A. reconoce no tener conflictos de interés ni vínculos que puedan poner en peligro la objetividad de las recomendaciones realizadas. Tampoco tiene conocimiento de que ninguna de las personas que trabaja para ella o puedan disponer de la información antes de su publicación -por haber trabajado en su elaboración- puedan tenerlos.

El mero hecho de abonarse a las publicaciones, financieras o de otra índole, de la OCU le otorga al consumidor la calidad de socio de nuestra asociación de consumidores, y por tanto, le da acceso, entre otros, al servicio de atención al socio y a una serie de ventajas negociadas en exclusiva para nuestros socios. Estas ventajas descansan en diferentes convenios, firmados entre OCU-OCU Ediciones y las diversas entidades que los prestan. Descubra estos acuerdos exclusivos para nuestros socios en la sección Ventajas para el socio

Un grupo europeo

En este contexto, el sitio OCU Inversiones es una de las muchas actividades de la OCU. Información que elabora en asociación con otras organizaciones de consumidores radicadas en Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal.

OCU Inversiones - Asociacion de consumidores

En el marco de los consejos de inversión, esta estructura europea permite llevar a cabo una colaboración internacional estrecha, a la hora sobre todo de seguir los diferentes mercados bursátiles, y una mejor percepción de la actualidad financiera a diferentes niveles.

El equipo de colaboradores de la división “Consejos de inversión” comprende una treintena de analistas financieros y redactores repartidos en diferentes plantas situadas en Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Milán y Lisboa.

¿Quiénes somos?

OCU Inversiones
¿Quiénes somos?

Toda la información contenida en esta web está elaborada internamente por OCU Ediciones S.A., a excepción de los gráficos y cotizaciones que son proporcionados por Thomson Financial Datastream © y los módulos “Valore sus acciones” e “Índices bursátiles” los cuales son proporcionados por Reuters ©.

Los consejos que en ella se difunden son establecidos a partir de un análisis serio y el trabajo de unos 30 analistas que se encuentran repartidos en los países de implantación de las organizaciones de consumidores que colaboran con OCU en esta labor (España, Bélgica, Italia, Portugal y Luxemburgo ).

Presidente de OCU
Miguel Martínez Cuadrado
Vicepresidente
Alfonso Pérez Hernanz
Secretario
Jesús Motilla Arnaiz
Directora
Esther Rodríguez
Secretario Ejecutivo OCU Ediciones
Julián Hoyos
Editora responsable
Sagrario Luengo
Redactora jefe
Sagrario Luengo
Servicios on line
Carlota Canudo
Productos y Servicios
Javier P. García
Jurídico, Económico y Financiero
Jorge Caminero
Alimentación y Salud
Ana Sánchez
Suscripciones
Francisco Tomé
Asesoría Jurídica
Esther Rodríguez
Relaciones Institucionales y Prensa
Ileana Izverniceanu
Internet
Mª Ángeles Hernández
Producción y Servicios Generales
Alberto Bonilla
Marketing
Sonia Vinuesa
Contabilidad
Ángeles González
Recursos Humanos
Julián Hoyos

Nuestra metodología

Metodología de análisis: acciones

Los consejos que podrá encontrar en nuestras publicaciones son “comprar”, “vender”, “mantener” y “aceptar la oferta”. Dichos consejos están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años) teniendo en cuenta el riesgo y la valoración relativa de la acción.

El riesgo está medido por un rating de riesgo, es decir, un indicador de las potenciales oscilaciones de precio de la acción. Este indicador oscila entre 1 (oscilaciones bajas) y 5 (altas). El rating se calcula en función de la volatilidad histórica (sigma) que la acción ha experimentado en los últimos cinco años, así como de la estructura financiera de la compañía.

La valoración relativa permite calificar a las acciones dentro de uno de los siguientes grupos: “muy barata”, “barata”, “correcta”, “cara” y “muy cara”. Esta valoración se obtiene tras comparar diversos parámetros de cada acción con los que muestran el universo de acciones incluidas en nuestra selección. Los parámetros básicos comparados son los siguientes: Precio / Beneficios; Precio / Cash Flow; Precio/ Valor contable y Rendimiento Esperado (basado en el Modelo de Descuento de Beneficios) en relación con el riesgo asumido (medido por la Beta). Estos parámetros están ponderados respectivamente con un 10%, 15%, 25% y 50%. La evaluación relativa resultante de este modelo matemático es corregida ligeramente en función de la divisa y el nivel de los tipos de interés del país donde dicha empresa realice su negocio principal.

Los datos con los que alimentamos nuestro modelo se obtienen de estados contables auditados publicados por la entidad analizada, así como de previsiones realizadas por nuestros analistas. Por ello, a pesar de usar una metodología puramente matemática y utilizar el máximo celo en trabajar con información fiable, no podemos garantizar la veracidad absoluta de los mismos ni descartar errores en alguna previsión. Asimismo, nuestros estudios han demostrado que el modelo que nosotros utilizamos, globalmente analizado, permite tomar decisiones de inversión en las que priman los aciertos sobre los fallos, aunque nada garantiza que, utilizado individualmente con una acción, le permita obtener una mayor probabilidad de éxito.

Metodología de análisis: fondos de inversión

Nuestros consejos de inversión están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años). Cada fondo de inversión es calificado con una evaluación que usted puede ver materializada en estrellas. Éstas oscilan entre una (los peores fondos) y cinco (los mejores). Para asignar estas estrellas comparamos el comportamiento demostrado por ese fondo durante los cinco años precedentes con el de un índice de referencia (o benchmark) para esa categoría de inversión. Dicho benchmark recoge la evolución del rendimiento potencial bruto de ese mercado en el que invierte dicho fondo.

Los criterios que utilizamos para comparar dicho fondo son: el riesgo (medido por la volatilidad), el rendimiento obtenido y la regularidad en los rendimientos (medido por el tracking error).

Un fondo con una sola estrella nunca será recomendable, pero el hecho de que sea calificado con dos, tres, cuatro o incluso cinco estrellas tampoco quiere decir que sea necesariamente recomendado por OCU. Tener más estrellas significa simplemente que ha demostrado una mejor gestión dentro de esa categoría.

Nuestros analistas manejan predicciones de rendimiento y evalúan el riesgo de cada categoría de fondos. Así optan por una u otra categoría y son los fondos con más estrellas de estas categorías seleccionadas los que son finalmente recomendados.

Todos nuestros consejos e información en Internet

Los consejos, análisis y calculadoras de OCU Inversiones a su alcance en cualquier momento, allá donde usted se encuentre.

OCU Inversiones - Asociacion de consumidores

El sitio www.ocu.org/inversiones le permite acceder a toda la información actualizada y a un gran número de herramientas que le permiten tomar sus decisiones en mejores condiciones (motores de búsqueda de valores, comparadores, simuladores, carteras modelo...). Dispone asimismo de la posibilidad de crear una cartera virtual para probar sus estrategias antes de ponerlas en práctica.


En nuestra página web encontrará asimismo los datos financieros y bursátiles de unas 200 acciones y cerca de 700 fondos de inversión y más de 100 planes de pensiones, además de información detallada sobre cuentas de ahorro y corrientes, depósitos a plazo y seguros de ahorro...


En fin usted tiene acceso a todos los archivos de OCU Inversiones y OCU Fincas y Casas y a las publicaciones en formato pdf.


Newsletters de información financiera e inmobiliaria

No se pierda los últimos consejos y análisis aparecidos en OCU Inversiones.

Periódicamente, recibirá una newsletter de OCU Inversiones y otra de OCU Fincas y Casas que le informarán de la actualidad económica, bursátil, e inmobiliaria, le indicarán los últimos cambios de consejo de los analistas de OCU Inversiones y los últimos análisis realizados. Es el complemento indispensable de sus revistas.

OCU Inversiones le advierte igualmente de los acontecimientos más relevantes que puedan afectar a su ahorro o sus inversiones desde el primer momento en que surjan. Por su parte, OCU Fincas y Casas le ayudará además en la gestión de su patrimonio inmobiliario y le informará y asesorará sobre los temas e inversiones relacionados con el sector inmobiliario.


Queremos conocerle mejor y saber su opinión sobre esta Web: si está satisfecho, qué herramientas ha utilizado... Nuestro objetivo es mejorar el servicio que le ofrecemos: ayúdenos a conseguirlo respondiendo a esta encuesta.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!