El programa de reinversión de dividendos de Iberdrola no interesa
El próximo 1 de julio Iberdrola abonará a sus accionistas un dividendo de 0,156 euros brutos por acción. La opción que da la eléctrica de reinvertirlo comprando más acciones no nos parece demasiado interesante: mejor cobrarlo en efectivo.
¿De qué se trata?
Una vez más, Iberdrola lanza su Programa de Reinversión de Dividendos. A aquellos accionistas que voluntariamente se acojan a este plan no se les abonará en su cuenta el dividendo acordado para el próximo 1 de julio, de 0,156 euros por acción (0,127 euros tras la retención a cuenta del IRPF). En su lugar, recibirán las acciones de la eléctrica que puedan ser compradas con dicho importe. Para ello deberán comunicar esta opción a su intermediario antes del próximo 30 de junio.
Pocas ventajas reales
Fiscalidad: aunque usted se acoja a este plan, no crea que se librará del Fisco pues deberá declarar el dividendo y tributar por el mismo como si de cualquier otra acción se tratara, siendo además la cantidad reinvertida en acciones la neta de retención, esto es 0,127 euros por acción.
Nuestro consejo
A nuestro juicio, Iberdrola se encuentra correctamente valorada y creemos que es una acción interesante a mantener y por eso está incluida en nuestra cartera modelo. Sin embargo, este plan de reinversión del dividendo no nos parece demasiado atractivo. En efecto, creemos que es mejor que cobre su dividendo en efectivo y destine ese importe a lo que considere más interesante.