Azkoyen amplía capital gratis
Hasta el próximo 3 de noviembre, Azkoyen realiza una ampliación de capital gratuita. Si ya tiene estas acciones puede acudir a la ampliación a no ser que desee reducir el peso de la compañía en su cartera, caso en el que puede hacerlo vendiendo sus derechos en Bolsa.
Los detalles
Si a fecha de 19/10/07 usted era accionista de Azkoyen, habrá recibido un derecho de suscripción preferente por cada acción que poseyera (derechos que cotizarán en bolsa hasta el 2 de noviembre inclusive). Al final de la ampliación (el 3 de noviembre), por cada 25 derechos le entregarán una acción nueva. Si no tiene un múltiplo exacto de 25, puede comprar o vender en bolsa los derechos que le falten o sobren - en la actualidad cotizan en torno a 0,29 euros–.
Puede acudir a la ampliación….
El hecho de que la compañía le entregue acciones gratis no significa que le regale nada. Al tratarse de una ampliación liberada no se aporta dinero alguno a la compañía, sino que el capital existente se reparte entre un mayor número de acciones. Así, usted tendrá más acciones que antes pero de un valor menor cada una, por lo que la suma total del valor de sus acciones será el mismo. En el caso de Azkoyen, la acción nos parece correcta y, aunque los resultados al segundo trimestre fueron menos brillantes que los del primer trimestre, seguimos confiando a largo plazo en la compañía. Así pues, si ya tiene acciones de Azkoyen puede acudir a la ampliación.
En un principio, usted debe indicarle a su intermediario qué hacer con sus derechos. Ahora bien, si no le dice nada, al tratarse de una ampliación liberada (en la que no hay que poner dinero) y habida cuenta de que después del 3 de noviembre los derechos perderán todo su valor, su intermediario debería encargarse de realizar dicho trámite, acudiendo a la ampliación en su nombre y vendiendo los derechos sobrantes en bolsa el último día de la operación (lo que no garantiza un precio justo).
Pero si la acción pesa demasiado en su cartera…
Si su perfil es más dinámico y desea reducir el peso de Azkoyen en su cartera de acciones, puede aprovechar esta ampliación para hacerlo vendiendo sus derechos en Bolsa. Recuerde que las ganancias por la venta de los derechos no tendrá que declararlas en el IRPF hasta el momento en que venda las acciones de Azkoyen que originaron estos derechos, momento en el cual se les atribuye fiscalmente a esas acciones un menor valor de compra equivalente a los derechos enajenados. La liquidez que obtenga podrá utilizarla para invertir en acciones baratas con mayor potencial, como las que le proponemos en nuestra cartera de acciones.
Cotización en el momento del análisis: 7,47 EUR