SOL MELIÁ
SECTOR: ocio
BOLSA: Madrid
PRECIO: 4,47 EUR
RIESGO: ***
Sol Meliá es el primer grupo hotelero español y uno de los más importantes del mundo con 400 hoteles repartidos por todo el planeta. La familia Escarrer controla la compañía con el 65,5% de las acciones de la empresa en sus manos.
Muchos son los factores que vienen castigando duramente a la cotización (la acción ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año). Entre ellos destacan la crisis del sector turístico desencadenada tras los atentados del 11 de septiembre, el actual entorno prebélico entre EE UU e Irak, el elevado endeudamiento de la compañía y la debilidad económica mundial (el turismo vacacional, que representa el 50% de los ingresos de la hotelera, se ve muy afectado por la crisis económica).
Sin ir más lejos, los resultados de la compañía en el tercer trimestre del año son un fiel reflejo de estas incertidumbres: el beneficio total ha caído un 67% y el beneficio corriente un 52%, destacando el mal comportamiento de su negocio en Latinoamérica y sobre todo en Túnez. El futuro tampoco hace presagiar mejores noticias para Sol Meliá. La difícil situación que atraviesa el sector continuará en nuestra opinión en los próximos meses.
Pese al fuerte castigo sufrido por la cotización en los últimos casi tres años, no creemos que sea aún el momento para volver la vista al valor. Acción cara y con excesivos riesgos. No compre.
SOL MELIÁ/SECTOR HOTELERO
Sol Meliá (negrita; base 100) se mantiene por debajo del sector mundial. Excesivo riesgo. No compre.