Un equipo de expertos a su servicio

Pruebe el primer mes gratis
Ayudenos a mejorar nuestro sitio respondiendo este breve cuestionario.
Sólo tardará unos momentos. Gracias.

Agresiva campaña de phishing

30 Sep 2011


El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil está alertando acerca de una nueva oleada de intentos de phishing que afectan a un sinfín de entidades y que están siendo distribuidos por todos los canales (e-mail, SMS, Mensajería Instantánea,…etc.). ¡Mucho cuidado!
Oleada de phishing tras las vacaciones
Si usted es cliente del BBVA, del Santander, de Caja Sol, La Caixa, Bankia, VISA… y recibe un correo electrónico en el que, bajo el pretexto de que su tarjeta ha quedado bloqueada o que su cuenta va a ser cancelada, le piden que se dirija a sus (supuestas) páginas web para comprobarlo, ¡no se le ocurra hacerlo!.  Se trata de una nueva oleada de intentos de phishing: una modalidad de estafa que, recordémoslo, consiste en engañar a los internautas mediante el envío de correos electrónicos, SMS… con un diseño muy similar, pero falso, al de una entidad bancaria online. En estos correos, los estafadores incluyen un supuesto mensaje del banco en el que piden al cliente que haga “clic” en un enlace que le llevará a una página web parecida a la de su banco, pero también falsa para que introduzca en ella sus claves y números de tarjeta de crédito. De esta forma, los estafadores logran robarle sus datos y claves para operar con ellos sin su consentimiento.
· Entre esta oleada de phishing, el GDT destaca el que se dirige contra los clientes de La Caixa ya que los estafadores, en vez de pedirle los datos directamente,  y con el pretexto de que el banco está protegiendo del fraude bancario por Internet a sus clientes, piden que se descargue una aplicación “obligatoria” para mantenerse a salvo. Pues no se le ocurra hacerlo pues si se lo descarga le infectarán su ordenador con un troyano, es decir un virus informático o programa malicioso capaz permitir el acceso a usuarios externos a toda la información que tenga almacenada.
  
Más vale prevenir…
· Tenga siempre en mente que los bancos no se comunican con sus clientes por correo electrónico ni SMS para avisar de problemas con nuestra cuenta o con nuestra tarjeta.
· Si usted es cliente de una entidad financiera online, lea minuciosamente los consejos de seguridad que ofrecen en sus respectivas páginas web.
· Resulta conveniente que tenga actualizados los protocolos de seguridad de su navegador.
· Guarde sus claves de acceso en secreto y no se las facilite a nadie (su banco nunca se las pediría).
· Acceda siempre a sus intermediarios financieros por Internet tecleando usted mismo su dirección en lugar de recurrir a enlaces
· En el caso de que reciba algún mensaje de este tipo, póngalo en conocimiento del GDT, bien a través de su página web  www.gdt.guardiacivil.es, bien a través del  correo electrónico delitostelematicos@guardiacivil.org.
· Podrá resultarle muy útil consultar la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En este portal encontrará información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.

Queremos conocerle mejor y saber su opinión sobre esta Web: si está satisfecho, qué herramientas ha utilizado... Nuestro objetivo es mejorar el servicio que le ofrecemos: ayúdenos a conseguirlo respondiendo a esta encuesta.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!