- Compraventa
- Compraventa
- Compra sobre plano hecha por sociedad mercantil
Compra sobre plano hecha por sociedad mercantil
hace un mes - martes, 4 de abril de 2023El piso sobre plano comprado por una sociedad, sin garantía legal por anticipos
Hasta el 31 de diciembre de 2015 estuvo en vigor una ley especial que protegía a los compradores sobre plano de una vivienda para uso residencial, la Ley 57/1968. Ha sido la norma que ha “salvado” a miles de compradores sobre plano cuando la promoción se malogró sin que la promotora pudiera hacer frente a la devolución de los anticipos ni se hubieran constituido las garantías legales del aval o seguro. Siguen goteando sentencias de compras sobre plano realizadas durante la vigencia de esa norma.
Como ya le hemos explicado, desde el 1 de enero de 2016 la protección legal al comprador se recoge en la Disposición Adicional 1ª de la Ley de Ordenación de la edificación, y presenta cambios respecto al régimen anterior. Vea cómo protegerse ahora en la compra de vivienda sobre plano.
Algunos compradores utilizaban una sociedad mercantil familiar para realizar la compra de la casa. Esta sentencia del Supremo que ahora comentamos aclara que la Ley 57/1968 no ampara a las compras hechas por sociedades mercantiles, e impidió que este comprador pudiera recuperar más de 44.000 euros adelantados. Se lo explicamos. También para el caso en que la sociedad compradora hubiera llegado a un pacto especial con la promotora de sometimiento a la Ley 57/1968.
Sobre plano: recupera el dinero 18 años después.
Compradores de tres casas pierden los anticipos.
La promoción de la cooperativa se malogra, responden los bancos
En 2013 se creó una cooperativa para promover 50 viviendas con trasteros y garajes en San Sebastián de los Reyes.
Raúl pagó una señal y realizó más anticipos a cuenta de la compra de una vivienda, precisando en el contrato de incorporación a la cooperativa que actuaba en representación de una sociedad limitada que era la compradora, una sociedad familiar de la que Raúl era administrador único. Las personas jurídicas pueden ser miembros de cooperativas. En total adelantó más de 47.000 euros desde cuentas personales de Raúl.
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.