- Compraventa
- Compraventa
- Comprar casa lejos de la ciudad
Comprar casa lejos de la ciudad
hace 2 años - martes, 8 de septiembre de 2020Una casa para salir de la ciudad
La crisis actual, con el confinamiento y el impulso al teletrabajo, ha conllevado un aumento de la demanda de viviendas más amplias y fuera de las ciudades. Esta situación no ha hecho sino acelerar una tendencia que ya se atisbaba. Tiene poco sentido hacinarse en viviendas pequeñas y caras en el centro de las ciudades, cuando en nuestro país existen miles de localidades con escasa densidad de población y mayor calidad de vida. Hasta ahora, la aspiración a una vida más relajada y natural se quedaba en una quimera ante el presencialismo en los trabajos y ante la falta de servicios necesarios fuera de los grandes núcleos rurales. Poco a poco las cosas van cambiando y cada vez parece más factible -para algunos- trasladarse a municipios de menos de 20.000 habitantes. Siempre que se asuman ciertas limitaciones, como la necesidad de desplazamientos para gestiones, trámites burocráticos, espectáculos, etc., o las menores posibilidades de relación para jóvenes y la ausencia del anonimato que proporcionan las grandes ciudades.
Tendencias de cambio
Según la encuesta que realizamos en julio 2020 (pág. 8), más de un 9% de los encuestados desea mudarse a otra localidad para vivir. El porcentaje sobrepasa el 14% en Cataluña y el 10% en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. En pleno confinamiento, en mayo 2020, un 12 % de los madrileños encuestados deseaba mudarse a un municipio más pequeño si tuviera la posibilidad de teletrabajar. El deseo de cambiar de localidad es menor (2%) en Cantabria, Navarra o La Rioja, y escaso (4%) en País Vasco, Canarias o Galicia. La mayoría de las personas sigue prefiriendo mudarse a una ciudad grande (35%) o mediana (31%), mientras que un 21% escoge una ciudad pequeña, un 10% prefiere un pueblo grande y otro 2% opta por un pueblo pequeño (menos de 2.000 habitantes).
Los factores que tiene más peso en la decisión de cambiar de domicilio son: cambios en la estructura familiar (21%), quedarse en el paro (19%), la jubilación (18%), posibilidad de teletrabajo (17%) o aprovechar las bajadas en los precios de compra y alquiler (17%).
¿Existen oportunidades de compra?
Hemos analizamos el coste de compra y alquiler de una vivienda unifamiliar independiente de entre 200 y 300 m2, con parcela de entre 500 y 1.000 m2, aproximadamente, en diversas poblaciones de menos de 20.000 habitantes situadas a unos 20-50 km de las cuatro ciudades con más población del país: Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Desde el punto de vista de la vivienda, cada ciudad actúa como un planeta que extiende su influencia sobre un área tanto más grande cuanto mayor es la propia ciudad. A los efectos de este estudio no tiene sentido fijarnos en localidades colindantes o muy cercanas a la urbe, ya que los problemas de tráfico y desplazamientos son similares, y contar ahí con una vivienda espaciosa y con jardín implica el mismo desembolso que el de un modesto piso céntrico en la ciudad.
Poblaciones contempladas
En Barcelona nos fijamos en cinco municipios cercanos: Sant Quirze del Vallés, Les Franqueses del Vallés, Sant Just Desvern, Cubelles y Corberá de Llobregat, a una distancia de entre 12 y 54 Km de Barcelona capital. Las poblaciones más cercanas, Sant Just Desvern y Sant Quirze presentan precios muy elevados, y no parecen encajar en el objetivo aquí propuesto. De las tres restantes solo en Corberá de Llobregat el valor razonable se acerca al precio de mercado, por lo que el alquiler puede ser la primera opción, a unos 7 €/m2 y mes en las distintas localidades.
· En el entorno de Madrid analizamos cinco poblaciones:
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.