Concesionarios: No a los precios pactados

Pagina Principal

Preguntas Frecuentes

1 - ¿Cuáles han sido las marcas de coche afectadas?

Las marcas sancionadas por los acuerdos contrarios a la competencia son las principales del mercado: Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Dodge, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volskwagen, Audi, Alfa Romeo, Land Rover, Lancia, Lexus, Opel y Volvo.

2 - ¿Por qué plantea OCU ahora una acción judicial?

En los años 2015 y 2016, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multó a 21 fabricantes de automóviles, 172 concesionarios y dos consultoras, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el intercambio de información confidencial y sensible para la adopción de acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales en el mercado de distribución minorista de turismos.

Estos acuerdos constitutivos de cártel tuvieron como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles, en exclusivo beneficio de las empresas fabricantes declaradas responsables y con los consiguientes efectos perjudiciales para los consumidores.

En su día los sancionados recurrieron las resoluciones de la CNMC, primero ante la Audiencia Nacional y ahora ante el Tribunal Supremo, pero los recursos ante el Tribunal Supremo están siendo desestimados, por eso se abre la vía para reclamar una indemnización para aquellos compradores de vehículos afectados por la colusión de precios.

3 - ¿Quién puede unirse a esta demanda?

Podrán unirse a la demanda colectiva aquellos consumidores que compraron un vehículo (nuevo o Km 0, siempre que fuera directamente al concesionario) durante el periodo afectado por el cártel (entre 2006 y 2013)

Está legitimado para demandar la persona que adquirió el vehículo (aunque ya no sea el actual propietario), durante el periodo cartelizado, que es el perjudicado por el acuerdo de precios que hicieron los concesionarios, y evitó que se pudiera beneficiar de determinados descuentos.

4 - Si soy heredero del comprador afectado ¿Cómo lo hago?

Los herederos tienen derecho a ocupar en el juicio la misma posición que el fallecido. De manera que, si el afectado era demandante, los herederos podrán convertirse si lo desean en demandantes del proceso. Para ello, hay que acreditar: la defunción y el título sucesorio.

5 - ¿Cómo puedo saber si fui víctima del cártel?

No todos los vehículos ni todos los concesionarios fueron culpables de estos acuerdos ilegítimos, pero sí una gran mayoría. Utiliza la calculadora que ponemos a tu disposición para comprobar que estás afectado.

6 - ¿Cuánto se puede recuperar?

El pacto anticompetitivo al que llegaron los concesionarios de determinadas marcas de coche impidió que los compradores se pudieran beneficiar de condiciones comerciales más interesantes o descuentos en la venta del coche.

En la acción judicial se puede obtener una indemnización que oscilará entre el 10% y el 15% del valor de adquisición del vehículo. Esta cifra se adecuará en cada caso en función de la fecha de compra, así como de la marca y modelo de cada automóvil.

7 - ¿Que puede hacer OCU por mi?

OCU va a plantear una acción judicial de reclamación colectiva. Para ello estamos negociando unas condiciones especiales para nuestros socios, para que puedan disfrutar de unos honorarios muy interesantes de abogado, procurador y perito, sin necesidad de provisión de fondos inicial.

8 - ¿Tengo que ser socio para unirme a esta acción?

Para sumarte a esta campaña no necesitas ser socio, pero sí registrarte en el programa de simpatizantes de OCU.

Para los socios suscriptores se han negociado unas condiciones económicas más favorables para cubrir el gasto de abogado, procurador y perito que requiere esta acción.

9 – Necesito saber si los vehículos KM cero entran en la reclamación

Si, siempre que haya sido adquirido en un concesionario y dentro de un periodo afectado por el cártel formaran parte de la reclamación.

10 - ¿Que puede hacer OCU por mi?

Ocu está preparando una acción colectiva (mejor dicho, varias acciones colectivas en función de las marcas y concesionarios).

El fin es llevar a cabo una acción judicial en la que OCU representará a todos los inscritos.

Se puede inscribir cualquiera sea socio o no socio, pero los socios de OCU recibirán condiciones ventajosas a la hora de cubrir los costes de la misma.

11 - ¿Qué costes supone unirse a la acción?

OCU ha conseguido unas condiciones muy competitivas para la defensa jurídica de tus intereses. El consumidor afectado solo tendrá que abonar los costes de la reclamación en caso de éxito, es decir, en caso de reconocimiento judicial o extrajudicial de una cuantía indemnizatoria a favor del afectado.

Las condiciones son las siguientes:

  1. Para los socios suscriptores de OCU: 17% (más IVA). Dichas condiciones se mantendrán siempre y cuando el afectado mantenga la condición de socio de OCU durante 3 años ininterrumpidos o bien, durante toda la vida de la acción judicial en caso de que su duración sea inferior a 3 años.
    Adicionalmente, si durante la reclamación se perdiera la condición de socio, las condiciones económicas ofertadas se suspenderán, cobrándose los honorarios correspondientes a la opción de no socio o socio no suscriptor.

  2. Para los socios no suscriptores de OCU o no socios: 25% (más IVA).

Estos porcentajes cubren todos los gastos de la acción (abogado, procurador y perito, entre otros).

12 - ¿Hay fecha tope para la reclamación?

Sí, hay fecha tope. Las reclamaciones prescriben en el plazo de un año desde la sentencia del Tribunal Supremo que confirma las sanciones de la CNMC (Comisión nacional de los mercados y la competencia)

Los afectados que se unan a la acción con OCU no deben preocuparse por esto. Nosotros estaremos atentos y seguiremos ese plazo por ustedes. Antes de que venza nos encargaremos de interrumpir la prescripción.

13 - ¿Puedo reclamar un coche que ya he vendido?

Sí, en esta acción lo importante no es estar actualmente en posesión del vehículo, sino que en el momento de compra fui víctima de un fraude.

14 - ¿No reclamó OCU ya contra los concesionarios?

OCU ya denunció esto y se movilizó hace unos años, tras las sanciones de la CNMC, abordando la defensa judicial de algunos de sus socios, en procedimientos complejos. Sin embargo, ahora, las sentencias del Tribunal Supremo están abriendo las puertas a una posible acción judicial colectiva, que ahora planteamos ejercitar.

15 - ¿Cómo me puedo apuntar?

Sólo hay que inscribirse a la campaña y nosotros le mantendremos informado.

16 - ¿Qué documentación necesito aportar?

Los consumidores que se unan a la acción colectiva de OCU sólo tendrán que identificase con sus datos personales e indicar los datos de compra del vehículo para saber si es afectado.

No obstante, puede que se solicite por OCU o por el Juzgado en ejecución de sentencia o en cualquier otro momento del proceso, los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  2. Documentos que acrediten la compra del vehículo (factura o contrato).
  3. Ficha técnica del vehículo.
  4. Permiso de circulación del vehículo.

17 - ¿Cómo puedo saber seguro si su coche está afectado?

Comprobándolo en la calculadora de esta acción o llamando al 900 813 607

18 - No saben que concesionario elegir si no ven el suyo

En ese caso hay que indicar: “Sin especificar”

19 - ¿Los coches km 0 entran en la reclamación?

Sí, un vehículo Km 0 entra en la reclamación, siempre que fuera vendido directamente por el concesionario, durante el periodo afectado por el cártel (entre 2006 y 2013)

20 - Respecto a la calculadora:

- ¿qué significa “Sin identificar”?

Significa que quizá tu concesionario no esté afectado, pero la marca sí, por lo tanto incluimos esa opción para aquellos que sólo están afectados por la resolución de la CNMC de fabricantes, pero no por la de concesionarios

- ¿Qué pasa si no recuerdo donde compré el coche?

Indica “Sin identificar”.

21 - Para los afectados con varios vehículos, ¿Cuál es la forma de proceder?

Una vez registrado en la acción, podrás incorporar hasta diez vehículos a través de tu Espacio Personal, para que pueda formar parte de las diferentes demandas.

22 - Qué implica firmar la hoja de encargo?

Con la firma de este documento, el consumidor encarga a OCU que lleve a cabo, en su nombre, las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para la protección de sus derechos como afectado en la acción conocida como “cártel de concesionarios”.

23 - ¿Hay que pagar algo por adelantado? ¿Se solicita provisión de fondos?

No, el consumidor afectado no tendrá que pagar nada por adelantado. OCU no solicita provisión de fondos.

24 - ¿Qué ocurre si OCU pierde? ¿Quién asume las costas procesales?

Si hubiera una sentencia desestimatoria de las peticiones de OCU y además hubiera condena en costas, el consumidor afectado no tendrá que asumir las mismas, es decir, no tendrá que pagar el gasto de abogado, procurador ni perito, entre otros, de la parte contraria.

25 - ¿Y si me arrepiento y ya no quiero que OCU me represente, tengo que pagar algo?

En caso de desistimiento, el consumidor afectado deberá comunicarlo por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: desestimiento@ocu.org, indicando su nombre, apellidos, DNI y el expreso deseo de desistir del mandato derivado de la hoja profesional por la acción “cártel de concesionarios”. OCU se reserva el derecho de repercutir la parte proporcional de los costes de la reclamación en los que la Organización haya incurrido, con un límite de 150 euros.

26 - Solo tengo alguno de los documentos que me pueden ser requeridos ¿supone esto algún problema? ¿puedo adherirme igualmente?

En principio puedes adherirte a la acción.

Si bien, si el Juzgado así lo requiriera y no dispones de alguno de los documentos y los mismos no pueden ser sustituidos por otros, desgraciadamente tu reclamación no prosperaría.