Consejos

Secadoras pequeñas para espacios reducidos

Mini secadoras para ropa: guía de compra

Las secadoras pequeñas tienen menos profundidad que las estándar. Con una capacidad de carga de hasta 10 kg, permiten disponer de este electrodoméstico cuando no hay tanto espacio como se requiere para instalar uno convencional. Si es tu caso, te contamos todo lo que necesitar saber para elegir la que mejor cubre tus necesidades.

26 mayo 2022
secadora pequeña

Dimensiones de las secadoras

Las dimensiones más habituales de una secadora son 85 cm de alto por 60 cm de ancho. Normalmente estas dos medidas no varían mucho, pero el fondo sí puede cambiar en función del tamaño del tambor: suele variar entre los 46 cm y los 67 cm, unas medidas que permiten capacidades de carga de entre 7 y 10 kg.

Hay modelos todavía más pequeños con entre 40 y 46 cm de fondo que admiten hasta 7 kg de ropa, e incluso los hay de 33 cm, pero son poco comunes y admiten muy pocas prendas. En resumen, si tienes poco espacio en casa para colocar una secadora convencional, donde puedes ganar sitio es en la profundidad.

Todo lo que necesitas saber para elegir secadora

La secadora adecuada para ti es la que mejor se adapta a tus necesidades, teniendo en cuenta el uso que le vas a dar y tu presupuesto. Fíjate también en el coste de funcionamiento, así como en las prestaciones medioambientales y elige siempre marcas fiables con menor riesgo de avería: Miele, Zanussi, Bosch y Siemens son las marcas de secadoras con menos averías, según nuestra última encuesta.

Sea cual sea el tamaño de la secadoras que estés buscando, al elegirla además, debes tener en cuenta estos nueve aspectos técnicos:

1. Sistemas de expulsión de humedad

Al igual que en las secadoras estándar, hay tres tipos de mini secadoras para ropa en función de cómo expulsan la humedad.

  • Secadoras de ventilación: expulsan el aire caliente y la humedad al exterior a través de un tubo. Cada vez se comercializan menos y su consumo energético es alto.
  • Secadoras de condensación: extraen la humedad y la transforman en agua. Para ello, utilizan resistencias eléctricas que calientan el aire y un intercambiador refrigerado por aire que condensa la humedad. Luego, ésta se recoge en un depósito o se canaliza al desagüe.
  • Secadoras con bomba de calor: funcionan con un proceso similar al de los condensadores convencionales. La diferencia es que utilizan un circuito frigorífico, como el de los aires acondicionados, formado por un compresor, un evaporador y un condensador. El precio inicial de estos modelos es mayor que el de los otros, pero su consumo energético es menor.

2. Dimensiones

Controla al milímetro el tamaño del hueco donde tienes pensado instalarla.

  • Necesitas 4-5 cm alrededor de una secadora de condensación si vas a colocarla junto a otro electrodoméstico o en un espacio reducido.
  • Puedes poner una secadora de condensación en una habitación pequeña si está bien ventilada o tiene una ventana.

3. Coste total

Como con todos los electrodomésticos, debes tener en cuenta no solo el precio de venta, sino también el consumo, ya que la vida media de una secadora puede superar los 10 años.

Cuando compares los precios entre unas tiendas y otras, fíjate bien en las condiciones de entrega. A veces, una tienda que parece más barata no incluye el transporte, la instalación o incluso la retirada del electrodoméstico viejo. En muchos casos, compensa elegir otro comercio que sí lo incluya.

4. Capacidad de carga

La capacidad de la secadora, al igual que la de la lavadora, se mide en los kilos de ropa que puedes meter cada vez que la usas.

  • Si necesitas ponerla entre 4 y 6 veces a la semana, un modelo de 7 kilos puede cubrir tus necesidades.
  • Si vas a usarla más de 6 veces a la semana, opta por un modelo mayor, de 9 a 10 kg.
  • En ambos casos, lo mejor es evitar llenarla demasiado, porque la ropa se secará más rápido si tiene espacio para respirar.

En la imagen puedes ver la cantidad aproximada de pantalones y camisetas que se pueden secar en la secadora por cada capacidad de carga.

capacidad secadoras

5. Programas

Algunas máquinas funcionan con un simple temporizador. Sin embargo, la mayoría tiene un sensor de humedad que ajusta la duración del ciclo a la sequedad requerida según la humedad de la ropa.

Si los vas a necesitar, comprueba que tiene programas como el antiarrugas, el de prendas delicadas o el de secado rápido. Otra función útil es el indicador del tiempo que marca de manera visual cuánto queda hasta el final del programa.

6. Puerta

  • Confirma que se abre hacia el lado que más te conviene o si puedes invertir el sentido.
  • Comprueba la amplitud de apertura. Debe abrirse 180 grados para cargar y descargar la ropa sin dificultad.
  • La puerta de la secadora ideal debe abrirse con un botón o una manija grande, sin bordes y de fácil acceso, sin requerir mucha fuerza.
  • Son preferibles las puertas que permanecen abiertas a las que se cierran automáticamente.
  • Si tienes niños, compra un modelo con protección para los más pequeños.

7. Facilidad de uso

El mantenimiento de las secadoras es necesario para alargar su vida y ahorrar en la factura energética. Sin embargo, limpiar los filtros, el depósito de agua y el condensador no siempre es una tarea accesible y práctica. Por ello:

  • Comprueba que el tirador del cajón es grande, sin aristas y que no requiere demasiada fuerza o precisión para sacarlo y meterlo.
  • En los modelos de condensación, revisa que puedes conectar la máquina directamente al desagüe con un tubo, para no tener que vaciar el depósito después de cada uso.

8. Eficiencia energética

Para reducir la huella ecológica y ahorrar a largo plazo, es fundamental elegir equipos más eficientes y hacer un buen uso de ellos y de la energía.

9. Ruido

Los mejores modelos deben ser silenciosos y emitir menos de 65 decibelios (dB).

La mejor secadora 

Compara tamaño, características y precio de las secadoras del mercado. Y una vez tengas claro cuál es la mejor secadora para ti, localiza donde comprarla al mejor precio:

Encuentra la secadora que necesitas en nuestro comparador

Comparador de Secadoras

71 MUY BUENA
CALIDAD
Secadoras de ropa
Desde 413,00 
63 BUENA
CALIDAD
Secadoras de ropa
Desde 537,00 
69 BUENA
CALIDAD
Secadoras de ropa
Precio de referencia 1.129,00 

Compara y acierta con OCU

¿Quieres poder escoger siempre el producto o aparato que más te conviene, comprarlo al mejor precio y sacarle el máximo partido? Eso es lo que los socios de OCU pueden hacer gracias a la información, independiente y exclusiva, y a los servicios y ventajas que les tenemos reservados. Aprovéchalo tú también

Descubre lo que OCU te ofrece