Consejos

¿Bolas para secadoras que evitan las arrugas? #NoCuela

Las bolas no ahorran tiempo ni energía

Ropa más suave y con menos arrugas, ahorro energético y tiempos de secado más cortos son algunas de las bondades que prometen las bolas para secadoras, pero ¿funcionan? Las hemos probado y comprobamos que no hubo diferencia de tiempo ni de consumo y tampoco se notó mejoría en las arrugas, así que todos estos supuestos beneficios #NoCuelan.

28 abril 2021
bolas secadoras

Las bolas para secadoras se usan en muchos hogares en toda Europa. Es un producto simple, de bajo coste y que anuncia beneficios para nuestra ropa y para nuestro bolsillo.

Bolas que prometen maravillas

Según sus fabricantes, estas bolsas aportan diversas ventajas: ahorro energético de hasta un 25%, ropa más suave, reducción de arrugas, ayuda para eliminar los pelos de mascotas de nuestra ropa, menos electricidad estática…. Incluso es habitual que se aconseje meter en la secadora una simple pelota de tenis.

Algunas las producen los fabricantes de electrodomésticos, como las de Electrolux, otras los de textiles u objetos para casa, como las de Zara o Natura. En el mercado las encontramos de varios materiales:

  • Plástico: se suelen encontrar en packs de 2 y su precio oscila entre los 8 y los 15 euros.

bolas-plastico-para-secadora-Electrolux

  • Lana o algodón: se comercializan en packs de 4 ó 6 unidades con un precio medio de entre 15 y 23 euros.

bolas-lana-para-secadora-Zara

Hemos puesto a prueba 14 bolas de secadora en el laboratorio para ver si funcionan y cumplen lo que prometen. Para ello, adquirimos algunas bolas de algodón, lana y plástico, la mayoría de las cuales se encuentran fácilmente en el mercado español en tiendas físicas o por internet. Enviamos también una pelota de tenis de Decathlon.

Quedan atrapadas en la ropa

Hemos empezado por una inspección a simple vista de estas bolas. En este examen visual no hemos encontrado ninguna particularidad ni física ni técnica por la que este producto pudiera influir en los tiempos de secado.

¿Ayudan a mantener la ropa separada? Al introducirlas en el tambor a plena carga y ponerlo en marcha, observamos que las bolas se enredan rápidamente con la ropa y dejan de moverse libremente. Por tanto, no parece que cumplan su función de mantener las prendas separadas y mejor aireadas para que sequen antes y con menos arrugas.

Además, la mayoría de las secadoras del mercado ya llevan en el interior del tambor un cono antienrollamiento cuya función es, precisamente, separar la ropa.

Sin efectos en la duración del secado ni en el consumo

También quisimos comprobar en el laboratorio si tenían algún efecto sobre la duración del programa de secado o el consumo de energía.

Para las pruebas, utilizamos una buena secadora, eficiente y representativa del mercado actual (AEG 643), con una capacidad de 8 kg de carga y realizamos varios ciclos de secado.

Con secadora casi llena, ni se nota

Seleccionamos el programa “seco armario” para algodón con la secadora cargada al 70%. Hicimos dos ciclos completos con cada juego de bolas y otro ciclo con las pelotas de tenis. Usamos el número de bolas recomendado por el fabricante y, si no daba ninguna recomendación en sus instrucciones, poníamos 3 bolas.

En el consumo de energía y la duración del secado no se notó una variación perceptible entre los ciclos con y sin bola en el tambor.

Secadora a media carga, tampoco hay diferencia

Ante la duda de que el problema fuese la falta de espacio en el interior de la secadora, repetimos el programa “seco armario” con una carga menor, 3 kg de ropa.

Tampoco se notó ningún efecto: los resultados de tiempo y gasto energético fueron similares a los conseguidos con el programa de carga completa.

Prendas de pluma: ninguna mejoría

La prueba final consistió en secar una almohada de pluma de pato, una carga de un peso muy inferior y, además, muy esponjosa. Precisamente, se suele aconsejar el uso de estas bolas para el secado de este tipo de prendas, como edredones, plumíferos o almohadones, ya que se supone que ayudan a separar y airear las plumas para que se sequen antes.

Nueva decepción: tampoco al secar la almohada observamos ahorro ni en el consumo de energía ni en la duración del ciclo.

no cuela 2

Los beneficios de las bolas #NoCuelan

La conclusión es que, aunque no son excesivamente caras (entre 8 y 23 euros las que hemos comprado para la prueba), no merece la pena hacer el gasto porque no vas a conseguir ningún ahorro de tiempo ni de energía y tampoco te va a quedar mejor la ropa. Por lo tanto, puedes ahorrarte su precio, porque eso de que ahorren tiempo, dinero y eviten arrugas #Nocuela.

Consejos de OCU para secar mejor

Si quieres acortar el tiempo de secado, hay algunas recomendaciones que puedes seguir y no hace falta que compres nada:

  • Centrifugar la ropa con el máximo de rpm que permita tu lavadora al finalizar el proceso de lavado.
  • No sobrecargar la secadora.
  • Vaciar con frecuencia el depósito donde se condensa el agua .
  • Realizar un correcto mantenimiento y limpieza de filtros de la secadora.

Y también hay trucos para que tu ropa salga con menos arrugas de la secadora y que pueden evitar que tengas que planchar algunas prendas: eso sí que es un importante ahorro de trabajo, energía y tiempo.

¿Buscas secadora?

Si necesitas comprar una secadora, puedes localizar el modelo que te interesa en el comparador:

Encuentra la secadora que te conviene