Noticia

Robots de cocina: Lidl gana a Thermomix

El robot de Lidl no viola la patente de Vorwerk

El enfrentamiento entre los dos famosos robots de cocina Thermomix de Vorwerk y Monsieur Cuisine comercializado por Lidl ha sido dirimido en los tribunales. Aunque la primera sentencia dió la razón al fabricante de Thermomix y obligó a Lidl a retirar su Monsieur Cuisine del mercado, la Audiencia de Barcelona ha aceptado el recurso de Lidl, que ahora podrá volver a vender en España su famoso robot de cocina. 

10 febrero 2022
thermomix contra lidl

El fabricante de Thermomix, Vorwerk, presentó una demanda contra Lidl, comercializador de otro robot de cocina con gran acogida entre los usuarios, el Monsieur Cuisine de Silvercrest: esa batalla judicial de momento se ha saldado en los tribunales con una victoria para el Monsieur Cuisine de Lidl.

Lidl podrá volver a vender su robot

El año pasado, un tribunal mercantil de Barcelona dictó sentencia afirmando que el robot de cocina Monsieur Cuisine violaba los derechos de patente de Thermomix y ordenando a la cadena de supermercados Lidl retirar todos los ejemplares de su robot a la venta, al mismo tiempo que establecía que debía abstenerse de vender en el futuro “máquinas de cocina que respondan a las características de la popular Thermomix”.

Esta sentencia afectaba sólo a la comercialización del robot en España, no en otros países, pero suponía un serio varapalo para Monsieur Cuisine, que durante más de un año no se ha comercializado en nuestro país. Sin embargo, la sentencia del tribunal catalán no era firme, pues Lidl podía recurrir, como en efecto hizo.

No hubo copia

Al resolver el recurso, la Audiencia de Barcelona dictamina que Lidl no copió ningún elemento de Thermomix. Por tanto, no habría inconveniente para que Lidl pueda poner de nuevo a la venta en España su famosos robot Monsieur Cuisine, bautizado por los usuarios como “La Thermomix de Lidl”, que se agotaba a las pocas horas de ponerse a la venta en sus supermercados.

¿Cómo afecta esto a los consumidores?

Tanto Thermomix como el robot de cocina de Lidl están entre los modelos incluidos en nuestro comparador de robots de cocina. Ambos tienen la posibilidad de función cocción, pero son diferentes en su precio y resultados, como se puede ver en el comparador.

Los mejores robots de cocina

Claramente Thermomix es el mejor de los productos analizados, mientras que el modelo Monsieur Cuisine Connect de Lidl obtiene unos resultados más que aceptables. Sin embargo, es un claro “triunfador” en precio, tres veces más barato que su competidor, lo que lo convierte en una auténtica Compra Maestra. Su buena relación calidad/precio ha hecho que este robot fuera muy popular entre los consumidores: miles de usuarios lo han adquirido cuando ha salido a la venta.

¿Tienes el robot de Lidl?

Muchos usuarios se preguntan de qué modo les pueden afectar esta sentencia.

  • En principio, a los usuarios que ya tenían este robot de cocina no les debe afectar en nada, ya que el comercializador debe garantizar que se respetan los derechos de los consumidores en lo que se refiere a garantías y servicios post venta, tanto mientras la comercialización estaba paralizada como si el producto está a la venta.
  • Para quienes todavía no tengan robot de cocina, podrán volver a contar con esta interesante opción.

OCU está siempre vigilante  para asegurar que esas garantías sean respetadas para los consumidores, y recuerda que en el mercado hay distintas opciones para quien quiera comprar un robot de cocina: Thermomix fue el primero y es el mejor de los analizados, pero hay otras alternativas.

Compara robots de cocina

64 BUENA
CALIDAD
Robots de cocina
Precio de referencia 359,00 
-- En el laboratorio
Robots de cocina
Desde 275,40 
62 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Robots de cocina
Desde 191,40 

Independencia y transparencia son dos valores básicos para OCU: por eso nuestros comparadores son rigurosos e independientes y nuestras recomendaciones no obedecen a intereses ocultos. El objetivo de OCU es defender y orientar a los consumidores y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios.

HAZTE SOCIO de ocu