Planchas de viaje, ¿valen la pena?

Se acercan las vacaciones y nuestras maletas se llenan de por si acasos. ¿Eres de los que se lleva hasta una plancha de la ropa? Si estás pensando en comprarte una de viaje, te contamos los resultados que han obtenido los 3 modelos que hemos analizado y así ayudarte a tomar esta decisión.
Cómo elegir planchas de viajes
En OCU hemos analizado 3 modelos de planchas de viaje: Electrolux EDBT800, Severin BA3234 y Rowenta DA1510.
Para valorar su calidad, hemos comparado diferentes aspectos técnicos (potencia, peso, prueba de planchado...) con las planchas de vapor tradicionales y también hemos tenido en cuenta cómo de variables pueden ser sus precios según la tienda en la que se compren.
Resultados del análisis
- Precio: 35,67 - 54,00 euros
- Potencia (W): 1000
- Peso sin agua (kg): 0,778
- Flujo de vapor:
- Prueba de planchado:
- Mezcla (poliéster y algodón):
- Algodón:
- Vaqueros:
- Mezcla (poliéster y algodón):
- Precio: 18,00 - 25,00 euros
- Potencia (W): 1100
- Peso sin agua (kg): 0,743
- Flujo de vapor:
- Prueba de planchado:
- Mezcla (poliéster y algodón):
- Algodón:
- Vaqueros:
- Mezcla (poliéster y algodón):
- Precio: 27,00 - 37,00 euros
- Potencia (W): 800
- Peso sin agua (kg): 0,694
- Flujo de vapor:
- Prueba de planchado:
- Mezcla (poliéster y algodón):
- Algodón:
- Vaqueros:
- Mezcla (poliéster y algodón):
Diferencias entre planchas de viaje y planchas tradicionales
Las principales diferencias entre las planchas de viaje analizadas y las planchas de vapor tradicionales se encuentran en:
- La potencia: mientras que la potencia máxima de las planchas de vapor tradicionales suele estar por encima de 2000 W, los modelos de viaje se encuentran en torno a 1000 W (desde 800 W a 1100 W).
- El peso: todas las planchas de viaje que hemos analizado están por debajo de los 800 gramos, mientras que en las tradicionales el peso medio oscila alrededor de los 1300 gramos. No obstante, existen planchas más ligeras, por debajo de los 980 gramos con resultados más que aceptables.
- El tamaño: los modelos de viaje cuentan con un asa plegable, algo que no tienen las planchas tradicionales y que hace que sean un 30 % más pequeños. También la longitud de las planchas de viaje es de menos de 20 cm respecto a los 30 cm de las tradicionales.
¿Y qué tal planchan?
Desgraciadamente, ninguna de las planchas de viaje analizadas tiene una calidad superior a 37 sobre 100, lo que las situaría en la zona de mala calidad de nuestro comparador. Esto se debe principalmente a que la producción de vapor en ninguno de los modelos es buena.
Sin embargo, el tiempo que necesitan para producir vapor es muy corto, en coherencia con el reducido tamaño de su tanque de agua (mientras que el tamaño habitual del tanque de una plancha sería el de una lata de refresco, el de la plancha de viaje se reduce a un quinto). Además de esto, podríamos añadir que los resultados de planchado podrían considerarse bastante aceptables, especialmente en el planchado de algodón y vaqueros (los resultados en poliéster son algo peores).
Nuestra conclusión es que una plancha de viaje puede ser una solución puntual para estirar una camiseta o unos vaqueros si realmente el espacio en tu maleta es reducido. Ahora bien, si tu idea es comprar un producto aceptable, que no pese mucho y a un buen precio, visita nuestro comparador de planchas. Allí encontrarás muchas más opciones y mejores.