Noticia

El robot de cocina conectado

05 diciembre 2019
Robot de cocina conectado

El robot de cocina es un procesador de alimentos con variadas funciones para hacer muchos platos sin necesidad de usar otros aparatos o utensilios. Cada vez son más los fabricantes que ofrecen robots de cocina con función cocción conectados a Internet: actualmente el 20% de los modelos que se lanzan al mercado son de este tipo.

Internet llega a la cocina

¿Robots de cocina con conexión wifi? Sí, ya es una realidad.  

Las principales marcas de robots conectados

Thermomix, ejemplo de evolución a robot conectado

Thermomix es un procesador de alimentos que cuenta con numerosas funciones para realizar una comida completa sin necesidad de otros aparatos. Solo tienes que seleccionar la receta que quieras, preparas los ingredientes y sigues paso a paso las indicaciones, poniendo los ingredientes en el vaso y seleccionando en cada paso el tiempo, la velocidad y la temperatura aconsejados. Después de cada paso la maquina avisa con un pitido para pasar al siguiente.

La nueva Thermomix TM6 apuesta con fuerza por la conectividad para acceder directamente a su plataforma de recetas online Cookidoo, sin necesidad de hacerlo a través del móvil, como ocurría con el modelo anterior TM5.

Las recetas seleccionadas se descargan y aparecen, en modo cocina guiada, en la pantalla de tu Thermomix de última generación gracias a una conexión wifi. Ese modo cocina guiada permite seguir las recetas al ritmo que se marque uno mismo.

Los últimos 3 modelos de Thermomix

TM31 (octubre 2004)

TM31

  • Este modelo incorporó como novedad el recipiente Varoma, que se coloca sobre la tapa y permite cocinar al vapor.
  • La gran diferencia con el modelo anterior (TM21, 1996) estaba en el vaso, más ancho y bajo, además del nuevo diseño de las cuchillas, que incluían giro a izquierda y derecha para no cortar los alimentos, velocidad cuchara, temperatura de 37 grados...

TM5 (septiembre 2014) costaba 1.099 euros cuando salió a la venta.

TM5

En este modelo produce un cambio de diseño y de características, pero la gran novedad fue la cocina guiada, gracias a los libros electrónicos que se insertan en un lateral de la máquina.

  • Las instrucciones de la receta se muestran paso a paso en la pantalla y el aparato ajusta automáticamente la temperatura, la velocidad y el tiempo necesario en cada uno de los pasos. Así, el usuario solo tiene que añadir en el vaso los ingredientes que se le indican y pulsar “siguiente” en la pantalla táctil.
  • Para tener nuevas recetas electrónicas había que comprar un nuevo libro electrónico, hasta que Vorwerk comercializó la Cook-Key que se inserta en el mismo sitio que los libros electrónicos y que permite conectar la TM5 al wifi. A través del móvil se descargan las recetas de la plataforma Cookidoo.
  • Cookidoo es una plataforma digital donde se almacenan todas las recetas de todos los países en los que se vende Thermomix. El registro es gratuito, pero para tener acceso a todo el contenido hay que suscribirse. El coste anual de la suscripción a Cookidoo es de 36 euros al año.
  • La navegación a través de la pantalla de la TM5 no es posible por lo que la búsqueda de recetas debe hacerse en el móvil, la tableta o el ordenador para posteriormente sincronizar el dispositivo en el que se tienen las recetas con el robot de cocina.

TM6 (junio 2019) Su precio es de 1.259 euros.

TM6

Viene con un libro de bienvenida, un vaso, un recipiente Varoma, un cubilete una nueva espátula, un cestillo, una tapa antisalpicaduras y el acceso a las recetas de Cookidoo disponible desde la pantalla.

La gran novedad de la TM6 es que ya incorpora la plataforma Cookidoo (aunque hay que seguir pagando la suscripción de 36 euros al año para acceder a todas las recetas) y se conecta directamente a la red wifi de tu casa.

Podrás manejarla completamente a través de su pantalla táctil sin necesidad de hacerlo a través del móvil, como ocurría con la TM5. La ventaja para los usuarios es la comodidad de tener acceso a multitud de recetas directamente desde el dispositivo. Por supuesto, incorpora otras novedades como:

  • la Slow Cook o cocina a baja temperatura,
  • la cocina a mayores temperaturas,
  • un nuevo modo hervidor,
  • sous vide o cocina al vacío que es una variante de la cocina a baja temperatura en la que los alimentos son previamente envasados al vacío para su mejor conservación (necesitaremos un aparato para sellar las bolsas de cocción al vacío).
  • La TM6, aprovechando el control de la temperatura, también se convierte en una cámara de fermentación para hacer por ejemplo yogures y también cuenta con un modo prelavado.

El diseño es realmente similar al de la TM5, mismo volumen del vaso, del varoma y cierre automático. Lo que aumenta de tamaño es su pantalla táctil de 6.8” en la que además es posible navegar a través de Cookidoo. La balanza de la TM6 es más precisa que la de los modelos anteriores, alcanzando una precisión de 1 g frente a los 5 g de la TM5.

Thermomix y la competencia

La calidad de los robots de cocina Thermomix siempre ha sido excelente. Ha obtenido valoraciones positivas tanto de los usuarios como de los profesionales. Pero de un tiempo a esta parte muchos fabricantes le están haciendo la competencia con robots de calidad y funciones de conectividad, como el Taurus Mycook Touch que tiene muy buena calidad y un precio inferior a la TM6; pero hay otros buenos robots en el mercado.

Consulta el comparador de robots de cocina

Además, el problema detectado en algunos vasos de la TM6, en los que ha aparecido óxido, ha originado numerosas críticas de los usuarios en redes sociales. OCU, por su parte, ha presentado una denuncia ante las autoridades de consumo contra Vorwek, la empresa que comercializa la Thermomix, y que ahora se encuentra en el departamento de inspección.