Guía de compra

Cómo elegir una batidora de vaso

batidoras-distintos-tipos

Una batidora de vaso es un electrodoméstico versátil y que te puede prestar mucha ayuda en la cocina. Antes de adquirir una, te conviene conocer qué tipos de batidoras hay, sus precios y las características en las que debes fijarte.

La mejor batidora que puedes comprar es aquella que más se adapta a tus necesidades. Por eso, es bueno que eches un vistazo a los distintos tipos, antes de decidirte por uno.

Tipos de batidoras en el mercado 

No todas sirven para lo mismo. Antes de decidir, piensa para qué la vas a usar más habitualmente.

Las batidoras que mezclan y trituran

Son útiles para preparar salsas y purés de frutas o verduras, papillas, montar nata, pero no te servirán para preparar una masa de pizza, por ejemplo.

batidora-de-manobatidora-de-vaso

  • Batidoras de mano: también llamadas batidoras de brazo. Permiten mezclar y triturar en cualquier recipiente mientras la sujetas en la mano. Consta de un cuerpo que incluye el motor y unas cuchillas al final de una varilla larga.  A veces se conocen como Minipimer, por el nombre del primer modelo de este tipo. Una batidora de mano sin accesorios cuesta de 9 euros en adelante, pero las mejores batidoras de mano rondan los 80 euros. Un modelo más completo, que lleve accesorios, puede costar entre 13 y 150 euros.  Si tienen el accesorio adecuado, pueden picar alimentos.
  • Batidoras de vaso: las cuchillas giratorias se encuentran en el fondo del vaso, que se coloca sobre una base donde se encuentra el motor eléctrico. Su función más habitual es realizar batidos y smoothies, pero las de mayor potencia se usan para triturar hielo, hacer purés o mezclar alimentos. Sus precios oscilan entre los 15 y los 170 euros

Las batidoras que baten y amasan

Sirven para mezclar y amasar en cualquier tipo de recipiente, pero no trituran. Una batidora de este tipo te será útil si eres una gran amante de la repostería, ya que pueden preparar grandes cantidades de masa para bizcochos, pero también para panes o pizzas, pueden mezclar cremas, levantar claras...

amasadora-electricabatidora-de-varillas

 

  • Amasadoras: Cuentan con un soporte en el que se encaja el vaso y la varilla.Tienen un vaso grande que puede ser útil para hogares con muchas personas. Su punto débil es que ocupan mucho espacio y que no suele ofrecer buenos acabados para cantidades pequeñas. Cuestan entre 30 y 400 euros para los modelos más completos. No disponemos de un comparador de estos aparatos, pero debes fijarte en la potencia, el tamaño del vaso y que cuente con los accesorios que vas a utilizar.
  • Batidoras de varillas: como la amasadora, es especialmente útil para repostería, pero hay que sujetarla con la mano para mezclar los ingredientes en un recipiente, a diferencia de la anterior amasadora.  Ocupan poco espacio y algunos modelos cuentan con accesorios. Sus precios oscilan los 22 a los 160 euros.

Batidoras para usos específicos 

Están pensadas para tareas muy concretas y tienen la ventaja de que su forma está adaptada y ocupan poco espacio. 

 

batidora-para-biberonbatidora-papillas-madre-con-bebebatidora-picadorabatidora-espumadora-para-cafe

  • Batidoras para hacer biberones: su precio puede variar entre 6 y 20 euros.
  • Batidoras para hacer papillas: parecidas a las de vaso, pero más pequeñas. Su precio puede oscilar de los 8 a los 30 euros. Para preparar papillas y purés también te puede ser útil un robot de cocina.
  • Batidora picadora: es cada vez menos popular. Su precio puede ir de 5 a 20 euros.
  • Mini batidora espumadora: para hacer capuchinos o batidos. Su precio puede oscilar de los 3 a los 25 euros.

En que fijarse al elegir una batidora de vaso

Si no tienes problemas de espacio, la batidora de vaso, también llamada batidora americana, es una buena alternativa. Además de batidos y smoothies, este electrodoméstico prepara purés, sopas, salsas y pica hielo o pequeños trozos de carne o verduras. En definitiva, es un electrodoméstico más completo y versátil que otros, como la licuadora. Además, aprovecha la totalidad de la fruta o verdura, lo que aporta al zumo más vitaminas y fibra.

Su uso resulta más limpio y cómodo que el de la clásica batidora de mano, pues la tapa evita salpicaduras. El precio al que puedes encontrar una batidora de vaso oscila entre los 15 y los 170 euros, en función de sus características. Estas son algunas en las que debes fijarte para elegir bien.

Batidora de vaso: ¿Cuál es la MEJOR?

  • Tamaño. Si vas a usar la batidora solo para hacer smoothies, hay modelos para este fin con un tamaño compacto y una  potencia algo menor que el resto. Puedes encontrar incluso batidoras son portátiles recargables, ideales para preparar batidos y smoothies en cualquier lugar (picnic, gimnasio, etc). En cambio, si quieres un modelo todoterreno que te sirva para todo, es mejor optar por una batidora con una potencia superior a los 700 W y un tamaño mayor
  • Material del vaso. Los vasos de plástico resultan los más económicos, pero el plástico absorbe olores y es antihigiénico. Los vasos de acero inoxidable son muy duraderos, pero no permiten ver lo que ocurre en el interior y son caros. Los vasos de vidrio son los más recomendables ya que son fáciles de limpiar, resisten altas temperaturas y no encarecen mucho la batidora.
  • Capacidad. puede variar entre los 0,5 litros y más de 2 litros en los modelos más grandes. Por lo general, cuanta más capacidad tenga el vaso, mejor.
  • Tapa. Lo ideal es que tenga un hueco central por el que poder añadir ingredientes durante el proceso.
  • Potencia. Es una característica de las más importantes, pues si la potencia es muy baja y le das un uso intensivo, corres el riesgo de quemar el motor, por ejemplo, si utilizas una batidora de vaso de 350 W para picar hielo de manera habitual.  Es casi seguro que tendrás buenos resultados con una batidora de al menos 750 u 800 W.
  • Función Turbo/Pulso. Es útil para dar mayor velocidad a la batidora y así conseguir, por ejemplo, un triturado más fino
  • Selector de velocidades. Es una opción útil para ajustar la velocidad de forma precisa para conseguir la textura exacta que desees.
  • Cable. Cuanto más largo sea, más libertad tendrás para ubicar tu batidora.
  • Función silenciosa. Los motores de estos aparatos son muy ruidosos. Hay diferencias de unos a otros modelos: si te es posible, pruébala antes de decidirte.
  • Fácil de limpiar. Comprueba que sea fácilmente desmontable y que sus piezas y accesorios se pueden lavar en el lavavajillas

Y ahora, solo te queda seleccionar la mejor batidora de vaso entre los modelos de nuestro comparador:

Consulta el comparador de batidoras de vaso

Algunas preguntas sobre las batidoras de vaso

¿Puedo usar una batidora de vaso como licuadora?

Las licuadoras preparan zumos, que tienen una textura más líquida que los batidos y smoothies que puedes hacer con una batidora. Si usas una batidora, obtendrás una textura cremosa y con mayor cantidad de pulpa, pero resultan también muy agradables. Con una potencia alta, las mejores batidoras de smoothies puede mezclar trozos de hielo, frutas en pedazos de diferentes consistencias, verduras, etc.

¿Puedo picar hielo o fruta congelada con una batidora de vaso?

Muchos modelos de batidoras de vaso pueden picar hielo o fruta congelada sin problemas si tienen la suficiente potencia, a partir de unos 700 W.

¿En qué orden debo introducir los ingredientes en el vaso?

Para obtener un buen resultado, es recomendable introducir primero los ingredientes líquidos (zumo, yogur, agua); después, las frutas y verduras carnosas (pepinos, uvas); a continuación, las frutas y verduras más secas (zanahorias, manzanas); y, por último, los ingredientes más duros (hielo o frutos secos).

¿Puedo añadir ingredientes con la batidora en funcionamiento?

Solo si la tapa de tu batidora tiene un orificio para introducir alimentos. De lo contrario, tendrás que pararla para poder abrir la tapa, ya que las batidoras no siguen funcionando si la tapa está abierta.

¿Puedo preparar helados con una batidora de vaso?

Es posible preparar un buen helado casero sin necesidad de tener una heladera. Con la ayuda de una buena batidora de vaso, o de mano, te resultara sencillo.

¿Qué puedo hacer si hay una fuga en mi batidora?

Si el líquido sale por la parte de arriba, es probable que simplemente hayas llenado el vaso demasiado. Si la fuga es por la parte inferior, comprueba que el vaso está bien fijado a la base y que la junta de goma está en su lugar. Las juntas se desgastan con el tiempo y puede que tengas que cambiarla.

¿Dónde puedo tirar mi batidora al final de su vida útil?

Antes de deshacerte de ella, piensa en la posibilidad de repararla o de entregarla en puntos donde la revisan para ver si es posible darle un nuevo uso (donar o venta segunda mano). Si compras una nueva batidora en la tienda, tienen que recogerte la vieja sin coste alguno.

Por último, ten en cuenta las batidoras de vaso tienen numerosos materiales reciclables y sustancias que pueden ser peligrosas si acaban en la naturaleza (materiales pesados, retardantes de llama), por lo que un buen final es llevarla a un punto limpio