Noticia

Leyendas urbanas sobre microondas

18 febrero 2022
leyendas-microondas

Los microondas que podemos encontrar en las tiendas son aparatos seguros que han superado rigurosos controles de calidad. Pero existen multitud de falsas creencias sobre ellos y también muchas prácticas en las que se hace necesario tomar precauciones.

Todavía hay falsos mitos que #Nocuelan

Los microondas ya llevan varias décadas varias décadas entre nosotros, se han convertido en unos electrodomésticos muy populares, que podemos encontrar en la mayoría de las cocinas.

Los electrodomésticos que se venden en los comercios españoles son, en general, aparatos seguros, que han superado rigurosos controles de calidad. Nuestros continuos análisis de microondas así lo confirman: seleccionamos los modelos más vendidos que son sometidos a análisis y pruebas de laboratorio para comprobarlo. Si detectamos algún fallo de seguridad eléctrica o térmica, alertamos e informamos de ello.

Consulta el comparador de microondas

No obstante, basta echar un vistazo al comparador para comprobar que la mayoría de los microondas son aparatos seguros y, en muchos casos, de buena calidad, incluso tratándose de modelos económicos. 

Mitos y leyendas sobre microondas

Siguen, pese a ello, circulando informaciones sobre los microondas, a menudo se trata de bulos infundados que directamente #Nocuelan. En otros casos, se dan por válidas falsas creencias fruto de la ignorancia. También se alerta sobre determinadas situaciones o prácticas en las que se hace necesario tomar precauciones y que, si bien pueden estar justificadas, es preciso matizar. Aclaramos las cosas viendo qué hay de cierto sobre esas afirmaciones.

1. Las radiaciones modifican la composición de los alimentos

Esto es falso. Las radiaciones que emiten los microondas simplemente hacen vibrar las moléculas y así se calienta la comida, pero no modifican los átomos ni convierten la comida en radiactiva. Esto es aun viejo mito que #Nocuela.

no cuela 2

2. Las microondas pueden salir al exterior del aparato

Es falso. Si el aparato está en buen estado, las microondas no pueden atravesar las paredes ni la rejilla de la puerta. En nuestro análisis de seguridad medimos la emisión de microondas al exterior y los valores encontrados son prácticamente nulos. Además, aún en el caso de que el microondas estuviera deteriorado y tuviera fugas, las ondas pierden intensidad muy rápidamente, con lo que no hay ningún peligro en ese sentido.

microondas

3. Un móvil sirve para comprobar si hay fugas

Hay quien dice que para saber si un microondas tiene o no fugas, basta introducir un móvil en el interior, cerrar la puerta y hacer una llamada. Si suena, es que tiene fugas y no es seguro. Esto es falso. De entrada, los teléfonos móviles no utilizan la misma frecuencia que los microondas. Puede que en algunos casos la protección de los microondas también impida que atraviesen las emisiones de los teléfonos móviles, y que de eso dependa que suenen o no en el interior, pero esto no tiene nada que ver con que el microondas sea más o menos seguro.

4. Hay que limpiar periódicamente los filtros del microondas

Esto es casi siempre falso. Circulan noticias que indican que hay que limpiar los filtros de los microondas... pero lo cierto es que hay muy pocos  hornos microondas que dispongan de algún tipo de filtro. Normalmente se trata de microondas que integran una campana extractora y se colocan sobre la placa de cocción. Si tienes uno de estos, te recomendamos que sigas para su limpieza y mantenimiento las instrucciones que indique el fabricante en el manual. Pero la mayoría de los microondas no son así, con lo que lo más probable es que tu microondas no tenga filtro: no trates de buscarlo, porque no lo vas a encontrar sencillamente porque no existe.

microondas mano

5. Hay plásticos que no se pueden meter en el microondas

Es verdad. No todos los recipientes pueden usarse en el horno microondas. En concreto, algunos recipientes plásticos pueden migrar materiales a los alimentos, al calentarse. Solo deben introducirse al microondas plásticos adecuados para su uso en microondas, o bien envases de otros materiales, como el vidrio.

Descubre qué se puede meter en el microondas

6. Hervir agua en el microondas es peligroso

Es verdad. Cuando se calienta agua en un horno microondas, no se suelen producir las típicas burbujas que surgen al hervir líquidos. Al introducir algún objeto, como una cucharilla, o mover el recipiente, las burbujas podrían aparecer violentamente y proyectar agua hirviendo hacia fuera, pudiendo producir quemaduras.

Busca un buen microondas y úsalo bien

Un microondas puede facilitar las cosas en la cocina, y no solo a la hora de calentar y descongelar. Los modelos más sofisticados incorporan funciones que hacen cada vez más sencillo usarlos para cocinar de una manera saludable. Y, por supuesto segura.

Si estás pensando en comprar un microondas, consulta nuestro comparador y escoge el modelo que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Los mejores microondas con grill

75 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Microondas
Desde 100,07 
70 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Microondas
Precio de referencia 129,00 
63 BUENA
CALIDAD
Microondas
Desde 69,00 

Los mejores microondas sin grill

62 BUENA
CALIDAD
Microondas
Precio de referencia 49,99 
68 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
COMPRA
MAESTRA
Microondas
Desde 53,47 
64 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Microondas
Desde 65,00 

En OCU defendemos los intereses de los consumidores y para ello contamos con la mejor arma: la información objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Un consumidor bien informado conoce mejor sus derechos, y por eso aclaramos mitos, desmentimos bulos y analizamos continuamente cientos de productos, cuyos resultados se recogen en los comparadores. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

HAZTE SOCIO