Guía de compra

Cómo elegir detergente para lavavajillas

detergente lavavajillas

¿Buscas un buen detergente para tu lavavajillas y tu menaje? Te damos las claves para escoger un producto eficaz, respetuoso con el entorno y a buen precio. Mira en qué debes fijarte para acertar.

Cómo elegir el mejor detergente para lavavajillas

Para lavar los platos en el lavavajillas y obtener unos resultados satisfactorios, ya no hacen falta tres productos diferentes: detergente, sal y abrillantador. Los detergentes "Todo en 1" actuales ya incluyen en cada dosis la cantidad necesaria de detergente, abrillantador y sal, por eso son los que analizamos en nuestro comparador de detergentes para lavavajillas.

Detergentes para lavavajillas

Tipos de detergentes para lavavajillas

Los formatos más habituales en los detergentes para lavavajillas son las pastillas, las cápsulas y los detergentes en gel. ¿Cuáles on  las ventajas e inconvenientes de cada uno?

Cápsulas

 Son cómodas de usar porque no hay que medir la dosis exacta. En su contra, que resultan más caras y que pueden dañarse fácilmente al pegarse entre ellas o deshacerse el plástico en contacto con la humedad. Hay que guardarlas bien si hay niños en casa porque en ocasiones pueden parecer golosinas por su diseño y llamativos colores, provocando intoxicaciones en caso de ser ingeridas por los más pequeños. 

Geles

 Son perfectos cuando hay que adaptar la dosis, por ejemplo si tenemos un lavavajillas compacto, si la vajilla está poco sucia o cuando el lavavajillas no está lleno.

Pastillas

 Tan cómodas de usar como las cápsulas por su formato monodosis. Si el envoltorio no es hidrosoluble, hay que retirarlo antes de meterlo en el cajetín del lavavajillas. En ocasiones no se disuelven por completo durante el lavado y dejan restos en la vajilla. Es el formato más económico por lavado.

detergente lavavajillas

Objetivo: eficacia a buen precio

Todos los productos que analizamos se compran en tienda como haría cualquier consumidor y se envían a analizar a un laboratorio independiente. De los resultados obtenidos podemos afirmar que:

  • Los detergentes son eficaces a la hora de eliminar la suciedad de la vajilla, aunque los restos proteicos como el huevo y las manchas oxidables como las de té se resisten más.
  • El secado y el brillo no son un problema.
  • El acabado final es el punto débil de algunos productos, que dejan velos blancos o un ligero moteado en la vajilla.
  • Los productos de marca pueden costar más del doble comparados con los de marca blanca o distribución.

Detergentes para lavavajillas ecológicos

Muchos productos incluyen algún tipo de alegación medioambiental en su envase, pero no todos son igual de sostenibles ni de eficaces. Un detergente para lavavajillas ecológico debería dejar la vajilla limpia, seca y brillante sin necesidad de añadir sustancias dañinas para el medioambiente: compuestos de zinc, surfactantes, conservantes, perfumes alergizantes, … También deberían incorporar envases más sostenibles que los del detergente tradicional. Nuestros análisis indican que:

  • No todos los detergentes lavavajillas Eco son tan sostenibles como deberían.
  • No todos los productos ecológicos limpian bien la vajilla.
  • Hay productos que, sin anunciarse como ecológicos, tienen un bajo impacto ambiental comparable a los que sí se anuncian como tal.

Si buscas detergente para lavavajillas ecológico y eficaz, elige alguna de nuestras Compras ECO.

Visita nuestro comparador de detergentes para lavavajillas

Preguntas frecuentes sobre detergentes para lavavajillas

¿Cómo conseguir que la vajilla quede completamente limpia?

Para que la vajilla quede bien limpia elimina previamente los restos sólidos con una espátula o con los cubiertos usados. Luego asegúrate de colocar la vajilla correctamente en el lavavajillas.

¿ Cómo evitar que la vajilla quede húmeda?

No abras el lavavajillas nada más terminar el programa de lavado, espera 15 o 20 minutos para que la vajilla termine de secarse. También ayuda colocar la vajilla de forma que el agua resbale por su superficie y añadir algo más de abrillantador, por si el incluido en el detergente todo en uno no es suficiente.

¿Cómo evito los cercos y el efecto blanquecino en la vajilla?

Para evitar que se formen cercos en la vajilla, rellena el depósito de sal cuando se encienda la luz de aviso del lavavajillas. El efecto blanquecino puede ser provocado por la cal del agua y puede evitarse usando un antical. Si el efecto blanquecino persiste, es posible que el uso de un detergente demasiado abrasivo haya dañado la vajilla de forma irreversible.

¿Es necesario usar productos limpiamáquinas?

Si limpias los filtros regularmente, evitarás tener que comprar un producto limpiamáquinas específico. Este tipo de productos solo son interesantes si hace falta una limpieza profunda de forma puntual, por falta de uso durante un largo período de tiempo por ejemplo.

¿Dónde se echa el detergente líquido?

El detergente, ya sea en gel, cápsulas o pastillas, debe ir siempre en el cajetín del detergente. Este cajetín suele incluir unas marcas que nos permiten medir la cantidad de detergente. Ajustar la dosis de detergente es especialmente importante si tenemos un lavavajillas compacto, si la vajilla está poco sucia o si el lavavajillas no está lleno.

¿Qué tipo de sal se usa en el lavavajillas?

La sal que se echa en el lavavajillas es cloruro de sodio, como la sal de mesa, pero de uso industrial. Encontrará a la venta sal para lavavajillas de diferentes marcas comerciales. 

¿Es necesario usar desodorantes de lavavajillas?

No recomendamos estos productos. Además, de poder causar alergias, ensucian el agua. Si lo que quieres es evitar los malos olores, procura no acumular vajilla sucia durante varios días y mantén los filtros y desagües limpios. Si notas que el lavavajillas desprende malos olores incluso estando vacío, haz un prelavado y asegúrate de que está bien seco antes de cerrarlo cada vez que lo vacíes.

¿Cómo comparo los precios de los detergentes?

Para comparar precios correctamente no utilices el precio del envase ni el precio por litro sino el número de dosis. Ten especial cuidado con las dosis anunciadas en los detergentes en gel porque algunos fabricantes indican un número de lavados calculado en condiciones favorables (vajilla poco sucia y agua blanda) cuando en realidad el número de dosis para una suciedad normal o una dureza media del agua será inferior al necesitarse más detergente en cada lavado.