Cuándo usar el programa de media carga del lavavajillas

Lavar sin que el lavavajillas esté lleno: pros y contras
La crisis del coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos: se insiste en la necesidad de extremar las medidas de higiene y la importancia de limpiar y desinfectar bien la casa y los enseres. Se recomienda, sobre todo en los hogares donde pueda haber alguien contagiado, usar el lavavajillas. Pero... ¿Cuándo lo pongo?, ¿me conviene poner el lavavajillas aunque esté a media carga?
Carga completa versus media carga
El programa de media carga es útil para lavar poca cantidad de vajilla y reducir el tiempo de uso y los consumos de energía y agua. Lo importante es comprobar si sus resultados son igual de buenos que los del programa de carga completa: lo hemos medido y estos son los resultados.
Lavado
- Sin variaciones significativas en el rendimiento entre el programa normal y el de media carga. Por el contrario, sí las hay en el programa eco donde los resultados siempre son mejores con menor cantidad de vajilla.
- El lavado de ollas y cazos empeora en todos los casos a media carga con ambos programas.
Secado
- El secado de cerámica es siempre mejor con ambos programas a carga completa; lo mismo ocurre, en general, con el plástico y metal, con algunas excepciones.
Duración
- El programa de media carga tiene una duración inferior como era de esperar: un 19% menos de media en el programa normal y un 18% en el programa eco (aunque puede alcanzar el 50% en el eco), lo que supone unos 30-40 minutos de ahorro de media.
Consumo
- Con el programa de media carga se reduce el consumo de electricidad alrededor del 10% de media.
- También el consumo de agua se reduce, como era de esperar, pero sin un ahorro significativo: menos de un litro de media.
El lavavajillas, un aliado de limpieza
Con todos estos datos, hemos comprobado que el programa de media carga supone un ahorro pequeño en ciertos aspectos, pero, en general, es preferible llenar el lavavajillas y usar el programa de carga completa. Ahora bien: en estos momentos, donde conviene extremar la limpieza y asegurarse de que el menaje se limpia e higieniza bien, te recomendamos que lo pongas siempre que sea necesario.
¿Tienes que cambiar de lavavajillas? ¿Estás pensando en comprar uno? Antes de decidirte, consulta nuestro