Consejos

¿Qué es un lavavajillas integrable?

Integrables o panelables: diferencias estéticas y de uso

¿Necesitas un nuevo lavavajillas? ¿Están reformando tu cocina y pondrás electrodomésticos nuevos? Es posible que no tengas clara cuál es la diferencia entre un lavavajillas integrable y uno panelable o incluso, uno de los de toda la vida, un modelo independiente. Te damos algunas claves para ayudarte a elegir el tipo de lavavajillas que quieres instalar.

25 junio 2021
padre-hijo-abriendo-un-lavavajillas

¿Necesitas comprar un lavavajillas? Si te acercas a alguna tienda, es muy habitual que te den a elegir entre estos tres tipos de lavavajillas: de libre instalación, integrables y panelables. Además, al elegir el modelo debes tener en cuenta otros aspectos que te explicamos en la guía de compra.

Lavavajillas de libre instalación

lavavajillas-libre-instalacion

Son modelos de lavavajillas pensados para instalarlos aisladamente. Por tanto, están acabados en toda su parte exterior, con su tapa, laterales y puerta. Suelen encontrarse en color blanco, acero inoxidable o plata.

Se pueden instalar en cualquier hueco de 60 cm de anchura, o de 45 cm en el caso de los lavavajillas compactos. Este es el tipo de lavavajillas preferido si tus muebles de cocina ya están instalados, pero tienes que cambiar tu aparato. Otra ventaja es que puedes encontrar una amplia variedad de modelos, algunos muy económicos.

Puedes consultar en nuestro comparador los mejores modelos de lavavajillas de libre instalación.

Comparador de lavavajillas de libre instalación

Lavavajillas integrables

lavavajillas-integrable-antes-de-montajelavavajillas integrable-montado-en mueble

Un lavavajillas integrable se fabrica con la intención de que quede oculto dentro de un mueble de la cocina. Una vez instalado, pasa totalmente desapercibido y se integra de forma completa con el resto del mobiliario porque los mandos se sitúan en el canto superior de la puerta para que solo se vean cuando la abres.

Estos lavavajillas no traen tapa ni acabados laterales ni frontales. Por eso, sus dimensiones antes de instalar son algo inferiores a las de un lavavajillas de libre instalación. Sobre la plancha frontal se adhiere una puerta similar a la de los otros muebles de tu cocina. Debes tener en cuenta que esta puerta, cuando está abierta, ocupa más espacio que la de un lavavajillas independiente, ya que cubre todo el frontal. A cambio, el lavavajillas puede tener algo más de altura interior (algunos lo aprovechan con una bandeja portacubiertos).

Dentro de los lavavajillas integrables podemos encontrar modelos de 12 a 16 cubiertos, y algo menos de 60 cm de ancho. Los precios de este tipo van desde los 300 euros hasta los más de 2.000 euros en algunos modelos de muy alta gama. Los lavavajillas compactos, que miden algo menos de 45 cm de ancho, tienen un precio que oscila entre 280 y unos 750 euros.

Las principales ventajas de estos aparatos son estéticas y son los modelos favoritos cuando se instala una cocina completa con muebles nuevos, pero al quedar los mandos ocultos suelen ser algo más difíciles de manejar y de poder seguir el avance del programa.

Comparador de lavavajillas integrables

Lavavajillas panelables

lavavajillas-panelable-antes-de-montajelavavajillas-panelable-instalado-y-panelado

Un lavavajillas panelable es como un lavavajillas de libre instalación, pero lleva un rebaje que permite colocar un panel decorativo en la puerta a juego con el resto de la cocina. La principal diferencia con los integrables es que en los lavavajillas panelables los mandos del electrodoméstico quedarán al descubierto, por lo que no se conseguirá la misma uniformidad de aspecto.

Su ventaja es que combinan una buena presencia estética con la facilidad de uso de un lavavajillas convencional. El mayor inconveniente es que no hay una gran abundancia de modelos.

Los precios de los lavavajillas panelables van desde los 250 euros hasta los 1.000 euros, en los modelos más caros.

¿Qué diferencia a los lavavajillas integrables y panelables?

Como vemos, las diferencias entre ambos tipos de lavavajillas son básicamente de tipo estético, pero debes decidir cómo lo quieres antes de que empiecen a montar tu cocina porque las dimensiones de unos y otros pueden ser ligeramente distintas. Tenlo en cuenta antes de escoger tu favorito.

Los mejores lavavajillas

MIELE G7150 SCVI
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1.519,00 
SIEMENS SN23HI60AE
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
595,11 
MIELE G 7100 SC BRWS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1.099,00 

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU te ayudamos a elegir la opción de compra que mejor se adapta a tus necesidades. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos en laboratorios independientes y valoran sus características de uso, seguridad y calidad. Encuentra el mejor producto del mercado al mejor precio y consigue descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU