Consejos

Guía para elegir neveras pequeñas

Frigos mini para ahorrar espacio en la cocina

¿Tu cocina es pequeña y te cuesta encontrar la nevera adecuada? Sigue nuestra guía con todo lo que necesitas saber para elegir este electrodoméstico tan necesario. Para empezar, un apunte: el tamaño de la cocina importa, pero también cuántas personas van a utilizar el frigorífico.

10 mayo 2022
mininevera

Si vives en una casa pequeña, lo más probable es que tu cocina no tenga el tamaño de las que salen en las revistas o blogs de decoración y colocar cualquier electrodoméstico sea como jugar al Tetris. Cada centímetro cuenta. Por eso, vamos a ayudarte a elegir la nevera adecuada para optimizar el espacio sin prescindir de este electrodoméstico, que es uno de los más necesarios.

¿Cocina pequeña? Consejos para aprovecharla

En primer lugar, ten en cuenta estos consejos para sacar el máximo partido a tu cocina:

  1. Haz una lista de los electrodomésticos que realmente necesitas para tu día a día y prescinde del resto.
  2. Vende en el mercado de segunda mano los que tengas en casa y apenas uses. Reinvierte ese dinero en comprar electrodomésticos de calidad, de marcas duraderas y fiables, que sí vayas a necesitar.
  3. Opta por electrodomésticos multifunción. Son una buena alternativa para cuando no se dispone de mucho espacio.
  4. Si vives solo o en pareja, valora comprar electrodomésticos compactos o de baja capacidad.
  5. Por último, utiliza nuestros comparadores para elegir aquellos electrodomésticos que ofrecen mayor capacidad para el mismo espacio, así como para saber dónde encontrarlos al mejor precio.

El tamaño y la capacidad de la nevera, determinantes

Ahora sí, vamos con las neveras. Si estás en la fase de búsqueda para adquirir un frigo nuevo, el presupuesto que tengas previsto destinar influye en la decisión de compra. A partir de ahí, debes considerar dos criterios: el volumen interno y las dimensiones externas.

Capacidad interna: ¿para cuántas personas es?

Elige el volumen interno adecuado de un frigorífico en función de la cantidad de personas que viven en la casa:

  • De 1 a 2 personas: necesitarás una nevera de 250 a 380 litros de capacidad.
  • De 3 a 4 personas: elige una nevera de 350 a 530 litros de capacidad.
  • 5 personas o más: es mejor que compres una con más de 440 litros de capacidad. Calcula 28,5 litros extra por cada miembro adicional del hogar, más el espacio del congelador. En caso de duda, opta por la de mayor tamaño.

Dimensiones externas: ¿cuánto mide tu cocina?

El tamaño idóneo de una nevera depende de cómo sea tu cocina de grande. Cuando necesitas optimizar el espacio, puedes buscar modelos pequeños de frigoríficos estándar o, si el hueco donde quieres instalarlo es realmente pequeño, hay varias opciones de mini neverasAquí tienes una guía aproximada de las medidas externas de los refrigeradores.

Frigoríficos de montaje superior

Tienen el congelador en la parte de arriba, así que hay que agacharse para sacar las cosas del frigorífico, que es el compartimento más utilizado. La mayoría de los modelos están en este rango de tamaños:

  • Ancho: 54-80 cm
  • Alto: 130-180 cm
  • Fondo: 59-75 cm

Frigoríficos de montaje inferior

El congelador está en la parte de abajo, lo que facilita su uso porque los compartimentos que más utilizarás estarán a la altura de los ojos. La mayoría de los modelos están en este rango de tamaños:

  • Ancho: 54-80 cm
  • Alto: 160-210 cm
  • Fondo: 59-75 cm

Mini frigoríficos

Hay modelos realmente pequeños, con espacio para cuatro o seis latas de refresco. En otros, mucho más amplios, caben hasta 40 latas de bebidas de tamaño normal y a menudo tienen estantes en las puertas para guardar aperitivos. En general, estas son las medidas de la mayoría de los modelos:

  • Ancho: 43-48 cm
  • Alto: 52-110 cm
  • Fondo: 48-50 cm

Tipos de mini frigoríficos que hay en el mercado

Las mini neveras termoeléctricas son adecuadas para enfriar bebidas y productos no perecederos.

termoelectrica

Si quieres conservar alimentos perecederos, como verduras, carnes y lácteos, necesitarás una de compresor.

compresor

También puedes elegir entre los modelos llamados de sobremesa o los de bajo encimera. Están diseñados, respectivamente, para colocar encima o debajo de una barra o un mueble de cocina. Todo depende del espacio que tengas disponible y de la capacidad de la nevera que necesites.

Dependiendo de su tamaño y función hay diferentes tipos de mini neveras

Mini neveras grandes

Con una capacidad de unos 130 litros, son lo suficientemente grandes como para almacenar la compra que una persona necesita en el día a día. Normalmente, los mini refrigeradores más grandes vienen con un congelador pequeño, algunas bandejas en el interior y estantes en la puerta. También pueden incorporar configuraciones de control de temperatura y luz interna, pero las características dependerán del modelo que elijas.

Mini neveras estándar

Oscilan entre los 70 y los 100 litros de capacidad. Son más adecuadas para bebidas y aperitivos que para una carga completa de alimentos.

encimera

Mini neveras para bebidas

Estos modelos no tienen más de 30 a 50 litros de capacidad. Están diseñados para mantener la temperatura constante para el enfriamiento óptimo de las bebidas.

sobremesa

Vinotecas

Es un tipo de mini nevera muy popular entre los aficionados al vino. Están pensadas para conservar las botellas a la temperatura óptima de consumo, mientras el vino continúa madurando a un ritmo correcto. La capacidad de las vinotecas es muy variable. En las más pequeñas caben entre 6 y 20 botellas, mientras que las grandes pueden conservar cientos.

OCU te ayuda a encontrar la nevera que necesitas

¿Ya sabes el tamaño del frigorífico que necesitas? Utiliza nuestro comparador para escoger la mejor opción, al mejor precio.

Comparador de frigoríficos

Elige el mejor frigorífico

50 Calidad
media
Frigoríficos
Desde 236,34 
86 MUY BUENA
CALIDAD
Frigoríficos
Desde 580,00 
90 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
COMPRA
MAESTRA

COMPRA
ECO

Frigoríficos
Desde 712,14 

Mini neveras: preguntas más frecuentes

¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar una nevera pequeña?

  • Mide bien el hueco donde quieres colocarla, para asegurarte de que realmente cabe.
  • Debe contar con suficiente espacio alrededor para que el aire circule y el calor se disipe. Si lo ajustas demasiado, el refrigerador tendrá que trabajar más para mantenerse fresco, lo que podría acortar su vida útil e incrementar las facturas de electricidad. Por lo general, lo adecuado es dejar al menos 5 cm a cada lado, 10 cm en la parte superior y 5 cm en la parte trasera, pero lo mejor es consultar el manual del usuario al respecto.
  • Deja un poco de espacio adicional en el lado de las bisagras de la puerta para que pueda abrirse bien.
  • Mide el espacio que queda frente a la mini nevera, de modo que las puertas y los cajones también puedan abrirse sin dificultad.
  • Ten claro en qué sentido quieres que abra la puerta. Así, una vez colocada, tendrás un acceso cómodo sin interferir con otros muebles de la cocina. Algunos refrigeradores tienen puertas reversibles, por lo que puedes girarla en el sentido que mejor se adapte a tu cocina.
  • No coloques la mini nevera cerca de fuentes de calor, como la cocina, el horno o un radiador. Esto puede provocar que la mecánica del aparato, como el compresor, se sobrecaliente y se dañe.
  • Mantén la mini nevera en posición vertical. Los frigoríficos utilizan refrigerantes líquidos (conocidos como aceite del compresor) que pasan por las tuberías. Si colocas una nevera de costado, el aceite fluirá hacia los tubos de refrigeración y provocará averías en el electrodoméstico.
  • Comprueba que la ventilación no está bloqueada. Esto podría sobrecalentar los elementos internos y causar futuros daños en el aparato.

¿Son los mini frigoríficos eficientes en su consumo energético?

  • El consumo energético de una nevera depende de las marcas, modelos, tamaños, materiales y niveles de aislamiento. En general, una mini nevera consume entre 55 y 85 vatios por hora cuando está en funcionamiento (las neveras grandes, de 100 a 400 vatios por hora). Todo ello supone un consumo anual de 80 kWh a 120 kWh declarado por los fabricantes, algo más en uso real. Hay que tener en cuenta que un frigorífico estándar necesita más de 200 kWh para funcionar, pero obviamente el frío que genera no es comparable con el de los pequeños.
  • Hay varios factores que influyen en la energía que las mini neveras consumen, como la configuración de la temperatura interna, la frecuencia con la que abre la puerta, si está lleno o no y la temperatura ambiente (los refrigeradores ubicados en lugares con climas cálidos tienden a consumir más energía). Las neveras pequeñas pierden menos aire frío cuando se abren que los normales, debido a su menor volumen. En cualquier caso, es posible ahorrar energía con la nevera con solo adoptar unas medidas sencillas.
  • En las mismas condiciones, una mini nevera puede consumir anualmente más de la mitad de energía que una normal. Para una mayor eficiencia, debes elegir un modelo superior a la calificación energética D. Los tamaños grandes permiten mayor almacenamiento, pero también consumen más energía, especialmente cuando tienen congelador.

¿Hay que tener algún cuidado especial conservando la comida?

  • Los principios de seguridad alimentaria son los mismos para un refrigerador pequeño que para los modelos estándar. La nevera debe estar a 5 ºC o menos y el congelador debe mantenerse a -18 ºC o menos.
  • Es importante no llenarla demasiado, ya que el aire frío necesita circular para conservar los alimentos en buenas condiciones.
  • Mantén la nevera cerrada tanto como sea posible.
  • En cuanto a cómo ordenar tu frigorífico, no guardes comida perecedera como leche y huevos en la puerta, ya que es la zona menos fría.
  • Conserva los alimentos en recipientes o envuélvelos bien para evitar la pérdida de humedad o la absorción de olores.
  • Por último, mantén el refrigerador limpio y desecha los alimentos estropeados o que llevan demasiado tiempo guardados. Como regla general, las sobras pueden conservarse como máximo tres o cuatro días.