Consejos

Cómo ahorrar energía con la nevera

17 enero 2022
Frigorífico energía

El frigorífico consume mucho más que los demás electrodomésticos, algo comprensible, pues está funcionando todo el tiempo. En tu mano está evitar que ese consumo se dispare adoptando unas medidas básicas tan eficaces como sencillas.

El frigorífico es un electrodoméstico del que no podemos prescindir y que permanece enchufado de forma constante. Es cierto que parte de ese consumo se realiza durante las horas valle en las que la energía eléctrica puede ser algo más barata. Aún así, poner en práctica unos hábitos de ahorro al usar tu nevera puede suponer bajar un buen pellizco tu factura eléctrica.

Cómo ahorrar luz con el frigo

En efecto, el consumo eléctrico de los frigoríficos es muy elevado respecto a los demás aparatos: él solito gasta un 31% del total, pero claro, está siempre encendido. ¿Cómo podemos recortar ese consumo? Te decimos lo que puedes hacer por tu frigo y, si tienes que cambiar el que tienes actualmente, con el comparador te ayudamos a elegir un frigorífico eficiente que te hará ahorrar mucha energía de aquí en adelante. 

Consulta el comparador de frigoríficos

Instalar bien el frigorífico ahorra energía

  • No lo instales cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) o en un lugar soleado. Gastaría una cantidad mayor de energía para mantener la temperatura adecuada en el interior.
  • Comprueba que alrededor del aparato circula aire suficiente. No lo coloques pegado a la pared: deja unos centímetros de espacio libre.

Puedes ahorrar usando bien la nevera

  • No pongas el selector de temperatura en un valor demasiado bajo: una temperatura interior de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador es más que suficiente para conservar la mayoría de los alimentos. 
  • No tengas abierta la puerta del frigorífico sin necesidad: cada vez que lo haces sube la temperatura interior, y de nuevo necesita gastar energía para conseguir otra vez un nivel óptimo.
  • Recuerda pasar la aspiradora por detrás del frigorífico para quitar el polvo. No olvides que el frigorífico “respira” por aquí y es importante que el intercambio de calor con el ambiente sea el correcto.
  • Descongela de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%. Si después de limpiarlo vuelve a aparecer hielo enseguida es que la puerta ya no cierra herméticamente. 
  • Si te vas de vacaciones bastante tiempo o te vas a ausentar de casa una larga temporada, déjalo limpio y vacío y desenchúfalo: así  evitarás un gasto inútil.

Cómo ahorrar colocando los alimentos en la nevera 

Algo tan básico como colocar y ordenar bien los alimentos en el interior del frigo te ayudará a gastar menos electricidad y ahorrar energía.

  • Aprovecha al máximo el volumen de tu nevera, pero sin llegar a comprimir los alimentos.
  • Utiliza de la manera adecuada los distintos compartimentos del frigorífico: por ejemplo, recuerda reservar los cajones especiales de 0 grados (freezer) para los alimentos que más frío necesitan, como el pescado o la carne fresca.
  • Para congelar alimentos, asegúrate de que tu congelador sea cuatro estrellas ****. Alcanzan una temperatura de entre –18ºC y -24ºC y son los únicos que pueden congelar alimentos. Compruébalo antes de hacerte con tu frigorífico en las especificaciones del producto o en la web del fabricante. Hoy en día, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado son 4*.

  • Evita meter comida caliente en la nevera y, desde luego, en el congelador.
  • Si no te basta con la capacidad del congelador de tu nevera o de tu frigo combi, plantéate comprar un congelador independiente, Si quieres acertar en tu compra, consulta Cómo elegir congelador.

colocar bien la comida ahorra luz

Cómo leer la etiqueta energética de un frigorífico

Si quieres evitar que se dispare tu factura de la luz por culpa del frigorífico, harás bien en elegir un modelo eficiente: ten en cuenta que este electrodoméstico consume casi un tercio del total de energía de tu hogar, y que su vida media es fácilmente de unos 12 o 15 años.

¿Cuánto consume un frigorífico?

Su consumo va desde los 500 Wh en 24 horas hasta los 1.100 Wh al día que pueden llegar a gastar los modelos más grandes, lo que supone una diferencia de hasta unos 30 euros al año entre unos y otros.

Por eso, aún más que en ningún otro aparato, es vital elegir un modelo de clase energética eficiente.

¿Cómo interpretar la etiqueta energética de un frigorífico?

Recientemente, se unificaron las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, que han vuelto a la clasificación de A a G. Los electrodomésticos más eficientes (que hasta ahora pertenecían a la clase A+++) quedan asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos. La clase A, la más eficiente, ha quedado inicialmente desierta. Esta escala se ha introducido oficialmente el 1 de marzo de 2021Si cambias ahora de frigorífico, es posible que todavía te encuentres con las dos etiquetas en tu embalaje

No solo cambia la letra de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo, por lo que no habrá una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas. Por eso puede resultar extraño ver que algunos modelos pasan a tener un consumo anual diferente, siendo el mismo producto.

etiqueta energetica frigorificos

 

  • Código QR.  Un nuevo elemento de la nueva etiqueta es el código QR. Escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.
  • Clases. Siete como máximo, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta: el consumo anual de energía, el volumen del frigorífico, la temperatura más baja de los diferentes compartimentos, entre otras características.
  • Pictogramas. Destacan las características seleccionadas: suma del volumen del congelador, suma del volumen de los compartimentos que no merecen una calificación de estrellas, ruido expresado en dB (A).
  • Consumo anual de energía. El consumo en el hogar puede variar según el uso propio: la cantidad y la cantidad de alimentos que almacenamos, cómo configuramos y usamos el aparato y, obviamente, depende de la temperatura de la habitación donde está instalado.
  • Clase asignada. Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.
  • Límites más exigentes. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos.

Elige el mejor frigorífico

90 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
COMPRA
MAESTRA

COMPRA
ECO

Frigoríficos
Desde 710,16 
84 MUY BUENA
CALIDAD

COMPRA
ECO

Frigoríficos
Desde 662,80 
70 BUENA
CALIDAD
Frigoríficos
Desde 599,00 

Es posible recortar la factura de energía en el resto de los electrodomésticos 

Te damos algunos trucos en:

Electrodomésticos: gestos que ahorran energía

Localiza la mejor tarifa energética

¿Te parece que pagas mucho por tus suministros? Si quieres ahorrar en tu factura de electricidad, lo mejor es contratar una tarifa de la luz que te ofrezca condiciones competitivas. Puedes encontrar las mejores tarifas de energía en nuestro

Comparador de tarifas de gas y electricidad