Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre detergentes para lavavajillas a mano.
¿Qué son los tensioactivos?
Los tensioactivos son las sustancias que disuelven la suciedad y hacen que un detergente limpie. Existen diferentes tipos:
- Los tensioactivos aniónicos que sirven para generar espuma.
- Los tensioactivos no iónicos para limpiar la suciedad.
- Los tensioactivos anfóteros que quitan la suciedad sin irritar la piel, aunque son menos activos contra la grasa.
La eficacia del detergente lavavajillas depende en buena parte de la correcta proporción de los distintos tipos de tensioactivos en el producto.
¿Debo usar guantes para lavar los platos?
Algunos detergentes indican "dermatológicamente probado" o "suave para la piel", otros incluso afirman que contienen vitaminas o glicerina. Efectivamente puede haber detergentes más agresivos que otros para la piel, pero ninguno es inocuo. Nuestro consejo es que protejas tus manos y utilices guantes para fregar. Si lees las recomendaciones de seguridad de los fabricantes verás que es frecuente que ellos también lo recomienden.
¿Qué estropajo es mejor para fregar?
El color del estropajo no es una decisión estética de los fabricantes, sino que cada tonalidad está diseñada para un uso diferente:
- Color verde: es el más habitual y sirve para limpiar las manchas y restos sin problemas. Ahora bien, hay que tener cuidado porque, si frotas muy fuerte podrías arañar algunos materiales.
- Color azul: es el más adecuado para fregar superficies delicadas como, por ejemplo, los vasos o las copas de cristal.
- Color negro: son adecuados para las tareas de fregado más duras con suciedad o restos incrustados. Se usan para ciertos materiales resistentes como rejillas metálicas, el asiento ennegrecido de sartenes de acero o las cacerolas cuando la fibra verde no es suficiente.