Informe

Cocinar al vapor en el microondas ¿práctico y saludable?

31 agosto 2018
Envases para cocinar al vapor

31 agosto 2018

El mercado se llena de electrodomésticos y accesorios que aseguran facilitar al máximo tu trabajo en la cocina. En esta ocasión examinamos, gracias a la colaboración de algunos usuarios, unos recipientes de plástico o silicona que cocinan al vapor en el microondas. Quisimos saber si son tan prácticos y los resultados tan saludables como dicen. 

Consejos de los usuarios después de probarlos

Según las valoraciones de los usuarios que se ofrecieron a probar estos accesorios, estos recipientes para cocinar al vapor en el microondas son prácticos, aunque se necesitaría hacer algunas pruebas previas hasta conseguir que los platos queden como a ti te gustan.

Las verduras cocinadas al vapor en este tipo de accesorios preservan muy bien sus nutrientes, su sabor y su textura gracias a que los alimentos no entran en contacto con el agua. Esto representa una ventaja frente a la cocción clásica, en la que puede perderse en torno a un 30% de vitamina C.

Por precaución, sería recomendable que antes de usarlos por primera vez, prepararas una pasta con agua, harina y aceite, la hornearas y la tiraras. Después lava el molde en el lavavajillas con agua bien caliente.

Los consejos de los usuarios

Para garantizar la calidad de la comida preparada al vapor, nuestros testadores aconsejan:

  • Selecciona la verdura fresca.
  • Lava las verduras bajo el grifo, no las dejes en remojo, así evitarás que pierda vitaminas y eliminarás los restos de suciedad y posibles contaminantes.
  • Añade la sal al principio de la cocción: de este modo, las verduras perderán menos líquidos y nutrientes.
  • Pelar y trocear los alimentos justo antes de su consumo, así evitamos la oxidación y la consecuente pérdida de nutrientes.
  • Una vez que has terminado con la cocción sácalas del recipiente, para reducir el tiempo de cocción a lo esencial.
  • Y a comer. Evita mantenerlo caliente ya que puede que la espera haga que pierda más vitaminas.