Cómo elegir una batidora

Encuentra la batidora que mejor se adapte a tus necesidades

Te explicamos los distintos tipos, con sus características y sus precios para ayudarte a elegir la batidora de mano que mejor se adapta a las tareas que quieres hacer. Y te ofrecemos unos consejos para elegir una buena batidora de mano. Debes tener en cuenta los materiales, la potencia, la longitud del cable y, por supuesto, el precio.

Guía de compra

Diferentes tipos de batidoras

La mejor batidora  que puedes comprar es la que más se adapta a tus necesidades. Hay diferentes tipos y conviene que les eches un vistazo antes de decidir cuál quieres. 

Batidoras de mano

batidora-de-mano

 

Con o sin accesorios, permite batir en cualquier recipiente mientras la sujetas en la mano. Consta de un cuerpo donde está el motor, mientras las cuchillas se encuentran al final de una varilla larga. A veces se conocen como Minipimer, por el nombre del primer modelo de este tipo. Una batidora de mano sin accesorios se puede encontrar a partir de 9 euros, pero las mejores batidoras de mano pueden rondar los 80 euros. Si cuentan con accesorios, el precio puede oscilar entre los entre 13 y 150 euros.  

Batidoras de vaso

batidora-de-vaso

 

Las cuchillas giratorias se encuentran en el fondo del vaso, que se coloca sobre una base donde se encuentra el motor eléctrico. Su función más habitual es realizar batidos y smoothies. Las de mayor potencia se usan para triturar hielo, hacer purés o mezclar alimentos. Sus precios oscilan entre los 15 y los 170 euros. Si cree que le puede interesar un modelo de este tipo, le animamos a visitar el comparador.

Batidoras amasadoras

amasadora-electrica

 

Cuentan con un soporte en el que se encaja el vaso y la varilla. Están especialmente indicadas para la repostería y para preparar masa para panes, pasta o bases de pizza, ya que pueden amasar una cantidad importante. Por eso, pueden ser útiles también para hogares con muchas personas. Su punto débil es que ocupan mucho espacio y que no suele ofrecer buenos acabados para cantidades pequeñas. El precio puede variar entre los 30 euros de los modelos más simples a los 400 euros para los modelos más completos. No disponemos de un comparador de estos aparatos, pero debes fijarte en la potencia, el tamaño del vaso y que cuente con los accesorios que vas a utilizar.

Batidoras de varillas

batidora-de-varillas

 

Sirven para mezclar y amasar en cualquier tipo de recipiente, pero no trituran. Como la batidora amasadora, es especialmente útil para repostería, pero hay que sujetarla con la mano para mezclar los ingredientes en un recipiente, a diferencia de la anterior amasadora.  Ocupan poco espacio y algunos modelos cuentan con accesorios. Su precio puede variar de los 22 a los 160 euros.

Batidoras específicas para ciertos usos 

 

batidora-para-biberonbatidora-papillas-madre-con-bebebatidora-picadorabatidora-espumadora-para-cafe

Batidoras para hacer biberones: su precio puede variar entre 6 y 20 euros.

Batidoras para hacer papillas: parecidas a las de vaso, pero más pequeñas. Su precio puede oscilar de los 8 a los 30 euros. Para preparar papillas y purés también te puede ser útil un robot de cocina.

Batidora picadora: es cada vez menos popular. Su precio puede ir de 5 a 20 euros.

Mini batidora espumadora: para hacer capuchinos o batidos. Su precio puede oscilar de los 3 a los 25 euros.

Volver arriba

En qué fijarte al comprar una batidora de mano

Si te has decidido por una batidora de mano, presta atención a estas características, pues son importantes para acertar en la elección.

  • Materiales : puedes encontrar algunas piezas en acero inoxidable o plástico. El acero siempre hará que el electrodoméstico resista mejor el paso del tiempo y evitará que la varilla se tiña con algunas comidas.
  • Vaso: si sois muchas personas en casa, fíjate en que el vaso sea grande. En cuanto al material, son más recomendables los vasos de acero o vidrio reforzado que los de plástico, que tienden a ponerse feos con el uso. 
  • Tamaño y peso: la batidora es un aparato que debes mover con tu brazo y la diferencia de peso puede llegar a los 500 gramos. Si te es posible, antes de decidirte, pruébala en la tienda para ver si te resulta cómoda de manejar, si alcanzas bien los mandos y puedes desmontar los accesorios con facilidad. 
  • Cuchillas: las de acero inoxidable son de mayor calidad que las de plástico. En general, los modelos con dos cuchillas preparan adecuadamente las mezclas, pero las batidoras de 4 cuchillas lo harán de manera más rápida y eficaz: dos de ellas mueven y levantan mientras las otras dos cortan. 
  • Numero de velocidades: existen modelos en los que la velocidad se regula mediante botones y otros que únicamente tienen un botón que deberemos apretar más a fondo para batir a más velocidad. La regulación de velocidades te permitirá obtener una mayor variedad de texturas
  • Ruido: en algunos comercios te permitirán incluso enchufarla: prueba las distintas velocidades y verifica si no es en exceso ruidosa o bien consulta el comparador.
  • Limpieza: fíjate en que se puedan lavar en el lavavajillas o que su diseño no impida una buena limpieza. 
  • Con cable o inalámbrica: hay modelos inalámbricos que te darán una mayor libertad de movimientos sin necesidad de tener un enchufe cerca, pero hay que estar pendiente de que tengan carga cuando las vayas a usar. Si optas por una con cable, comprueba que sea lo bastante largo para llegar desde el enchufe a tu zona de trabajo. 
  • Accesorios: en la gama más básica solo se suele incluir el vaso medidor como accesorio. Los accesorios habituales de las batidoras de mano son el picador y la varilla batidora.
Volver arriba

En qué fijarte al elegir una batidora de vaso

Si no tienes problemas de espacio, la batidora de vaso, también llamada batidora americana, es una buena alternativa. Además de batidos y smoothies, este electrodoméstico prepara purés, sopas, salsas y pica hielo o pequeños trozos de carne o verduras. En definitiva, es un electrodoméstico más completo y versátil que otros, como la licuadora. Además, aprovecha la totalidad de la fruta o verdura, lo que aporta al zumo más vitaminas y fibra.

Su uso resulta más limpio y cómodo que el de la clásica batidora de mano, pues la tapa evita salpicaduras. El precio al que puedes encontrar una batidora de vaso oscila entre los 15 y los 170 euros, en función de sus características. Estas son algunas en las que debes fijarte para elegir bien.

Batidora de vaso: ¿Cuál es la MEJOR?

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre batidoras.

¿Cómo limpiar la batidora de mano?

Nada más terminar de usar la batidora, desenchúfala. Si el modelo es de pie desmontable, sepáralo primero. El cuerpo de la batidora, donde está el motor, debes limpiarlo solo con un paño húmedo muy escurrido. En cambio, el pie puedes enjuagarlo con abundante agua bajo el grifo. Hazlo enseguida para que los restos no se resequen. Si hay restos de comida que se resisten, utiliza jabón lavavajillas y un cepillo suave o una esponja. Manipula las cuchillas con cuidado, pues los filos pueden hacerte daño. 

También puedes eliminar los restos de comida de las cuchillas llenando el vaso de agua caliente con un poco de jabón lavavajillas y poniéndola en marcha a máxima potencia unos segundos.

Otra forma de limpiarla es introducir el pie de la batidora en el lavavajillas, en el cesto de los cubiertos con las cuchillas hacia arriba, pero solo si las instrucciones indican que es apto para el lavado a máquina.

¿Qué potencia debe tener una batidora de mano?

La potencia eléctrica de las batidoras de mano suele estar entre 300 y 1.100 WLas meos potentes suelen ser más baratas y sirven para batir alimentos blandos como frutas o verduras cocidas o preparar salsas, pero si haces un uso intensivo, suelen recalentarse.  Las batidoras de mayor potencia suelen tener un precio más elevado, pero también soportan un uso más intenso, tardan menos en batir los alimentos y te permitirán triturar alimentos más duros, como los frutos secos o incluso el hielo

¿Puedo usar una batidora de vaso como licuadora?

Las licuadoras preparan zumos, que tienen una textura más líquida que los batidos y smoothies que puedes hacer con una batidora. Si usas una batidora, obtendrás una textura cremosa y con mayor cantidad de pulpa, pero resultan también muy agradables. Con una potencia alta, las mejores batidoras de smoothies puede mezclar trozos de hielo, frutas en pedazos de diferentes consistencias, verduras, etc.

¿Puedo picar hielo o fruta congelada con una batidora de vaso?

Muchos modelos de batidoras de vaso pueden picar hielo o fruta congelada sin problemas si tienen la suficiente potencia, a partir de unos 700 W.

¿En qué orden debo introducir los ingredientes en el vaso?

Para obtener un buen resultado, es recomendable introducir primero los ingredientes líquidos (zumo, yogur, agua); después, las frutas y verduras carnosas (pepinos, uvas); a continuación, las frutas y verduras más secas (zanahorias, manzanas); y, por último, los ingredientes más duros (hielo o frutos secos).

¿Puedo añadir ingredientes con la batidora en funcionamiento?

Solo si la tapa de tu batidora tiene un orificio para introducir alimentos. De lo contrario, tendrás que pararla para poder abrir la tapa, ya que las batidoras no siguen funcionando si la tapa está abierta.

¿Puedo preparar helados con una batidora de vaso?

Es posible preparar un buen helado casero sin necesidad de tener una heladera. Con la ayuda de una buena batidora de vaso, o de mano, te resultara sencillo.

¿Qué puedo hacer si hay una fuga en mi batidora?

Si el líquido sale por la parte de arriba, es probable que simplemente hayas llenado el vaso demasiado. Si la fuga es por la parte inferior, comprueba que el vaso está bien fijado a la base y que la junta de goma está en su lugar. Las juntas se desgastan con el tiempo y puede que tengas que cambiarla.

¿Dónde puedo tirar mi batidora al final de su vida útil?

Antes de deshacerte de ella, piensa en la posibilidad de repararla o de entregarla en puntos donde la revisan para ver si es posible darle un nuevo uso (donar o venta segunda mano). Si compras una nueva batidora en la tienda, tienen que recogerte la vieja sin coste alguno.

Por último, ten en cuenta las batidoras de vaso tienen numerosos materiales reciclables y sustancias que pueden ser peligrosas si acaban en la naturaleza (materiales pesados, retardantes de llama), por lo que un buen final es llevarla a un punto limpio

Volver arriba