Noticia

Robot Vileda Virobi, el aspirador que no aspira

25 enero 2013
Aspirador

25 enero 2013

Es similar a un robot aspirador, pero no aspira: recoge el polvo en un paño. Destaca por su autonomía y por su capacidad para recoger del suelo pelo de animales, aunque valorando la relación calidad-precio, tiene algunas notables lagunas que nos llevan a no recomendarlo.

Es similar a un robot aspirador, pero éste no aspira, recoge el polvo en un paño que lo recubre, como cuando lo hacemos de forma manual con una mopa. De hecho, incorpora la palabra. Se trata del robot mopa Vileda Virobi, a la venta a un precio que varía entre los 40 y los 50 euros.

De forma circular, tiene un diámetro de algo más de 29 centímetros y 6,3 cm de altura, lo que le permite introducirse por debajo de algunos muebles para limpiar. Además, no pesa demasiado: 4,4 kilos.

El aparato no necesita enchufarse, pues funciona con una batería recargable con amplia autonomía. En el programa corto, la mopa se para después de 30 minutos de funcionamiento aunque la batería disponga de carga. En el largo, el aparato desarrolla una autonomía de entre 4 y 5 horas.

Prestaciones

Hemos probado el robot mopa sobre suelo de madera, con resultados bastante pobres, pues el porcentaje de polvo recogido fue inferior al 30 %. El polvo se acumuló en las esquinas y paredes, adonde no es capaz de llegar el Virobi, además de quedar pegado alrededor de las ruedas del aparato.

Donde sí se obtuvieron resultados realmente satisfactorios fue al recoger pelo de animales, pues el robot eliminó el 97%, aunque de nuevo quedaron restos en las esquinas y junto a las paredes debido a que este electrodoméstico es redondo y por ello no es capaz de acceder a esas zonas.

En cuanto al ruido que produce en funcionamiento, no resulta molesto, pues no es excesivamente intenso.

Un grupo de usuarios han valorado para la OCU el funcionamiento del robot mopa Vileda Virobi, lo que nos ha permitido elaborar una lista de virtudes y debilidades:

Virtudes

  • Manual de instrucciones completo y fácil de usar.
  • Tiempo de carga acorde a lo indicado en el manual.
  • Ligero, fácil de transportar.
  • Facilidad para programar el aparato y para colocar el paño.

Debilidades

  • Tamaño de letra del manual demasiado pequeño.
  • Acceso al interruptor de encendido.
  • Detección de obstáculos.
  • Indicador de carga poco visible.

Valoración

La eficacia al recoger pelo de animales del suelo es la principal virtud que le hemos encontrado a este robot, aunque siempre dejará restos en las esquinas o junto a las paredes porque es incapaz de acceder a esas zonas debido a su forma redonda. Su autonomía también es un punto destacado a tener en cuenta.

Si se trata de valorar la relación calidad precio (incluyendo los cambios de gamuzas) y si merece la pena comprarlo, creemos que no es una buena opción hacerlo, al menos para la mayoría de las personas.

Hay alternativas a este aparato, como alguno de los robots aspiradores convencionales, pero, ojo, porque éstos son más caros y también dejan mucho que desear: coinciden con el Virobi en que no eliminan la suciedad de las esquinas y la que se acumula junto a las paredes.

Accede a la mayoría de aspiradores disponibles en el mercado en nuestro Comparador.


Imprimir Enviar por email