Noticia

Robot Braava, para suelos duros

27 marzo 2014
Robot aspirador

27 marzo 2014

Las nuevas tecnologías continúan conquistando terrenos que necesitan un repaso. Los iRobot Braava 320 y 380 prometen tragarse el polvo, las manchas y los pelos de tu casa. No los confundas con un aspirador: son mopas robotizadas que solo tienen sentido en suelos duros.

Llegó la mopa del futuro. Robots que incluyen diferentes paños para limpieza en seco o en mojado, un cubo adicional, bandas protectoras para proteger los muebles y un cargador. Pequeños y cuadrados, se cuelan bajo sillas y mesas para limpiar los suelos duros. 

Lo que hacen

  • Polvo y pelos: funciona mejor en modo lavado que en modo limpieza en seco. En modo limpieza en seco el robot se mueve en líneas paralelas y traslada el polvo y los pelos hacia paredes y esquinas, donde se acumula. En modo lavado, cambia de movimiento e impide la acumulación de polvo.
  • Manchas: en el análisis ensuciamos el suelo con chocolate, huevo, kétchup y betún. El modo limpieza en seco deja manchas tras la primera pasada, pero sucesivas batidas consiguen un buen resultado (a menos que las manchas se dejen reposar 48 horas, en ese caso los resultados empeoran). El modo lavado resulta mucho más satisfactorio.  
  • Barro: manchamos el suelo con pisadas de barro seco y barro húmedo. La limpieza en húmedo da cuenta de todo sin ningún problema. Sin embargo, el modo en seco solo consigue limpiar el 80% del barro húmedo en la primera pasada y fracasa con el barro seco (no limpia nada). 

Diferencias entre el Braava 380 y el 320

Entre ambos modelos hay diferencias importantes:

  • Braava 380: cuesta 290 euros (precio recomendado) y tiene un pequeño depósito de agua que humedece la mopa a medida que va limpiando. Solo tarda 4 horas en cargarse completamente y la batería dura 3 horas y media (en lugar de las 4 que promete el fabricante).
  • Braava 320: cuesta 199 euros (precio recomendado) y no tiene depósito de agua, por lo que tendremos que humedecer el paño frecuentemente. Tarda 11 horas en cargarse completamente y la batería dura 2 horas y 20 minutos (en lugar de las 3 que promete el fabricante).

Balance final: solo el 380 merece la pena

  • Lo mejor: son silenciosos (nivel de ruido 40 dBA), fáciles de usar y con soporte magnético para la mopa.
  • Lo peor: son relativamente pesados (en torno a los 2 kilos) y es importante colocar la mopa en la posición correcta (si no, se bloquean los sensores).

El modelo barato (Braava 320) los resultados dejan bastante que desear: no limpia del todo ni polvo ni pelos ni manchas secas, funcionando bien solo con manchas húmedas. 

El modelo caro (Braava 380) consigue buenos resultados con todas las suciedades (excepto manchas muy secas), pero cada uno tendrá que decidir si lo necesita lo suficiente como para pagar 290 euros.


Imprimir Enviar por email