Informe

Mi aspirador no funciona, ¿compro otro o lo reparo?

23 febrero 2017
escobillas de motor en el motor

23 febrero 2017

La respuesta es depende. Pocos fabricantes de aspiradores ponen de su parte para favorecer la reparación. Los aspiradores nuevos que están saliendo al mercado, en general, no solo tienen una vida útil limitada, sino que están diseñados para dificultar y encarecer cualquier tipo de reparación, lo que lleva al consumidor a optar por comprar otro nuevo en vez de reparar el que tenía. 

Reparaciones sencillas o imposibles

Cuando un aspirador deja de funcionar y lo llevas a arreglar, a veces, te encuentras con la desagradable sorpresa de que la reparación cuesta casi igual que un aspirador nuevo. Lo que significa que te cuestiones tirar el antiguo y comprar otro. Los fabricantes lo saben. ¿Será por una política de no reparación?

Hemos comprobado que el principal motivo por el que un aspirador deja de funcionar, tras unos años, es por el desgaste de las escobillas del motor. Dos piezas pequeñas fácilmente reemplazables, si el diseño del aparato facilitara su sustituciónPor no decir que algunas marcas como por ejemplo HooverPhilips Rowenta no facilitan estos componentes individualmenteSi uno de sus aspiradores trineo se para por el desgaste de sus escobillas, te obligarán a cambiar el motor entero, ¿por qué? Unas escobillas de carbono te cuestan entre 2 y 20 euros y un motor tres veces más. Además, si añadimos la mano de obra cuesta casi lo mismo que un aspirador nuevo.

¿Diseñados para no ser fácilmente reparados?

Un laboratorio experto evaluó una selección de aspiradores trineo, con y sin bolsa y con etiqueta energética (obligatoria para modelos fabricados a partir de septiembre de 2014) para comprobar hasta 40 criterios diferentes. Los resultados le permitieron valorar: si el diseño facilitaba su reparación, si el reparador podía acceder a la información y si era posible comprar las piezas de repuesto. Te decimos cuáles respondieron mejor y peor a los análisis.

  • Más fácilmente reparables. Los modelos Bosch Siemens analizados son los que tienen un diseño que facilita la reparación, los que ofrecen más y mejor información técnica para los reparadores y, además 10 años de disponibilidad de piezas.
  • Más difícil de reparar. Los modelos Nilfisk del estudio, tienen partes frágiles que se rompen durante el desmontaje y además necesitan herramientas especiales. Los Dyson sólo pueden repararse en su servicio técnico oficial. 

5 problemas más frecuentes

Si quieres alargar la vida de tu aspirador y evitarte averías mecánicas, eléctricas o electrónicas, sigue nuestros consejos;

  • No aspires polvo de obra, ni cenizas.
  • Si el aspirador tiene bolsa, cámbiala cuando esté llena y si no, vacía y limpia el depósito después de cada uso para evitar olores.
  • Sigue el mantenimiento recomendado y las normas de buen uso que aparecen en el manual de usuario (sobre todo interesa saber si tiene filtros lavables, filtros sustituibles u otro tipo de mantenimiento).
  • En caso de pérdida de succión, revisa posibles atascos o grietas en el cepillo o en el tubo de plástico, así como una acumulación de suciedad en los filtros del aspirador.
  • Si tras unos años de uso, mientras estás aspirando, de repente suena un chasquido, huele un poco a humo y ya no arranca nunca más, es posible que las escobillas del motor se hayan desgastado.  

Etiqueta energética aspiradores

10 años de repuesto como mínimo

OCU solicita que los aspiradores y en general los productos duraderos se diseñen y fabriquen para ser fácilmente reparados. También que los fabricantes colaboren con los reparadores independientes facilitando manuales técnicos completos. Además, los componentes deberían poder sustituirse de manera individual, sin tener que sustituir todo el bloque entero. Por último, las piezas de repuesto deberían estar disponibles, por lo menos, durante diez años.

Si, por el contrario, estás pensando en comprarte un aspirador nuevo y no sabes cuál elegir, te ayudamos gracias a nuestro comparador,

comparador de aspiradores