Informe

Mi aspirador no funciona, ¿compro otro o lo reparo?

23 febrero 2017
escobillas de motor en el motor

23 febrero 2017

La respuesta es depende. Pocos fabricantes de aspiradores ponen de su parte para favorecer la reparación. Los aspiradores nuevos que están saliendo al mercado, en general, no solo tienen una vida útil limitada, sino que están diseñados para dificultar y encarecer cualquier tipo de reparación, lo que lleva al consumidor a optar por comprar otro nuevo en vez de reparar el que tenía. 

Las escobillas del motor

¿Qué son y para qué sirven las escobillas del motor? Se tratan de dos piezas de carbón que sirven para llevar corriente eléctrica a la parte móvil del motor del aspirador, el rotor. Al tratarse de un elemento de giro hay rozamiento y la escobilla se desgasta con el tiempo, pero ¿por qué unos fabricantes colocan escobillas de hasta 4 cm, y otros de menos de 2,6 cm? ¿Con qué intención? Hemos comprobado que cuanto más larga sea, más dura el motor. Cuando mide menos de 2,6 cm el aspirador deja de funcionar en unos 5 años y si la longitud crece su vida útil aumenta y con ella la del aspirador.

¿Se pueden sustituir?

Ahora que sabemos que las escobillas del motor son determinantes en la vida útil del aspirador, veamos si es posible sustituirlas por unas nuevas. En principio, no debería dar muchos problemas porque la pieza de sustitución cuesta unos dos euros en internet. La realidad nos ha demostrado que no es así. ¿Por qué? Pues porque el diseño del aspirador dificulta el acceso y a veces lo hace imposible. Es decir que si quieres cambiar las escobillas tienes que cambiar el motor entero.

Hablemos de números, ¿cuánto me costaría en cualquier caso? Cambiar dos escobillas de 2 euros con mano de obra incluida son 74 euros de media, más que algunos modelos nuevos. Sea como sea si el aspirador te salió caro merece la pena repararlo. Te volverá a funcionar y te durará prácticamente lo mismo que si lo acabaras de comprar. Además, siempre será mejor desde un punto de vista medioambiental repararlo que comprar uno nuevo.

 

Aspiradores sin escobillas

En el mercado encontramos también aspiradores cuyo motor está diseñado para funcionar sin escobillas. Para nuestro estudio utilizamos el Samsung VC07F8OHUUK y observamos que obtuvo los mejores resultados en durabilidad, pudiendo llegar a vivir hasta 40 años. No obstante, que el motor dure muchos años no garantiza que no surjan otros problemas: este modelo Samsung falló por ejemplo por la fragilidad de su cepillo.

gráfico de aspiradores que más y menos funcionan