Guía de compra

Guía de compra de aspiradores

25 abril 2016
Etiqueta energética aspiradores

25 abril 2016

Aunque no están entre los electrodomésticos más caros, el aspirador es un aparato que no solemos renovar frecuentemente. De ahí, el dilema habitual: ¿Cómo elegir el mejor aspirador? Aquí te explicamos cuáles son los diferentes tipos de aspirador y cuál se puede ajustar más a tus necesidades. Y, antes de comprar, no te olvides de comparar aquí precios y funcionalidades de los diferentes modelos.

Cómo elegir el mejor aspirador

Un invento revolucionario

Ya se han cumplido 100 años desde que se comercializara el primer aspirador eléctrico portátil. Evidentemente, los modelos actuales son mucho más ligeros y compactosque los de entonces, sin embargo no son tan eficientes como podría esperarse.

Así es, muchos de ellos tienen dificultades a la hora de recoger el polvo de las alfombras o de un suelo con ranuras. Es más, la mayoría de ellos no están adaptados para las necesidades de un usuario discapacitado. En cualquier caso, el aspirador representa una ayuda en las labores del hogar mucho más efectiva que andar agachándose conun cepillo y una escoba.

Aspirador tipo trineo

Es el aspirador más común, "el de toda la vida", con un largo tubo desmontable que termina en una boquilla (con o sin cepillo) e igualmente  puedes encontrar en el mercado  modelos con o sin bolsas en su interior para recoger el polvo dependiendo del modelo.

De acuerdo al sistema de recogida, existen dos tipos: los aspiradores con bolsa recogen en polvo en bolsas desechables, mientras que los aspiradores sin bolsa lo hacen en un depósito que se vacía. La ventaja de los aspiradores con bolsa es su mayor facilidad a la hora de deshacerse de la suciedad; simplemente se tira la bolsa cuando está llena; el inconveniente es que a veces es difícil encontrar bolsas para algunos modelos.

  • Su equipamiento es muy completo, contiene todo tipo de boquillas y cepillos adaptables a varios tipos de superficie. Además, algunos de ellos disponen de filtros HEPA*, que atrapan partículas más pequeñas, ideales para alérgicos.
  • A nivel general su eficiencia varía mucho de unos modelos a otros y según el tipo de superficie que se vaya a limpiar (a veces lo hacen realmente mal). Son menos manejables a la hora de, por ejemplo, subir escaleras.
  • En general, entre 50 y 400  euros.

Puedes encontrar tu modelo trineo, con o sin bolsa en nuestro comparador.                         

Aspirador escoba

Alargado, con forma de escoba. Algunos de ellos funcionan con baterías recargables, que en otras palabras, no tendrías que estar preocupado de buscar un enchufe cuando estas limpiando de una habitación a otra.

  • Es muy ligero (apenas pesa 3 kg). Determinados modelos integran además un aspirador de mano que puede desmontarse. Ocupa poco sitio.
  • Su depósito tiene una capacidad limitada, lo que obliga a limpiarlo cada poco tiempo.
  • Entre 60 y 250 euros.

También tenemos activo un selector de productos para esta categoría de aspiradores.                            

Aspirador robot

Lleva ya unos cuantos años en el mercado, pero debido a las mejoras que se van aplicando y su leve bajada de precio general se van haciendo más común en los hogares. Es plano y funciona con baterías recargables.

  • Limpia sólo y es muy pequeño.
  • En líneas generales no llega bien a los bordes, ni a los rincones y tampoco es ideal para habitaciones con muchos muebles. No aspira bien las alfombras. El depósito de la bolsa es muy pequeño y además, puede resultar algo caro.
  • Entre 100 y 700 euros.

Esta categoría de aspiradores también ha sido analizada por OCU y los resultados de las pruebas de laboratorio y precios se pueden consultar.                     

Etiquetado energético

No es cierto que cuanto más vatios tienen las aspiradoras, mejor rendimiento. En cambio, cuanta mayor potencia tienen, mayor consumo eléctrico y por lo tanto, un incremento de gasto en tu factura. Por ello, los nuevos aspiradores no podrán superar los 1.600 W y contarán con un etiquetado energético. Aun así, todavía encontramos aspiradoras en el mercado que superan esta potencia.

Por otro lado, debemos mirar la clase y la letra del aspirador. Por ejemplo, es mejor un aspirador clase C, pero con letra A en recogida de polvo; que otro que sea clase A, pero solo una letra G en recogida.

HEPA (High Efficiency Particle Aarrestance)

Un filtro HEPA atrapa las micro partículas de polvo que pueden desencadenar síntomas de asma y alergia. Los filtros HEPA tienen diferentes niveles de filtrado. Cuanto mayor sea el número del filtro, más partículas atrapa. También es importante que, en conjunto con el filtro HEPA, el propio aspirador esté herméticamente sellado para que las partículas de polvo no puedan escapar.


Imprimir Enviar por email