Guía de compra

Cómo elegir un aspirador trineo

Etiqueta energética aspiradores

El aspirador es un aparato que usamos casi a diario y es importante que resulte cómodo y funcional. ¿Cómo elegir el mejor aspirador? Aquí te explicamos cuáles son los diferentes tipos de aspirador y cuál se puede ajustar más a tus necesidades. Si lo tuyo es un modelo trineo, encontrarás también las pautas para elegir un buen aspirador trineo. Y, antes de comprar, no te olvides de comparar aquí precios y funcionalidades de los diferentes modelos.

Cómo elegir el mejor aspirador

Hace más de 100 años que se comercializó el primer aspirador eléctrico. Parecía que en esa materia ya estaba todo inventado, pero en los últimos años ha habido una pequeña revolución con la popularización de los aspiradores escoba sin cable y de los robots aspiradores.

 

Como elegir una aspiradora

Tipos de aspiradores

Si acudes a un comercio a comprar un aspirador, te encontrarás modelos de tres tipos distintos. Todos ellos sirven para aspirar el polvo, pero algunos son más adecuados para ciertas tareas que otros y también hay diferencias de precio, manejabilidad, etc.

Si no tienes claro entre qué aspirador es el mejor para ti, consulta las ventajas e inconvenientes de cada tipo antes de decidir.

Aspiradores trineo

Es el aspirador de toda la vida. Se compone de un cuerpo con ruedas que se apoya sobre el suelo y un tubo flexible al que se pueden acoplar distintos accesorios. En algunos modelos, el polvo aspirado se recoge en una bolsa de papel o tejido que se tira a la basura cuando está llena. En otros, el polvo se almacena en un depósito del propio aspirador que se vacía cada cierto tiempo, por eso, estos modelos se conocen como aspiradores sin bolsa.

¿En qué se diferencian los aspiradores trineo de los otros tipos? ¿cuáles son sus ventajas?

Ventajas

  • Es más fácil encontrar un aspirador barato con buenas prestaciones que en el resto de las categorías: por algo más de 50 euros hay aspiradores de buena calidad.
  • Suelen tener un equipamiento muy completo que les permite acometer distintas tareas: suelos, alfombras, ranuras, tapicerías…
  • En general, son más eficaces que los modelos escoba y más versátiles que los aspiradores robots.

Inconvenientes

  • Necesitan estar conectados a una toma de corriente, por lo que no se pueden usar en sitios donde no haya un enchufe accesible.
  • Son más pesados e incómodos de transportar, sobre todo, si la vivienda tiene escaleras.

 Aspiradores escoba

Se trata de modelos verticales que se sostienen entre las manos como si fueran una escoba. Aunque antes estos modelos solían llevar cable e iban enchufados a la red como los trineos, ahora lo habitual es que funcionen con una batería recargable.

Ventajas

  • Son muy ligeros, fáciles de mover y transportar por la casa, aunque no hay que olvidar que hay que aguantar su peso mientras lo usas.
  • Algunos modelos integran aspirador de mano que puede desmontarse.
  • Los modelos que no tienen cable permiten, por ejemplo, aspirar el coche o zonas sin toma de corriente.
  • Ocupan menos espacio que los aspiradores trineo.

Inconvenientes

  • Tienen una autonomía limitada (depende del modelo) y, si la batería se descarga, el tiempo de recarga es de varias horas.
  • Suelen ser menos potentes y eficaces que los aspiradores trineo.
  • Hay modelos muy económicos, desde 50 euros, pero los que son más eficaces y con buenas baterías pueden costar entre 125 y 650 euros.
  • El depósito es más pequeño que en los aspiradores trineo.

 Aspiradores robot

Son pequeños aparatos que se van desplazando solos por la superficie a limpiar mientras aspiran el polvo y las pelusas. Cuentan con una base fija enchufada a la red a la que retornan cuando necesitan recargar su batería.

Ventajas

  • Funciona solo, es decir, no tendrás que molestarte en pasar el aspirador.
  • Muchos se pueden programar incluso desde el móvil.
  • No hay que preocuparse demasiado por la autonomía. Cuando la batería se descarga, suelen volver automáticamente a la estación de carga para continuar luego la tarea.

Inconvenientes

  • Son muy caros: los precios parten de unos 100 euros (que ya es el doble de lo que cuestan los aspiradores trineo o escoba), pero los modelos más populares rondan los 500 euros.
  • Solo limpian el suelo o las superficies horizontales y no sirven para otro tipo de limpieza, como sofás, cortinas…
  • Su eficacia limpiando es menor que la de los aspiradores trineo o los buenos modelos escoba. Les cuesta llegar hasta las esquinas y rincones que, a veces, se quedan sin limpiar. Por eso, no suelen pasar de una nota de “calidad media” en nuestros análisis.
  • No son buenos limpiando alfombras y moquetas.

¿En qué fijarte al elegir un aspirador trineo?

Si después de revisar los otros tipos de aspiradores, tienes claro que deseas un modelo trineo, te damos las claves para que aciertes en tu compra.

Pero todavía tendrás que tomar una decisión más: ¿prefieres un modelo con bolsa o sin bolsa?

Aspiradores con bolsa y sin bolsa

De acuerdo al sistema de recogida de polvo, estos aparatos se dividen en dos categorías: los modelos “sin bolsa” recogen el polvo aspirado en un depósito que se vacía cada cierto tiempo. También se los conoce como aspiradores “ciclónicos”. En cambio, otros modelos conducen el polvo hasta una bolsa de papel o tejido que se tira cuando está llena. Los aspiradores “con bolsa” son más cómodos de usar, pues solo tenemos que sacar la bolsa y tirarla cuando está llena en lugar de andar volcando y limpiando el depósito. A cambio, hay que comprar bolsas de repuesto que no siempre son fáciles de encontrar.

Ventajas de los aspiradores con bolsa:

  • En general ofrecen mejores prestaciones que los aspiradores sin bolsa.
  • Son más higiénicos al desprenderse de la suciedad. Simplemente hay que tirar la bolsa.

Inconvenientes de los aspiradores con bolsa:

  • Una vez comprado el aparato, hay un coste extra de bolsas que habrá que reponer cuando se agoten.
  • A veces no es fácil encontrar determinados modelos de bolsa.

Los filtros

Los filtros del aspirador son importantes a la hora de retener las partículas más pequeñas. Si en tu hogar hay persona alérgicas, te interesa comprar un aspirador que disponga de filtros tipo HEPA, que tienen distintos niveles de filtrado. Cuanto mayor sea el número que identifica el filtro, mejor se comportará (por ejemplo, H14 es mejor que H12). También es importante que el propio aspirador esté herméticamente sellado para que las partículas de polvo no puedan escapar, ya que, a pesar de este tipo de filtros HEPA, algunos aparatos tienen fugas de polvo por las juntas entre piezas.

Los accesorios

Los aspiradores trineo incluyen un tubo rígido, uno flexible y distintos accesorios y boquillas. El material del que está hecho el tubo rígido puede ser metálico, que es más resistente, o de plástico. En cuanto al flexible, algunos modelos disponen de refuerzos que, en teoría, mejoran su resistencia.En todo caso, procura no retorcerlo mucho porque suelen terminar por abrirse.

Respecto a las boquillas, antes de nada, piensa en las que va a necesitar. Todos traen un cepillo principal; algunos también uno de parquet (que no siempre obtiene mejores resultados que el principal) y también suelen incorporar boquillas para radiadores, tapicerías, cortinas… El problema a veces es qué hacer con tantos accesorios cuando no se usan. Algunos aparatos disponen de sistemas para colgarlos o huecos en el cuerpo del aparato. De todos modos, si existen versiones del mismo aparato con más y menos boquillas, valora las que vas a usar porque tal vez sea suficiente el aspirador más económico.

Otras características interesantes

  • Longitud del cable: los cables de estos aparatos suelen ser largos, pero hay diferencias de longitud. Compruebe que tiene tomas de corriente que permita aspirar toda la casa.
  • Nivel de ruido: en caso de que sea muy sensible al ruido elija un producto que sea más silencios. Hay diferencias importantes entre aparatos.
  • Peso: si su casa tiene escaleras, le interesará un aparato ligero, puesto que tendrá que subirlo y bajarlo cada vez que limpie.
  • Eficacia retirando pelos: si tiene mascotas, elija un aspirador preparado para limpiar mejor el pelo de estos animales.
  • Capacidad de la bolsa o el depósito: su tamaño influirá en las veces que tendrá que vaciarlo o cambiar la bolsa. A mayor capacidad, mayor comodidad y menor gasto de dinero (en el caso de los aspiradores con bolsa).       

Etiqueta energética de los aspiradores

Los aspiradores trineo disponían de etiqueta energética desde el año 2014. Ese año se limitó la potencia eléctrica máxima, que se volvió a reducir en 2017 hasta los 900 W de potencia, lo que ha supuesto un gran ahorro de energía sin que se haya resentido la eficiencia. Sin embargo, la etiqueta fue retirada en 2019 por discrepancias con fabricantes en alguna de las mediciones y, en estos momentos, no se puede contar con este etiquetado para elegir un aparato eficiente.

Las marcas de aspiradores más fiables

Periódicamente realizamos una encuesta a consumidores sobre las averías y problemas que han tenido con sus electrodomésticos. A partir de esos datos, elaboramos una clasificación de fiabilidady resistencia de cada marca. Si quieres saber en detalle cuáles son las mejores marcas de aspiradores, puedes consultar nuestro comparador.

Las averías más comunes en los aspiradores trineo es la rotura del tubo flexible.  También son muy comunes los problemas con el motor y el cable. Los aspiradores trineo que menos se averían son los Dyson, Vorwerk y Miele, mientras Solac, Taurus y Carrefour Home son los que más se estropean.

Dónde comprar un aspirador trineo

En el comparador puedes encontrar los establecimientos que venden cada modelo con sus precios actualizados. Si tienes duda de si una oferta es buena o si es el mejor momento para comprar, usa el asesor de precios: te mostrará la evolución reciente del precio del aspirador que te interesa. Además, los socios de OCU pueden beneficiarse de descuentos en la compra de algunos modelos. 

Preguntas frecuentes sobre aspiradores trineo

¿Cuál es el mejor aspirador trineo sin bolsa?

Para localizar el mejor aspirador trineo que hay actualmente en el mercado puedes consultar los resultados de las pruebas en nuestro comparador.

¿Cuál es el mejor aspirador si tengo una mascota?

OCU somete a los aspiradores a una prueba específica de aspirado de pelo y fibras. Sus resultados, junto con los de las demás pruebas, nos sirven para determinar cuáles son los mejores aspiradores si tienes una mascota.

¿Cuánto consume un aspirador trineo?

Un aspirador moderno consume unos 800 Wh a máxima potencia. Si se usa durante 15 minutos al día, el gasto anual será de unos 12 euros.

¿Cuánto pesa un aspirador trineo?

El peso medio de un aspirador tirneo es de 6 kg, pero depende mucho del modelo, pues puede variar entre 2 y 10 kg.