Cómo elegir un aspirador escoba

Encuentra el aspirador escoba que mejor se adapte a tus necesidades

Ya se han cumplido 100 años desde que se comercializara el primer aspirador eléctrico portátil. En este tiempo, han disminuido su tamaño y mejorado sus prestaciones. Algunos hasta limpian solos, algo que hasta hace poco parecía ciencia ficción. ¿Sabes qué aspirador elegir?

Guía de compra

Tipos de aspiradores

Si acudes a un comercio a comprar un aspirador, te encontrarás modelos de tres tipos distintos. Algunos son más adecuados para ciertas tareas que otros y también hay diferencias de precio, manejabilidad, etc. Los repasamos por si no tienes claro entre qué aspirador es el mejor para ti.

Aspiradores trineo

El aspirador de toda la vida. Se compone de un cuerpo con ruedas que se apoya sobre el suelo y un tubo flexible al que se pueden acoplar distintos accesorios. Algunos recogen el polvo en una bolsa de tela o papel que se tira y otros en un depósito permanente que hay que vaciar.

Suelen tener un equipamiento muy completo que les permite acometer distintas tareas: suelos, alfombras, ranuras, tapicerías… En general, son más eficaces que los modelos escoba y por algo más de 50 euros hay aspiradores de buena calidad.

El problema es que necesitan estar conectados a una toma de corriente, por lo que no se pueden usar si no hay un enchufe, y resultan pesados e incómodos de transportar, sobre todo, si la vivienda tiene escaleras.

 Aspiradores robot

aspirador robot

Son pequeños aparatos que se van desplazando solos por la superficie a limpiar mientras aspiran el polvo y las pelusas. Cuentan con una base fija enchufada a la red a la que retornan cuando necesitan recargar su batería.

Obviamente, su ventaja es que funcionan solos, no tienes que molestarte en pasar el aspirador. Pero tienen una gran limitación y es que solo limpian el suelo y les cuesta llegar a las esquinas y rincones o aspirar las alfombras. Además, resultan caros: los precios parten de unos 100 euros (que ya es el doble de lo que cuestan los aspiradores trineo o escoba), pero los modelos más populares rondan los 500 euros.

Aspiradores escoba

mujer-pasando-aspirador-escoba

Se trata de modelos verticales que se sostienen entre las manos como si fueran una escoba. Ahora lo habitual es que funcionen con una batería recargable.

Ventajas

  • Son muy ligeros, fáciles de mover y transportar por la casa, aunque no hay que olvidar que hay que aguantar su peso mientras lo usas.
  • Algunos modelos integran aspirador de mano que puede desmontarse.
  • Los modelos que no tienen cable permiten, por ejemplo, aspirar el coche o zonas sin toma de corriente.
  • Ocupan menos espacio que los aspiradores trineo.

Inconvenientes

  • Tienen una autonomía limitada (depende del modelo) y, si la batería se descarga, el tiempo de recarga es de varias horas.
  • Suelen ser menos potentes y eficaces que los aspiradores trineo.
  • Hay modelos muy económicos, desde 50 euros, pero los que son más eficaces y con buenas baterías pueden costar entre 125 y 650 euros.
  • El depósito es más pequeño que en los aspiradores trineo.

¿Tienes claro que quieres un aspirador escoba? Pues entonces fíjate en estas características que condicionan sus resultados.

Volver arriba

En qué fijarse al comprar un aspirador escoba

En esta categoría hay enormes diferencias de prestaciones entre unos modelos y otros. Incluso dentro de la misma marca, las diferencias entre modelos son a veces muy grandes. Use nuestro comparador para conocer cuáles son los de más más calidad.

Potencia

En la capacidad de aspiración influyen diversos factores, como el diseño de las boquillas y tubos, pero también es muy importante la potencia eléctrica. Ten en cuenta que, si tu idea es sustituir un aspirador trineo, deberás elegir un aspirador escoba de gran potencia.

En cuanto al consumo, los aspiradores escoba no tienen implemetada la etiqueta energética.

Autonomía de la batería

La duración de la batería es tan corta en algunos modelos que resulta difícil terminar la limpieza de una sola vez. Los modelos más potentes pueden aumentar el tiempo de uso con una sola carga si no se usan a máxima potencia.

Una vez que se agota la batería, el tiempo de carga es elevado. En el mejor de los casos tardará 2 horas en volver a tener la carga completa. Si tu casa es grande, puede ser buena idea adquirir una segunda batería si el aspirador permite reemplazarla.

Equipamiento

Al igual que ocurre con los aspiradores trineo, hay aspiradoras con distintos accesorios y cepillos para diferentes usos. En caso de que haya versiones con y sin accesorios, piensa si realmente los va a usar antes de pagar más por el producto más completo. Por ejemplo, hay muchos aparatos que se pueden transformar en aspirador de mano, lo que facilita su uso para limpiar superficies que no están en el suelo. Si esa característica te puede ser útil, busca un modelo que la tenga.

Ruido

En caso de que seas sensible al ruido, elige uno de los aparatos más silenciosos. Hay importantes diferencias entre productos. En nuestro análisis van de 60 a 80 dB.

HEPA (High Efficiency Particle Aarrestance)

Un filtro HEPA atrapa las micro partículas de polvo que pueden desencadenar síntomas de asma y alergia. Los filtros HEPA tienen diferentes niveles de filtrado. Cuanto mayor sea el número del filtro, más partículas atrapa. También es importante que, en conjunto con el filtro HEPA, el propio aspirador esté herméticamente sellado para que las partículas de polvo no puedan escapar.

Precio

El preciode este tipo de aspiradores puede variar mucho, desde los 30 a los 600 euros, pero debes saber que  la calidad de un aspirador escoba no siempre viene asociada a su precio. De ahí la importancia de visitar el comparador para poder adquirir un buen modelo a un buen precio.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre aspiradores escoba.

¿Cuál es el mejor aspirador escoba?

OCU somete a los aspiradores a pruebas de limpieza de distintos tipos de suelo (parquet, baldosa, moqueta), además de medir la duración de la batería y la facilidad de uso. Así podemos localizar los mejores modelos. Puedes consultar los galardonados en el comparador.

 

¿Dónde encontrar aspiradores escoba a buen precio?

Puedes consultar los mejores precios que hemos encontrado en el comparador OCU de aspiradores escoba, junto con los resultados y características de cada modelo. 

Volver arriba