Informe

Los derechos del consumidor se defienden en Europa

05 mayo 2009

05 mayo 2009

El próximo 7 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Una cita a la que no deben faltar los consumidores, porque les concierne directamente: más del 80% de la legislación vigente sobre consumo tiene su origen en la Unión Europea.

Los derechos del consumidor

Crisis económica, recesión, empresas en quiebra, desempleo, la energía a debate, problemas sanitarios y de seguridad alimentaria… El entorno en el que se celebrarán las elecciones europeas, el próximo 7 de junio, no es muy halagüeño.

Muchos de los consumidores europeos piensan que esas elecciones no cambiarán nada, que lo que en ellas se decide no es algo que les concierna directamente. Nada más lejos de la realidad: cerca del 85% de la legislación de consumo se aprueba en la Unión Europea. Esto significa que lo que se decide en Europa tiene un efecto directo en los consumidores.

El BEUC, la Organización Europea de los Consumidores, donde están representadas las principales asociaciones de consumidores de cada país (entre ellas la OCU), ha elaborado un documento específico, el Pacto con los Consumidores.

Dirigido a los candidatos a ser elegidos miembros del Parlamento Europeo, en el Pacto se sintetizan los temas que más preocupan a los consumidores europeos, y para cada uno de ellos se propone un compromiso: los Eurodiputados que suscriban este Pacto con los Consumidores se comprometen a mantenerse fieles a esos compromisos, y a tomar decisiones dirigidas a fomentar la confianza del consumidor en las instituciones europeas.

Puede consultar el Pacto con los consumidores aquí (formato pdf)

Vea qué candidatos a ser eurodiputados han suscrito con su firma este acuerdo en pro de los derechos de los consumidores europeos.

Únete a nosotros para defender tus derechos en Europa. Ya somos...


Imprimir Enviar por email