Noticia

Salarios más bajos en el último año

20 diciembre 2012
Salarios

20 diciembre 2012

Confirmado: 6 de cada 10 trabajadores españoles ha visto cómo, al acabar 2012, su salario es inferior a hace un año. También los pensionistas tienen ahora menos ingresos. Todo ello contribuye a la reducción del consumo, y a que durante estas fiestas circule menos dinero que otros años.

La OCU ha realizado una encuesta para conocer de primera mano el presupuesto que dedicamos los consumidores españoles a los gastos navideños. Y entre otras informaciones, hemos conocido  algo  que muchos suponíamos: la mayoría de trabajadores españoles ha visto reducido su salario durante el último año: el 63% de los encuestados por la OCU indica que su salario o pensión es más bajo que en diciembre de 2011.

Salarios más bajos

Entre los encuestados que trabajan, el 63% declara haber visto reducido su salario desde las pasadas navidades: recortes, bajadas, desaparición de pagas extraordinarias, complementos… explican la diferencia.

Por tanto, de los españoles que se encuentran en activo, sólo un 37%  ha mantenido su salario durante el último año.

  • 3 de cada 10 trabajadores cobran entre un 1 y un 10% menos ahora que hace un año.
  • Uno de cada 10  trabajadores ha visto disminuido su salario durante el último año en más de un 20%.

Los pensionistas también ganan menos

Entre los 1.476 encuestados por la OCU, había también pensionistas.

El 44% de los pensionistas declaró recibir una pensión inferior a la de hace un año, frente al 56% que afortunadamente no la ha visto rebajada.

¿De qué “recorte” hablamos? Las cifras pueden ser significativas, pues el 35% de los pensionistas encuestados por la OCU ha visto reducida su pensión entre un 5% y un 10% en el último año. El 8% entre un 10 y un 20%, y apenas un 1% confiesa tener ahora una pensión más de un 20% inferior.

Porcentaje de trabajadores y pensionistas con menos salario
¿Se ha reducido su salario desde hace un año?

Imprimir Enviar por email