Noticia

La OCU exige regular el derecho a huelga

29 noviembre 2011
Regular derecho de huelga

29 noviembre 2011

Los pilotos de Iberia anuncian huelga para el próximo mes de diciembre. Una vez más, se pone de manifiesto la urgencia de regular el derecho a la huelga, un derecho fundamental… que no debe interferir con otros igualmente fundamentales.

Con motivo de la huelga de pilotos de Iberia para el próximo mes de diciembre, la OCU quiere solicitar al nuevo Gobierno la regulación de este derecho.

Aunque la huelga es un derecho fundamental, no es absoluto y debe respetar otros derechos tan básicos como el de la libre circulación de los ciudadanos.

Un derecho fundamental... que debe regularse

El derecho de huelga no es un derecho absoluto y ha de convivir con otros igualmente merecedores de protección, como es el de la libertad de circulación por el territorio de todos los usuarios. Para la OCU, el mal ocasionado a todos los viajeros por parte de los pilotos de Iberia es bastante más grave que el que sufrirían ellos mismos si sus reivindicaciones no tuvieran éxito. En este sentido, urge que el Gobierno adopte las medidas de intervención adecuadas para evitar, al menos en los próximos días, mayores daños a los usuarios y para garantizar debidamente el ejercicio de sus derechos.

Una petición al nuevo gobierno

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a solicitar al Gobierno que afronte en esta legislatura la regulación del derecho de huelga y en especial los límites en el caso de aquellas que afectan a los servicios esenciales de la comunidad, como el transporte público. Los perjuicios que se han ocasionado a cientos de miles de usuarios, y que se siguen produciendo en relación a la supuesta huelga de pilotos de Iberia, aconsejan, a juicio de la OCU una urgente regulación de este derecho fundamental. La OCU ya ha hecho llegar esta petición en reiteradas ocasiones.

Finalmente la OCU quiere recordar a todos los pasajeros y también a Iberia que no puede alegar razones de fuerza mayor para negar la indemnización a los usuarios de vuelos cancelados.


Imprimir Enviar por email