Informe

El coste de los servicios funerarios

30 octubre 2020
funeraria

Los importes son muy variables, pero también lo son los servicios incluidos en el coste: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio. Mira en detalle qué servicios están incluidos en el coste de un entierro.

¿Qué servicios se incluyen en el coste de un entierro?

Un entierro cuesta de media unos 3.500 euros, pero... ¿qué se paga con eso?

Parte de los gastos son de las empresas funerarias, que se encarga de servicios como el féretro, la preparación del cuerpo, el coche fúnebre, las flores... y también las esquelas, recordatorios o coches de acompañantes que son costumbre en algunas ciudades.

  • De los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 2.600 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.
  • Las flores tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros.

En cambio, el precio del cementerio y, en ocasiones, el del tanatorio suelen responder a tasas municipales o de alguna entidad ajena, y también engrosan mucho la cuenta.

  • El alquiler del tanatorio por 24 horas (es habitual que sean hasta 36 horas) cuesta algo más de 500 euros.
  • El servicio de inhumación, con alquiler de un nicho, tiene un precio que varía mucho: entre menos de 100 euros, hasta más de 1.800. Hay grandes diferencias en el coste del servicio de inhumación entre las diferentes ciudades: lo podrás ver en la sección Lo que cuesta el cementerio
  • La lápida normalmente se paga aparte.