Informe

El coste de los servicios funerarios

27 octubre 2021
funeraria

Un entierro sencillo cuesta unos 600 euros de media en España, pero en Madrid, por ejemplo, puede ser más caro. La cremación, cada vez más solicitada, es algo más económica, pero no siempr es así

El precio del cementerio

En la mayor parte de España los cementerios son de responsabilidad municipal. Y en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento. Desde luego, en el coste de un entierro, el precio del cementerio marca diferencias. 

Un entierro sencillo cuesta de media 646 euros

Habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc.

 

El precio medio de este servicio (el más sencillo disponible, que puede no ser idéntico, pero sí es la opción más barata en cada caso) es de 646 euros, pero las diferencias son muy llamativas: por una inhumación en los vecinos de Madrid pagan unos 1.600 euros.

Hay muchos factores que pueden hacer que este precio se dispare:

  • Si se desea elegir fila del nicho.
  • Si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón…).
  • Si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos allí existentes.
  • Si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento  (que según los casos suele ser 75 o 99 años).  

Una incineración cuesta, de media, 547 euros 

No todos los cementerios ofrecen la posibilidad del crematorio. Este tipo de servicios es ya elegido en más del 40% de las defunciones. En general el precio de este servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio de cementerio. No obstante, llama la atención que, mientras que la inhumaciñon se ha encoarecido un 5,5% desde 2013, en la incineración esa subida es del 6,8%.

Esta información está reservada a simpatizantes y socios

Para seguir leyendo, por favor, identificate como simpatizante o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse