Noticia

No a la Ley de Tasas Judiciales

13 octubre 2014
Tasas judiciales

13 octubre 2014

Hace 2 años el entonces ministro Gallardón sacó adelante unas tasas judiciales que obstaculizan el acceso de los ciudadanos a la justicia. El relevo en el ministerio ofrece una segunda oportunidad para acabar con esta ley inconstitucional. 

Una ley inconstitucional

En noviembre de 2012, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), del que OCU forma parte, pidió a la Defensora del Pueblo que interpusiese un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Tasas de la Justicia

El Gobierno acababa de aprobarla por iniciativa del entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón.   

Esta Ley impuso a todos los consumidores unas tasas que obstaculizan el acceso de los ciudadanos a la justicia, vulnerando así sus derechos: 

  • El derecho a la tutela judicial efectiva que establece en su Art. 24 la Constitución Española.
  • El principio de igualdad jurídica de la ley.
  • El derecho a la protección de los consumidores mediante procedimientos eficaces.

La Defensora del Pueblo no interpuso recurso, pero sus quejas lograron que el ministro modificase algunos aspectos de la Ley (como la retirada de las tasas en los casos de desahucio).

Varios recursos de inconstitucionalidad fueron aun así presentados y seguimos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. 

Una nueva oportunidad

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado su intención de analizar y mejorar las tasas judiciales, escuchando a los grupos parlamentarios y a los profesionales de la Justicia. 

Para OCU, estas tasas siguen siendo inconstitucionales y violando los derechos de los ciudadanos. 

Además son absolutamente ineficaces porque no han conseguido su objetivo: en España no hay menos litigios y estas tasas no han servido para financiar la justicia gratuita. 

  • OCU pide al nuevo ministro de Justicia la derogación de esta Ley. 

Imprimir Enviar por email