Noticia

Campaña Renta 2019: una campaña "casi" normal

Te contamos todos los aspectos prácticos de la campaña Renta 19, que empieza en unas circunstancias nunca vistas debido al estado de alarma obligado por el coronavirus, pero tiene previsto discurrir de forma parecida a la de siempre.

05 junio 2020
aeat

Esta campaña de renta con la que vamos a regularizar el IRPF del ejercicio 2019 es peculiar porque ha empezado en pleno estado de alarma motivado por el coronavirus.

A pesar de todo, los plazos para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias no se han suspendido ni interrumpido y si tienes obligación de declarar  o no la tienes pero te interesa hacerlo, debes actuar como hubieras hecho en circunstancias ordinarias.

Y es que hacer la declaración de la renta no tiene por qué suponer un perjuicio. Al revés, la mayoría de consumidores pueden salir beneficiados.

En la campaña de Renta 2018 se presentaron casi 20,7 millones de declaraciones, de las que alrededor de 14,5 millones salieron a devolver, lo que supone alrededor del 70%. Por lo tanto, en la mayoría de los casos presentar la declaración cuanto antes es una buena opción, ya que se podrá recibir antes la devolución y aliviar la merma de ingresos que muchos están sufriendo por culpa de la pandemia.

Información Campaña IRPF Ejercicio 2019

Nosotros te ayudamos a prepararte para la Campaña de Renta 2019 con la información que necesitas.

  • Las fechas clave de la Campaña Renta 2019
  • Cómo descargar y declarar con la App de la Agencia Tributaria
  • Cómo declarar con Renta Web
  • Cómo hacer la declaración por teléfono
  • Cómo servirse de la atención presencial en Hacienda

Lo primero de todo: obtén tu número de referencia

Si formas parte del numeroso grupo de contribuyentes que no usa certificado digital ni Cl@vePIN, desde el día 6 de marzo pueden solicitar el número de referencia, con el que puedes identificarte en la web de la Agencia Tributaria.

Puedes solicitarlo a través de dicha web, para lo que será necesario señalar el importe de la casilla 505 de la pasada declaración Renta 2018, el número del DNI y su fecha de validez o expedición. Si no hiciste esa declaración o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, necesitarás el número IBAN de una cuenta bancaria en la que figures como titular.

También podrás hacerlo a través de la app de la Agencia Tributaria. En este caso, si dispones de la referencia de la campaña anterior, solo necesitarás el número del DNI y su fecha de validez o de expedición. Si no la tienes, necesitarás los mismos datos que para la solicitud a través de la web

¿Y si vivo en el País Vasco o en Navarra?

Si eres residente fiscal en el País Vasco o en Navarra, tienes que tener en cuenta lo que las diferentes haciendas forales han previsto al respecto, ya que la gestión del impuesto sobre la renta es diferente y cada territorio cuenta con una campaña particular. Te lo contamos aquí.

Todo lo que necesitas para preparar la declaración de IRPF

Las fechas clave

A partir del 23 de marzo: ya puedes consultar los datos fiscales que Hacienda posee sobre ti, tanto a través de la web como de la App de la Agencia Tributaria.

Del 1 de abril al 30 de junio: puedes modificar y presentar tudeclaración por vía electrónica, tanto a través de Renta WEB o de la APP.

Del 5 de mayo al 29 de junio: puedes solicitar cita previa para el plan “Le llamamos” .

A partir del 7 de mayo: la Agencia Tributaria inicia las llamadas a los que solicitaron cita para el plan “Le llamamos”, que te permite modificar y presentar la declaración por vía telefónica. 

5 de junio: comienza la solicitud de cita previa para atención presencial.

8 de junio: desde ese día se puede hacer la Declaración de IRPF de forma presencial en las oficinas de Hacienda,  una opción hasta ahora suspendida por el coronavirus,

25 de junio: fin del plazo de presentación si te toca pagar y deseas domiciliar el pago.

30 de junio: fin del plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio. 

La App de la AEAT: cómo descargarla y usarla

Contar con la app te permite acceder a diversos trámites, entre ellos presentar el borrador o la declaración de IRPF.

¿Cómo la consigo?

Puedes descargar gratis desde tu móvil la aplicación "Agencia Tributaria". Está disponible en la Play Store de Google, si tu móvil es Android, y en la App Store de Apple, si usas iOS.

¿Cómo se usa la App de la Agencia Tributaria?

Para acceder será necesario identificarse con certificado digital, Cl@vePIN o número de referencia. Este último lo puedes conseguir desde la propia aplicación, tal y como hemos explicado antes.

También puedes solicitar el PIN de sistema Cl@ve PIN y recibirlo mediante una notificación en la pantalla de tuteléfono

¿Qué puedo hacer con ella?

Desde la APP, en el menú de Renta 2019 puedes:

  • Consultar los datos fiscales de 2019 y de los cuatro ejercicios anteriores
  • Consultar las declaraciones de los ejercicios 2015 a 2018
  • Si no tienes que modificar los datos fiscales, puedes presentarla la declaración directamente vía app.
  • Si los datos que tienes que cambiar son la asignación tributaria y el código IBAN, puedes modificarlo con la app, pero si tienes que incluir otros cambios en el borrador tendrás que usar el sistema Renta Web de la web de la Agencia Tributaria.
  • Solicitar cita previa si quieres que la AEAT te llame para presentar su Renta por teléfono (y anular la cita si hace falta).
  • Conocer el estado de tu devolución.
Usar Renta Web

Renta WEB es el servicio de ayuda que la AEAT pone a disposición de todos los contribuyentes en www.agenciatributaria.es para tramitar y presentar la declaración de IRPF.

Renta WEB estará disponible desde el próximo 1 de abril en la web de la Agencia Tributaria: deberás acceder al apartado Renta 2019 y seleccionar  "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

  • Deberás identificarte antes de acceder a la plataforma Renta Web: puedes hacerlo usando el DNI electrónico o certificado digital, cl@ve PIN o con el número de referencia.
  • Una vez identificado, podrás acceder a tu borrador de la declaración con tus datos personales y fiscales ya incorporados. 
  • Debes repasar y comprobar que los datos introducidos sean correctos. Si es necesario tendrás que completar los datos, declarando las operaciones sobre las que la Agencia Tributaria no dispone de datos (por ejemplo, la venta de acciones).

Declarar con Renta Web en 10 pasos

Declarar por teléfono: Plan "Le llamamos"

¿Quieres presentar tu declaración por teléfono?

Si quieres puedes recurrir al Plan Le Llamamos, con el que la Agencia Tributaria no solo te facilita confeccionar la declaración de IRPF, sino incluso presentarla por teléfono. 

Para ello tienes que hacer varias cosas, que puedes consultar en nuestra información ampliada sobre el Plan Le LLamamos. Pero básicamente la secuencia sería esta:

  1. Determinar si eres la clase de contribuyente que puede optar a esta forma de presentar la declaración (algunos no pueden hacerlo: los empresarios en estimación directa, las personas que hayan vendido un inmueble en 2019...).
  2. Pedir cita previa entre el 5 de mayo y el 29 de junio, ya sea online, por teléfono o mediante la App Agencia Tributaria.
  3. Hacienda te dará una cita de la que quedará constancia gracias a un SMS o un correo electrónico, de modo que puedas despejar tu agenda y prepararte para que te llamen.
  4. Además, tendrás que preparar todos los papeles para que el gestor de Hacienda pueda elaborar la declaración manteniendo contigo esa conversación telefónica.
Atención personal en Hacienda

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus esta atención presencial en oficinas quedó suspendida, pero desde el 8 de junio se ha retomado la posibilidad de la atención presencial en oficinas.

Puedes solicitarla a través de Internet, en la App de la Agencia Tributaria, o por teléfono, llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes), desde el 5 de mayo hasta el 29 de junio de 2020. La atención presencial en oficinas. limitado por las restricciones sanitarias, se hará desde el 8 de junio y hasta el 30 de junio de 2020.

Cita previa para Renta

¿Te ha parecido interesante esta información? Es solo una muestra de lo que OCU puede ofrecerte.

Descubre todas las ventajas de ser socio de OCU