Noticia

El Gobierno podría tener que devolver 13.000 millones por ser ilegal el céntimo sanitario

27 febrero 2014
Impuestos

27 febrero 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ahora ilegal el céntimo sanitario, lo que podría obligar al Gobierno a devolver cerca de 13.000 millones de euros que recaudó gracias a esa medida. Eso sí, OCU advierte que una teórica devolución a los contribuyentes puede resultar harto difícil.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el céntimo sanitario, lo que podría obligar al Gobierno a tener que devolver cerca de 13.000 millones de euros que recaudó por ese concepto.

La medida llega después de que el pasado octubre, un abogado general de la Unión Europea indicara que el céntimo sanitario se opone a la legislación europea sobre impuestos especiales.

Este caso pasó al Tribunal de Justicia Europeo después de que la empresa catalana Transportes Besora solicitara la devolución de 45.600 euros, que pagó entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre ventas minoristas en determinados hidrocarburos. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien solicitó a la UE que se pronunciara sobre la legalidad o no del impuesto.

El TJUE estima que el céntimo sanitario no se acoge a los requisitos de la directiva europea de impuestos especiales, en concreto que no reúne una finalidad especifica no presupuestaria y no respeta el sistema general de los impuestos especiales, y por tanto su aplicación es ilegal. Por otra parte, este tribunal no ha aceptado la petición de España de no devolver el impuesto y obligará, en teoría, a devolver lo recaudado, más de 13.000 millones.

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto sobre el carburante aplicado en la mayor parte de las comunidades autónomas. Se instauró para tratar de resolver los problemas de solvencia de la Sanidad pública con lo recaudado, y se aplicó por primera vez en Madrid el 1 de agosto de 2002, y posteriormente en Asturias, Galicia y Cataluña, y a partir de 2004 en otras comunidades.

El Impuesto de hidrocarburos hoy

Ante esta declaración de ilegalidad del céntimo sanitario, que obliga a su supresión, hay quien podría pensar que debería bajar el precio de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno, tal vez debido a la sospecha de que esta situación iba a acabar llegando, se ha adelantado para salvar la recaudación presupuestaria.

Desde el 1 de enero de 2013 el Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que era el nombre oficial del céntimo sanitario, desapareció, pasando a integrarse dentro del Impuesto sobre Hidrocarburos, un impuesto sin problemas con la legislación comunitaria. Ahora, el IH pasa a tener tres tramos: El tipo estatal general, que es lo que era antes el IH, el tipo estatal especial, que es la parte del céntimo sanitario que aplicaba el Estado, y que se mantiene en 2,4 céntimos por litro y el tipo autonómico, que es el que puede aplicar en todo, parte o no aplicar en absoluto, cada comunidad autónoma, y cuya cuantía máxima es también de 2,4 céntimos por litro.

Es decir, ha cambiado todo para que todo siga igual. Algunas comunidades como La Rioja, Aragón o País Vasco no lo aplican, otras como Madrid lo aplican sólo en parte y, la mayoría lo aplican al tipo máximo de 2,4 céntimos por litro.

La postura de OCU

OCU ya se mostró en su día contraria a la implantación del céntimo sanitario, pues entendíamos que no era más que una excusa recaudatoria que tenía como finalidad aumentar los ingresos, pero no resolver los problemas sanitarios.

Buena prueba de ello son los recortes que han sufrido los ciudadanos. Además, el céntimo sanitario se aplica por igual, independientemente de las rentas, por lo que proporcionalmente castiga más a los consumidores más desfavorecidos o aquellos que residen en las Comunidades donde se aplica frente a las que no lo hacen.

Además, OCU cree que este tipo de este tipo medidas fiscales deben tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente.

Por ultimo, OCU advierte de lo difícil que puede resultar para los consumidores la teórica devolución del dinero recaudado.

 

 


Imprimir Enviar por email