Noticia

¿A dónde va tu 0,7% de la Renta?

16 mayo 2019
Asignación Tributaria 0,7%

16 mayo 2019

A fines sociales, a la Iglesia Católica o a fines generales en los Presupuestos Generales del Estado. Sin que implique pagar más ni suponga que te devuelvan menos, tú decides marcándolo en tu declaración a quién va ese 0,7%. 

La Asignación tributaria es una parte de la cuota íntegra de tu declaración de la renta que puedes elegir si destinarla a fines de interés social, al sostenimiento económico de la Iglesia Católica o, si no marcas nada, a los Presupuestos Generales del Estado para fines generales.
Marcar las casillas no supone pagar más impuestos sobre la Renta (IRPF) ni que te devuelvan menos. Al realizar tu declaración de la renta o confirmar el borrador se presentan para elegir dos casillas con cuatro posibilidades:
  • Marcar la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinarle un 0,7 % de su cuota del impuesto.
  • Marcar la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignarles el 0,7 % de su cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de su cuota.
  • No marcar ninguna de estas dos casillas y, por tanto, no definir a qué quieres que se destine tu 0,7 %.

En el borrador de la declaración se asigna de forma automática la opción que el contribuyente eligió en su declaración del año pasado, sin perjuicio de que pueda modificarla. Si no presentó declaración o no marcó  ninguna opción, al presentarla este año le aparecerá un mensaje para que ejercite la opción o confirme la ausencia de la misma.

Según los datos la Memoria de la Administración Tributaria de 2016 esta es la asignación que los contribuyentes destinan a la Iglesia y a fines sociales:

 imagen asignacion tributaria evolución

Fuente: Memoria de la Administración Tributaria 2016

La Iglesia destina casi todo a su funcionamiento

El dinero que recibe la Iglesia de esta asignación tributaria lo destina en casi un 81% a financiar las 70 diócesis que tiene en España. El importe restante, en 2015, lo repartió entre otras necesidades,  como pagar la Seguridad Social de los sacerdotes (6,5 %), financiar proyectos de rehabilitación y construcción de los templos (1,9 %), realizar actividades pastorales (1,7 %) u ofrecer una aportación extraordinaria a Cáritas Diocesana (2,5 %). También hay una pequeña cantidad que se destina a ayuda a las diócesis insulares y las Instituciones de la Santa Sede (0,2 %).

Actividades de interés social para tres Ministerios

Para 2018, el dinero de la asignación de actividades de interés social lo distribuye el Estado mediante convocatorias públicas de subvenciones a través de tres Ministerios, de acuerdo a los siguientes porcentajes: el 77,22% al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 19,43% al Mi­nisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el 2,85% al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Si no marcas nada, tu dinero a los Presupuestos

En su página web, la Agencia Tributaria señala que, cuando el contribuyente no marca ninguna de las opciones anteriores, ese 0,7% de sus impuestos irá a parar a los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo a fines generales.