Modelos

Solicitud de devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana

27 febrero 2013

27 febrero 2013

¿Te han cobrado de más en la liquidación de la plusvalía? No te cruces de brazos: te facilitamos un modelo para solicitar la devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Al Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de………… (indicar)

Don ………………………………, mayor de edad, con NIF……………….. y domicilio en ……………….., en la calle ……………………… (tus datos) ,  comparece y como mejor proceda

DICE

1.- Que en ………….., abone en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la cantidad de……………. Se adjunta copia de la liquidación como documento nº 1.

2.- Que no estando conforme con la cantidad abonada ni con la liquidación de la que deriva, solicita su devolución conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria en base a las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- Que el cálculo de la liquidación practicada no es correcto. Al tener en cuenta el valor catastral del momento de la transmisión y multiplicarlo por el número de años transcurridos desde la adquisición, lo que se grava es la revalorización futura del terreno a partir de la misma, es decir el incremento de valor del suelo en los años sucesivos y no en los años en los que se mantuvo la propiedad.

Por lo tanto, el cálculo del impuesto citado no es acorde al hecho imponible recogido en la Ley de Haciendas Locales en su artículo 104 que establece: “El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos…”.

Segunda.- Que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en su Sentencia número 85/2012 de 17 de abril de 2012, desestimó el recurso de apelación deducido por el Ayuntamiento de Cuenca, contra la Sentencia nº 366/10, de 21 de septiembre de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca, que considera que la fórmula de cálculo correcta para obtener el incremento producido:

 Plusvalía =    (valor catastral suelo x nº años x porcentaje de incremento)  

                                  (1 + (nº años x porcentaje de incremento))

Tercera.- Que aplicando la fórmula citada en la alegación anterior, la cuota correcta del impuesto sería de…………….. euros. Dado que en su momento se abonaron …………….. euros al aplicar la fórmula recomendada por el ayuntamiento, se ha producido un ingreso indebido de ………………. euros.

Por todo lo cual, SOLICITA:

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE los INGRESOS INDEBIDOS abonados en concepto del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que ascienden a …………………….. euros, y acuerde su devolución más los intereses de demora que legalmente correspondan, mediante transferencia a la cuenta nº.............................

 

En ……………… a……………. de 2013

 

 

Fdo: (tu nombre y apellidos)


Imprimir Enviar por email