Informe

Rentas exentas 2014

15 abril 2015
Renta

15 abril 2015

El Impuesto sobre la Renta grava la renta de las personas físicas... pero no hay que pagar por todo: algunas rentas percibidas en 2014 no tributan. Infórmate de cuáles son las rentas exentas en 2014.

Becas

Becas para cursar estudios reglados (en España o en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo).

Tratándose de becas públicas, la exención está condicionada a que la concesión de las mismas se ajuste a los principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria.  En ningún caso estarán exentas las ayudas para el estudio concedidas por un Ente Público en la que los destinatarios sean exclusiva o fundamentalmente sus trabajadores o sus cónyuges o parientes, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, de los mismos.

Tratándose de becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos, es necesario:

  • Que los destinatarios sean colectividades genéricas de personas, sin que pueda estable­cerse limitación alguna respecto de los mismos por razones ajenas a la propia naturaleza de los estudios a realizar y las actividades propias de su objeto o finalidad estatutaria.
  • Que el anuncio de la Convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y, bien en un periódico de gran circulación nacional, bien en la página web de la entidad.
  • Que la adjudicación se lleve a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

Importes exentos:

  • Alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concep­to equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asis­tencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social.
  • Adicionalmente, si se trata de becas de estudios hasta el segundo ciclo universitario, una dotación económica, como máximo, de 3.000 euros anuales, con carácter general, hasta un máximo de 15.000 euros anuales, cuando la dota­ción económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento y 18.000 euros anuales cuando los estudios se realicen en el extranjero.
  • Adicionalmente, si el objeto de la beca es la realización de estudios de tercer ciclo 18.000 euros anuales, con carácter general y 21.600 euros anuales, cuando se trate de estudios en el extranjero.

Cuando la duración de la beca sea inferior al año natural, la cuantía máxima exenta será la parte proporcional que corresponda.

 

Becas de formación de investigadores.

Están exentas las becas públicas y las concedidas por las entidades sin fines lucrativos mencionadas anteriormente para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en forma­ción (BOE de 3 de febrero), siempre y cuando el programa de ayudas a la investigación haya sido reconocido e inscrito en el Registro general de programas de ayudas a la investigación. En ningún caso tendrán la consideración de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral.

También se declaran exentas las otorgadas por las entidades sin fines lucrativos con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

Importe exento: la totalidad de la dotación económica derivada del programa de ayuda del que sea beneficiario el contribuyente.