Informe

Renta 2013 y preferentes

09 abril 2014
Renta

09 abril 2014

Si eres una de las personas que invirtió en preferentes de entidades después intervenidas por el Estado (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa), en la declaración de este año tienes que reflejar todo lo que ocurrió el año pasado con tu inversión.

¿En qué punto estás?

Hacienda ha respondido a varias consultas para aclarar cómo se declaran correctamente todas las operaciones relacionadas con las preferentes, y de primeras parece un galimatías, aunque finalmente no es para tanto.

Antes de pasar a las explicaciones, hagamos un poco de memoria.

En 2013, los preferentistas de entidades intervenidas por el Estado (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia) tuvieron que soportar en primer lugar una quita, que mermó su inversión original hasta en un 70%, y en segundo lugar el canje de las participaciones por acciones de la entidad en cuestión, con un valor por acción fijado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Las acciones de Bankia se podían vender en Bolsa, porque es una entidad que cotiza. Pero las acciones de Novagalicia y de Caixa Catalunya, que no cotizan, no tuvieron más salida que su venta al Fondo de Garantía de Depósitos, soportando otro descuento adicional.

Por otro lado, hicieran lo que hicieran con sus acciones, muchos preferentistas se animaron a ir al arbitraje o a juicio, para tratar de recuperar la inversión original y no esas cantidades menguadas. Así que ahora mismo hay diferentes posibilidades.

(Por cierto, si quieres consultar las aclaraciones de Hacienda, aquí tienes las referencias: DGT V3085-13; DGT V0368-14; DGT V0369-14; DGT V0371-14; DGT V0348-14)


Imprimir Enviar por email