Informe

Pagar el IBI

01 enero 2011
Pagar el IBI

01 enero 2011

Ser propietario de una vivienda implica pagar todos los años el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su municipio. En algunos municipios el IBI ha subido muy por encima de la inflación en los últimos 4 años. Le contamos en qué consiste el IBI y le damos algunos consejos para contribuir a las arcas municipales sin tener que pagar de más.

Si no está de acuerdo, recurra

A veces se producen errores en el cálculo, se ignora una bonificación o se envía un impuesto de otro contribuyente. Si no está de acuerdo con lo que dice su ayuntamiento, presente un recurso de reposición en el plazo de un mes desde que le notifiquen el pago del impuesto. Si desestiman este recurso, interponga una demanda contencioso-administrativa en dos meses. Si en un mes no recibe respuesta al recurso, puede optar por seguir esperando una resolución expresa (el plazo es de 1 año para la reclamación) o considerarlo desestimado y presentar en el plazo de 6 meses ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Tenga en cuenta que para la vía judicial necesitará abogado y los costes se dispararán.

Si vive en un municipio grande (capital de provincia o con más de 75.000 habitantes) podrá interponer una reclamación económico-administrativa. En esos ayuntamientos suele haber un Tribunal Económico-Administrativo para solucionar estos casos, que opera de forma rápida y gratuita.