Informe

La pensión de viudedad

01 enero 2011
Pensión de viudedad

01 enero 2011

La viuda o el viudo tienen derecho a una pensión digna. Aunque en realidad la cuantía de la pensión de viudedad varía según la base reguladora del cónyuge antes de fallecer. Le contamos en qué medida y cómo tiene que solicitarla. Sepa que sólo se reciben tres mensualidades de pensión máxima con carácter retroactivo.

Papeleo: cuanto antes, mejor

Para solicitar la pensión de viudedad, hay que presentar el modelo correspondiente disponible en los Centros de Información de la Seguridad Social junto con los documentos que le requieran (DNI o identificación y el certificado de defunción del fallecido, entre otros).

Aunque el derecho a percibir la pensión de viudedad no prescribe, conviene no retrasarse en la solicitud, ya sólo se conceden tres mensualidades de pensión máxima con carácter retroactivo. Si el fallecido era pensionista, la pensión de viudedad se puede cobrar a partir del mes siguiente al fallecimiento.

La pensión de viudedad suele ser vitalicia, pero con excepciones. El derecho a recibirla se extingue si el beneficiario se vuelve a casar o vive en pareja, o si es declarado culpable de la muerte del fallecido. Si la muerte es por violencia de género, la pensión de viudedad pasa a sumarse a la de orfandad.