Informe

Declaración paralela de Hacienda

01 enero 2011
Declaración paralela de Hacienda

01 enero 2011

Si le llega la temida paralela de Hacienda, actúe con tranquilidad y seguridad. Simplemente puede haberse producido un error u omisión de datos. Si finalmente no está de acuerdo con la declaración provisional de Hacienda le contamos cómo recurrir, le puede "tocar" pagar más de lo que esperaba, además de una imprevista sanción.

Aunque Hacienda avisa, cuide los plazos

Primero Hacienda comunica al contribuyente a través de correo certificado que su declaración es objeto de revisión. El ciudadano debe presentar en 10 días todos sus justificantes y, una vez aclarada la situación, Hacienda remite una notificación del "trámite de audiencia y propuesta de liquidación" con los "errores enmendados".

Si la causa fue un error aritmético, lo mejor es pagar cuanto antes porque así nos ahorramos el pago de intereses. En el caso de discrepancia, es decir, que los documentos que recibe Hacienda de terceros difieren de los que presenta el contribuyente, se lleva a cabo una investigación previa antes de realizar la paralela. El contribuyente puede aportar en su defensa la documentación que considere oportuna. Hacienda envía después la paralela definitiva ("liquidación provisional"), indicando en su caso el plazo para pagar. Normalmente se suele informar con antelación de que se ha abierto un expediente sancionador.