Consejos

Qué hacer si aún no te ha devuelto Hacienda

15 septiembre 2014
Hacienda REnta

15 septiembre 2014

¿Pasan los meses y Hacienda aún no te ha devuelto tu dinero? Tranquilo. Tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo sin tener que pagarte intereses. A partir de ahí, deberán abonártelos. Infórmate.

¿Tu declaración de Hacienda salió "a devolver" y todavía no has cobrado el dinero que te corresponde? Tranquilo: eso no quiere decir que te hayan retenido la declaración para hacer una inspección, ni que estén comprobando nada: lo más probable es que simplemente tu devolución aún no haya sido tramitada, como la de otros contribuyentes.

Para aclarar las cosas

En cualquier caso, si quieres salir de dudas:

• Puedes llamar al teléfono de información de Hacienda: 901 121 224. En él que te informarán del proceso de devolución (antes de nada te preguntarán por la cuantía del importe de la devolución solicitada).
  • También puedes consultar el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria . Para ello puedes acceder mediante certificado electrónico o mediante el PIN24H., o bien indicando, además de tus datos de identificación, el número de referencia de la declaración.

Si se pasan de plazo, pagarán intereses

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene de plazo de hasta seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre, para ordenar las devoluciones a favor de los contribuyentes.

Una vez pasado ese plazo, si todavía no te han devuelto por causas que no son imputables a ti, tienes derecho a que Hacienda te pague los intereses de demora desde ese momento y hasta la fecha en que se ordene la devolución, sin necesidad de reclamarlo.

Si te devuelven después del 31 de diciembre, con posterioridad a la devolución deberás recibir una notificación de Hacienda informándote de los intereses que te corresponden.