Noticia

¿Créditos para tus compras? Mejor no

26 noviembre 2015
créditos

26 noviembre 2015

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la temporada de compras y gasto navideño. Durante el último mes del año, entre compras y festejos, los gastos se disparan y el presupuesto se resiente. Resiste la tentación de endeudarte en exceso, porque lo pagarás caro.

Las compras navideñas se adelantan cada vez más. La nueva moda del Black Friday, importada de Estados Unidos es el pistoletazo de salida a las compras navideñas, y el resultado es que nos pasamos 6 semanas de compras, sin contar con las rebajas. Es fácil que durante ese periodo de gastos y consumo acabemos dejándonos más dinero del que pensábamos, y terminar endeudándonos en exceso. 

No caigas en la tentación de los microcréditos al consumo

Uno de los posibles riesgos para el consumidor ante los reclamos es acudir a una de las muchas empresas que proliferan por internet ofreciendo créditos de pequeñas cuantías a devolver en plazos cortos.

En Vivus, Quebueno, Cashper, Kredito24, Twinero, Creditomovil, Moneyman, Pepedinero, Okmoney y otras páginas similares podemos conseguir dinero de manera inmediata y sin requisitos, ya que basta con tener una cuenta corriente y disponer de un teléfono móvil.

Detrás de tantas facilidades se esconden condiciones que son absolutamente desaconsejables. Para que te hagas una idea, por disponer 300 euros durante 30 días, te cobran comisiones que superan los 90 euros, lo que supone pagar TAEs que rondan el 3.000% (sí, sí, has leido bien, tresmil).

Además, en caso de impago los costes se disparan aún más, pues te cargarán comisiones por reclamación de posiciones deudoras e intereses adicionales que harán que la deuda aumente muy rápidamente. Volviendo al ejemplo, si pidieras un préstamo de 300 euros a 30 días por el que debería devolver 390 y pasado ese mes no pudieras pagar, tu deuda podría aumentar en 5 euros por cada día de retraso, así que a los dos meses del impago deberías ya unos 700 euros, y en seis meses, alrededor de 1500 euros.

A esto se unirá la inclusión en el registro de morosos, la posible venta de la deuda a una empresa de recobros, muchas de las cuales utilizan prácticas en los límites de la legalidad para presionar a los deudores, y en casos extremos, acabar en los tribunales de justicia.

4 consejos para salir airosos 

  • Si no dispones de dinero suficiente para afrontar las compras, piensa que el uso de este tipo de créditos puede agravar tus problemas aún más.
  • Si recurres a la financiación, ten en cuenta que lo que importa es la TAE, no el interés nominal: echa números antes de decicirte.
  • Recuerda que las tarjetas de crédito permiten la opción de aplazar el pago en varias cuotas. Sin embargo esta solución suele tener un coste elevado, ya que el tipo de interés que se paga por el aplazamiento suele superar el 20% TAE. Si alguna vez tienes que utilizar el pago aplazado de la tarjeta, lo mejor es utilizar los sistemas de pago especiales que ofrecen la mayoría, que suelen consistir en aplazar una sola compra. 
  • Si vas a consumir, consume bien: si buscas un electrodoméstico, una tableta, un disco duro, un smartwatch, o una tele nueva, queremos ayudarte a acertar y a ahorrar abrimos nuestros comparadores... 

¡Visítalos: compara y ahorra!




Imprimir Enviar por email