Noticia

Tipos de interés: aún no hay subida

02 abril 2019
tipos de interés

02 abril 2019

Los tipos de interés bajaron bruscamente hace unos años, y todo apuntaba a que el Banco Central Europeo empezaría a subirlos de nuevo este año, pero tras los últimos datos económicos y las diversas incertidumbres, aún habrá que esperar.

Obligado por la crisis económica, el Banco Central Europeo (BCE) adoptó el 2015 medidas extraordinarias, bajando los tipos de interés hasta niveles históricos. Todas las estimaciones del organismo europeo hablaban de 2019 como el momento en que podrían retirarse los estímulos y comenzaría la subida de tipos… pero no va a ser así: los últimos datos económicos, con crecimientos menores a lo esperado, o incluso estancamiento en algunos países como Italia, unido a la incertidumbre que genera el Brexit y las tensiones generadas por las políticas proteccionistas de Estados Unidos han impulsado al Banco Central Europeo a retrasar la subida de tipos de interés al menos hasta 2020.

El Euribor se mantiene

Estos cambios se dejan sentir en el principal índice de referencia hipotecario, el Euribor: desde que hace un año alcanzara su mínimo histórico (-0,191%), ha ido repuntando ligeramente. En febrero cerró en –0,108%,  sin embargo, tras las nuevas previsiones de Banco Central Europeo, las subidas han parado, y en marzo el Euribor ha cerrado en -0,109% , ligeramente por debajo del mes anterior. No es previsible que se produzcan repuntes adicionales al menos harta final de año, una buena noticia para aquellos que tienes sus préstamos referenciados al Euribor.

Cada vez más hipotecas a tipo fijo

Los bancos cada vez recomiendan más a sus clientes  hipotecas a tipo de interés fijo: de hecho, en la actualidad son así casi el 40% de las nuevas hipotecas que se firman.

Hay que tener en cuenta que, para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecen un tipo más alto que el que se prevee a largo plazo: si nos fijamos en las actuales ofertas de préstamos a tipo fijo, no parece que vaya a haber subidas importantes de los tipos de interés a medio y largo plazo.

¿Qué hipoteca te interesa más?

Las ofertas de préstamos a tipo fijo han mejorado bastante durante los últimos años y las diferencias con respecto a los préstamos a tipo de interés variable se han reducido bastante. Así, las  hipotecas a tipo fijo son una opción interesante:

  • Para quienes vayan a contratar un préstamo a un plazo máximo de 15 años.
  • También son una alternativa a considerar por los que no quieran de ninguna manera asumir la incertidumbre de posibles subidas del Euribor.

¿Es tu caso? Busques lo que busques, consulta nuestro comparador y localiza cuáles son las entidades que ofrecen mejores condiciones tanto a tipo fijo como variable.

Comparador de préstamos hipotecarios