Noticia

El Euribor continúa su escalada

02 junio 2022
euribor

El Euríbor sigue subiendo: en mayo, encadenando su quinto ascenso consecutivo, ha llegado al 0,287%. Esta subida supone un incremento de más del 0,25 puntos sobre el índice del mes anterior, que a su vez ya fue 0,25 más que en marzo. La subida de tipo ya es una realidad, pero ¿seguirá subiendo el Euríbor?

El Euríbor cierra el mes en 0,287%

En febrero de 2016 el Euribor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Desde ese día, y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021. Pero en enero de 2022 el Euríbor inició su ascenso... y el dato de mayo supone la quinta subida consecuetiva, consolidando la tendencia: el Euríbor cierra el mes en 0,287%.

En términos interanuales el dato de mayo supone una subida de 0,768 puntos, dado que el índice se situó en -0,481% en mayo de 2021. El claro repunte del Euríbor implica una subida de las cuotas para quienes corresponda revisión este mes. La cuota mensual subirá aproximadamente 31,40 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar 373 euros más al año.

Tensiones e inflación que afectan a los tipos

Las tensiones inflacionistas por el alza de los precios de la energía, unidos a la invasión de Ucrania, han  modificado radicalemente en pocos meses el panorama. El resultado es que estamos asistiendo a una imparable subida de precios en la zona euro, liderada por las subidas de energía y combustible y marcada por la guerra. La inflación ha subido en toda la zona euro, y en España el dato de mayo es el 8,7%. 

Además, según el Banco Central Europeo, la subida de precios en la zona euro no se va a detener a corto plazo.  Esta autoridad bancaria europea ha elevado su pronóstico de inflación como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y es cada vez más probable que el Banco Central Europeo acabe por adelantar las previsibles subidas de tipos de interés.

Fuerte subida del Euríbor en mayo

Toda esta situación ha provocado que el Euribor se haya disparado durante el mes de mayo, ascendiendo hasta el 0,287%. Esta subida supone un aumento de más del 0,25% respecto al Euribor del pasado mes.

Cuotas más caras

Si tenemos en cuenta que el Euribor de abril de 2021 fue -0,481% la subida interanual es de 0,768 puntos, lo que implica una sensible subida de las cuotas para quienes corresponda revisión este mes. Calculamos que la cuota mensual subirá unos 31,4 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar 373 euros más al año

¿Seguirá subiendo?

Dada la actual incertidumbre es difícil saber hasta cuanto pueden subir los tipos de interés y durante cuánto tiempo.

Lo que sí esta produciendo es un cambio en las condiciones de las hipotecas que ofrecen los bancos. Prácticamente todas las entidades están subiendo los intereses en sus ofertas de hipotecas a tipo fijo y están bajando tanto los tipos de interés iniciales como los diferenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable, lo que indica que las entidades financieras también creen que el repunte de los tipos de interés será más acusado que el previsto antes de que empezara el conflicto en Ucrania.

En todo caso hay que tener en cuenta que una hipoteca es una operación a muy largo plazo, con vencimientos a 20 años o más, por lo que pese a la evidente subida del Euribor hay que ser prudente y no precipitarse a tomar decisiones como cambiar de una hipoteca variable a otra fija en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal

¿Estás buscando hipoteca?

Tanto si la prefieres fija como si optas por un préstamo con tipo de interés variable, te animamos a descubrir todos estos cambios y a informarte sobre cuáles son las entidades que ofrecen ahora las mejores condiciones. Busca las mejores condiciones en nuestro comparador de préstamos hipotecarios:

Localiza la mejor hipoteca para ti